Jueves, 15 de Abril 2021

LO ÚLTIMO DE Suplementos

Suplementos | Las calles de la ciudad se teñirán de rojo esta tarde

Guadalajara, al ataque zombie

Las calles de la ciudad se teñirán de rojo esta tarde, con el paso de los muertos vivientes que habitan estos lares

Por: EL INFORMADOR

Thomas Isaac, Emmanuel Saavedra y Víctor Hugo Rodríguez Jiménez se transforman en zombies al menos una vez al año.  /

Thomas Isaac, Emmanuel Saavedra y Víctor Hugo Rodríguez Jiménez se transforman en zombies al menos una vez al año. /

GUADALAJARA, JALISCO (22/OCT/2011).- A paso lento, hoy por la tarde las calles de Guadalajara se inundarán de muertos vivientes. Los fluidos de sangre y los gritos quejumbrosos no se detendrán ante la súplica de sus víctimas. Todo está listo y pactado para que la cuarta Marcha Zombie arranque en la Rambla Cataluña en punto de las 18:00 horas.

Desde 2008, lo que inició como una simple idea, y por el gusto y la afición hacia la cultura del terror y el horror, hoy reúne a más de dos mil asistentes que, caracterizados como zombies, regalan a Guadalajara un espectáculo inolvidable. Víctor Hugo Rodríguez Jiménez es el autor intelectual de este proyecto que anualmente cobra más fuerza y oferta más espacios para la temática zombie en la Perla Tapatía.

En su primera edición, Víctor Hugo recuerda que 250 “muertos vivientes” atendieron al llamado de este intento por imitar a las tradicionales marchas de zombies en Estados Unidos y Madrid, como una forma de rendir tributo al considerado “padre de los zombies”, el director de cine George Romero, realizador del emblemático filme La noche de los muertos vivientes.

Amigos y colegas de Víctor se dieron a la tarea de “dar vida” a un tema poco apoyado por los tapatíos. Por hoy, el Comité Ejecutivo del Día del Zombie es un referente obligado para los amantes del culto gore, terrorífico y espeluznante.

En punto de las 18:00 horas, los  “muertos vivientes” saldrán se sus tumbas en la Rambla (conocida aún como Andador Escorza) ubicada en Avenida Juárez y Escorza, de ahí iniciarán su andar en dirección hacia Avenida Federalismo, bajarán por la artería de Niños Héroes hasta topar con 16 de septiembre y seguir sobre la banqueta hasta la Plaza Juárez, donde se instala el Tianguis Cultural.

“Yo soy un muerto viviente”

Para ser un buen zombie durante la marcha, se necesita más que ser carcomido por los gusanos, estar en un estado de putrefacción abominable, tener un hambre voraz por la carne humana fresca y exhibir el colorido de las entrañas que salen a través de heridas sangrientas y profundamente desgarradas; se requiere además contar con una filosofía de inclusión y un pensamiento positivo que motive al incremento de estas “manifestaciones artísticas”.

Víctor Hugo apunta que la marcha zombie se realiza bajo un concepto lúdico y divertido, sin intereses políticos ni religiosos. De manera pacífica y respetando a las personas ajenas a la marcha, las tres ediciones pasadas –que han reunido a 250, 600 y dos mil 500 asistentes respectivamente– han finalizado con un saldo blanco, gracias a la tranquilidad de los “muertos vivientes” y el respaldo por parte del Ayuntamiento de Guadalajara.

“Un zombie no muerde a otro zombie. No hay que agredir a las personas ajenas a la marcha, no atentar contra la dignidad de nadie, no meterse en locales, no armas ni réplicas”, destaca al recordar que al evento acuden familias completas, incluyendo a bebés y adultos mayores que también se integran a las diversas dinámicas.

Algunas personas pueden considerar estos movimientos como ridículos e innecesarios, pero Víctor Hugo está convencido de que a través de la marcha zombie se fomentan –más que una cuestión gringa– “las formas de inclusión y apertura, que son valores universales. Es nuestra manera de aportar un pequeño granito de arena a la diversidad cultural en Guadalajara. El proyecto está funcionando, se han abierto más espacios; creemos que después de la primera marcha zombie, se incrementaron los espacios culturales que albergan temáticas referentes al horror”.

Este joven diseñador gráfico y apasionado por el maquillaje del terror, se siente satisfecho y orgulloso ante los resultados que su inocente iniciativa ha provocado en la ciudad, a tal grado, que la cuarta Marcha Zombie fue incluida en la programación cultural con motivo a la realización de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Infectados… y felices

¿Alguna vez te han dicho que pareces zombie? Ya sea por las marcadas y oscuras ojeras que se posan bajo los parpados, o por el cansancio con el que caminas arrastrando los pies, o por el simple hecho de seguir al pie de la letra una instrucción con tu voluntad; cualquiera que sea tu respuesta, Víctor Hugo detalla que un zombie es “un muerto en vida. El zombie haitiano es el original, que está más ligado a una cuestión de brujería y vudú, producto de la magia que dejaba al cuerpo en un estado catatónico. Era una forma de envenenar a la gente para que realizara el trabajo pesado”.

Lejos de estas características “literales”, un buen fan zombie “conoce a detalle las películas de George Romero, al zombie blanco protagonizada por Bela Lugosi, así como aquellos filmes no tan comerciales y que son de culto. Es aquel que en su casa tiene una cantidad enorme de comida, no vaya a ser que un día de estos se los vayan a comer”, comenta Víctor Hugo entre risas, al destacar que en México la temática de los muertos vivientes gira en torno a una broma de sentido lúdico; sin embargo, explica que “en Estados Unidos sí hay organizaciones reales que están a la expectativa en caso de que hubiera un ataque zombie (…) hay búnquers y toda una serie de planes y escondites listos para funcionar”.

Sin llegar al fanatismo extremo, el organizador de la Marcha Zombie advierte que “las películas de Romero no sólo son sangre, destrucción y sesos, son obras cargadas de demanda social, como el filme de Los muertos vivientes, de 1968, que es una crítica muy dura al racismo”.

Sesos a la obra


La marcha reúne a miles de personas transformadas en zombies, que con un gran ingenio se las arreglan para estar “más muertos que nunca” con la ayuda de artículos y elementos caseros que los llevan a convertirse en un ser de músculos desgarrados, huesos rotos, y heridas putrefactas a base de algodón, látex, cosméticos, pintura y hasta miel pigmentada con colorante vegetal.

Pero si el tiempo no te permite y tu imaginación está ausente, despreocúpate, a partir de las 15:00 horas, Víctor y su equipo maquillarán totalmente gratis a las primeras 150 personas que lleguen al punto de partida de la marcha.

Al finalizar el recorrido, en Plaza Juárez se realizará un pequeño festival con un performance a cargo de Jump Lords, y actividades ligadas a las artes escénicas y visuales, como el teatro, la danza y el diseño gráfico, así como la presencia de bandas locales, como Antisocial Zombie Club, Spacemono, N.O.M. y Arthagord.

PARA SABER
La tradición

* En Estados Unidos la marcha zombie se realiza oficialmente el 4 de febrero, en honor al natalicio de George Romero, logrando reunir a más de 25 mil personas disfrazadas.

* El fenómeno llegó a México hace cinco años; en el Distrito Federal se realizará la marcha zombie el próximo 26 de noviembre, partiendo del Monumento a la Revolución.

* Facebook: Día del zombie

Temas

Lee También