Lunes, 13 de Octubre 2025
Suplementos | Trabajo artesanal

Guatemala, entre hilos y colores

Los habitantes de Sololá plasman en bordados la cosmovisión maya

Por: EL INFORMADOR

Además de bellos, los bordados representan distintos aspectos de la vida de esta cultura. ESPECIAL  /

Además de bellos, los bordados representan distintos aspectos de la vida de esta cultura. ESPECIAL /

GUATEMALA (11/DIC/2011).- La cosmovisión del pueblo maya se expresa en el entrelazado de un centenar de hebras delgadas, finas y teñidas a través de las manos indígenas que aún conservan el legado de una fusión creativa de sus ancestros y de aquellos que les arrebataron sus tierras.

Dejarse cautivar por los bordados y tejidos de Sololá, Guatemala, es inevitable. Admirar el destello de sus colores es dejarse inundar de alegría. Cada elemento plasmado da movimiento a vestimentas y accesorios que distinguen su folclor. Quién imaginaría que detrás de su hechura existe toda una diferencia de clases sociales, posiciones económicas, religiosas y jerárquicas dentro de la etnia kakchiquel.

Se trata de una artesanía indispensable en el quehacer diario. Por tradición no puede faltar en los trajes ceremoniales para los grandes eventos. Alfredo Martínez, guía de turismo del país vecino, comenta que en esta zona y aquellas aledañas, es típico observar a los pobladores ataviados con diseños saturados de colores.

Explica que el hombre porta diariamente una camisa o chaqueta de lana, de la cual sobresale un murciélago finamente bordado, símbolo de la correlación entre su mundo y el inframundo, porque se cree que es el mensajero que proviene de esa dimensión.

“La mayoría de los bordados representan diferentes aspectos de la vida; por lo general son animales, aunque también pueden ser diseños geométricos que dibujan montañas, valles, relieves y otros elementos de la naturaleza que lo conectan con su entorno”.

El origen de dicho arte se da en la época de las encomiendas o repartimientos, aquellas tierras, propiedad de los mayas, que la Corona les arrebató para otorgárselas a los españoles.

Para identificar a sus sirvientes -los mismos mayas-, los conquistadores impusieron un tipo de uniforme.

La creatividad del pueblo indígena rebasó la intensión y se inspiró en sus símbolos originales, que posteriormente se fusionaron con el capichai, una especie de capa española.

De esta forma se fueron definiendo algunos diseños por regiones y familias, algunos se pueden apreciar en la actualidad, por ejemplo, en Santiago Atitlán, municipio donde también tienen arraigado el bordado y en el que abundan las aves en sus accesorios.

“Los mayas representan todo lo que es su cosmovisión, hacen una reverencia a su entorno y a sus ancestros. Proyectan su espíritu; son animistas que veneran cada elemento de la naturaleza. En sus diseños muestran sus creencias”, comenta el guía.

Existen varias técnicas de bordado y tejido, entre ellas se puede destacar la conocida como el jaspe, que permite hacer diseños muy elaborados con esotos, hilos que van unidos a corta distancia, los cuales se anudan fuertemente a otra hebra para evitar que el tinte penetre en la unión.

En Guatemala las fibras adquieren su tonalidad a través de la naturaleza. Existen varios elementos que otorgan una rica gama que se extrae de raíces, plantas, árboles, frutos, hortalizas y también animales como los caracoles y la cochinilla.

Todos los martes y viernes se instala un mercado en Sololá, donde los coloridos provenientes de los productos que se venden deslumbran al viajero, al igual que los propios trajes indígenas.

Los habitantes de este departamento guatemalteco también se dedican a la talla madera, a la cerámica vidriada y pintura primitivista (muestra la idiosincrasia del pueblo), a la elaboración de accesorios con mostacilla o chaquira, entre otros materiales que dan movimiento a su economía.

TOMA NOTA
Miniguía

* Cómo llegar a Sololá. En la ciudad de Guatemala, desde la calle 20, Zona Uno, salen autobuses “parrilla” directos.

* El tiempo de recorrido es de dos horas y 40 minutos, aproximadamente.

* A ocho kilómetros de Sololá se ubica Panajachel, lugar que cuenta con infraestructura turística.

No te pierdas: Alfredo Martínez es guía de turistas en Guatemala / basta con llamarle al teléfono 00 502 4218 5794.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones