Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 18 de Agosto 2018

Suplementos

Suplementos | El pueblo Guelatao de Juárez se encuentra ubicado en el corazón de la Sierra Norte

Guelatao de Juárez, Oaxaca

Es la histórica población que vio nacer, el 21 de marzo de 1806, al Benemérito de las Américas don Benito Juárez García

Por: EL INFORMADOR

Toponimia
Guelatao significa en zapoteco: “laguna del encanto” o “laguna encantada”. Su etimología proviene de los vocablos Guiela, “laguna”, y Tao, “sobrenatural, encanto”. Los pobladores de la sierra llaman al pueblo “Yelatoo”, que quiere decir: “laguna grande o inmensa”. Todos los nombres que recibe el municipio son alusivos a la gran laguna que se ubica en el corazón del pueblo.

Localización
Colinda al Norte con el municipio de Ixtlán de Juárez; al Sur con San Juan Chicomezúchil; al Oeste con Santa María Jaltianguis y Santa Catarina Ixtepeji; y al Este con Ixtlán de Juárez y San Miguel Amatlán. Su distancia aproximada a la capital del Estado es de 60 kilómetros.

El clima en esta región es un poco frío y su orografía es hermosa, tiene unos paisajes increíbles, fascinantes, de verdad que le va a encantar.

Atractivos
Guelatao ofrece a sus visitantes diversos atractivos culturales e históricos como el antiguo templo, hoy panteón municipal; el Museo Crónica de la Obra de Juárez, que alberga reproducciones de ilustraciones que narran la vida del prócer, así como una miniatura de la carroza que utilizó el ex presidente mexicano para recorrer el país, entre otros objetos y documentos.

Como su nombre lo indica, se trata de un recinto contemporáneo para conmemorar a Benito Juárez. El edificio fue construido en el mismo sitio donde se encontraba su casa natal y es compartido con el ayuntamiento.
Fue abierto al público en 1967.
Cuenta con sala de exposición permanente, en donde se exhibe un acervo de 150 piezas de tipo histórico y artístico.

También puede visitarse el palacio municipal, que guarda datos históricos a la vista, una amplia plaza cívica con una magnifica estatua de don Benito y una de su madre, doña Brígida García; la biblioteca Pensamiento Juarista con importantes documentos, y la réplica de la casa original del Benemérito.

La Biblioteca Pensamiento Juarista, con importantes documentos, y la réplica de la casa original del Benemérito.

El centro de este pueblito posee un conjunto arquitectónico monumental, alusivo a Benito Juárez. Consiste en terrazas a diferentes alturas por lo escarpado del terreno, unidas entre ellas por pasillos y escaleras. En ellas se asientan edificios municipales y escolares, museo de sitio, plazuelas conmemorativas con bustos de personajes relacionados con el Benemérito, bellos jardines y una pequeña laguna con aves acuáticas.

Destaca en la arquitectura de los edificios municipales su composición con arcos de medio punto, cubiertos de cantera verde oaxaqueña. Paredes lisas y robustas, cornisas y frontones, son parte también de su composición.

En el pórtico del Palacio Municipal se tiene un busto de Benito Juárez; junto a él está un mural que resalta por sus colores vivos, con motivos históricos acerca de la obra de Juárez relacionada en la nación mexicana.

Con motivo del 200 aniversario de su natalicio, en marzo del 2006, se inauguró una estatua de bronce, grande, mayor a la escala humana, representando al Benemérito en posición sentado. Junto a él un muro de cantera verde y rosa con una inscripción en letras de bronce que dice “El respeto al derecho ajeno es la paz”,  la cual se atribuye a este personaje histórico, y una asta-bandera monumental.

Laguna Encantada
La laguna está rodeada de árboles de la zona (comúnmente llamados pino-ocotes, encinos,  plantas acuáticas, etc); es histórica, ya que es en su ribera en donde el pequeño Juárez solía pastorear a sus ovejas. Junto a este cuerpo de agua existe una estatua metálica de un niño pastorcito con sus ovejas, alusiva a la niñez del ilustre personaje.


Junto a la laguna también está una réplica de la casa en la que vivió Benito Juárez en su temprana edad. Consiste en una habitación con muros de adobe, techo de tejas, suelo de tierra. Al frente esta habitación tiene un cobertizo (conocido en la zona como corredor). Anexo tiene un jacal cuyas paredes están hechas con empalizada de carrizo, torteadas o aplanadas con amalgama de arcilla y paja. Es un conjunto humilde y austero.

Presa Miguel Alemán
En la presa es posible practicar la pesca deportiva. Las especies más comunes son: bagre, mojarra y carpa. También se puede practicar esquí y remo, entre otros deportes acuáticos. Para quienes gustan de paseos en lancha, los pescadores del lugar ofrecen recorridos por las tranquilas aguas de la presa, y visitas a la isla de San Miguel Soyaltepec. Ocasionalmente, en el mes de mayo, se realizan importantes competencias de motonáutica, las cuales resultan bastante concurridas y de gran expectación.

En esta población se pueden ver diversos animales silvestres como pájaro azul, garza blanca, águila negra, paloma tortolita, búho, coyote, venado cola blanca, ardilla gris y conejos, de tal modo que su gastronomía está muy relacionada con su vegetación y puedes probar, en sus diferentes comedores, mole amarillo de hongos, pollo, res, o carne de conejo asada, tamales de chepil, dulce y mole, jaleas y dulce de calabaza, y las bebidas tepache y pulque.



Hilda Ortiz Vargas
hilortiz@informador.com.mx

Temas

Lee También

Comentarios