Domingo, 12 de Octubre 2025
Suplementos | Los voladores de Papantla conjugan la tradición con la adrenalina

Grandeza en las alturas

Los voladores de Papantla conjugan la tradición con la adrenalina

Por: EL INFORMADOR

Es un espectáculo que nos ha maravillado desde la época prehispánica. EL INFORMADOR / J. Monroy

Es un espectáculo que nos ha maravillado desde la época prehispánica. EL INFORMADOR / J. Monroy

GUADALAJARA, JALISCO (26/JUL/2015).- Es durante las estancias turísticas donde uno tiene oportunidad de adentrarse a los misterios gastronómicos, naturales y culturales de México, de paso reforzar el orgullo de ser mexicano.

¿Por qué? Conocemos el mole, pero cuando descubrimos a detalle la veintena de ingredientes que conformen ese peculiar sabor, el honor de que México sea dueño de esa ancestral receta se manifiesta con una sonrisa de oreja a oreja. O qué tal cuando las tequileras desglosan el proceso del tequila y nos sentimos afortunados de contar en exclusiva con su denominación de origen. Y ni que decir cuando vemos la destreza y valentía de los Voladores de Papantla, un espectáculo único que también tiene sello tricolor.

Más allá de las tortillas, el chile y el mariachi, México se ha convertido en un referente cultural en el extranjero gracias a los Voladores de Papantla, una tradición acuñada principalmente en Veracruz, pero que progresivamente se ha esparcido por todo el país dejando en claro que las tradiciones no mueren.

Es casi seguro que en al menos una ocasión haz visto el ritual de los voladores de Papantla. No es necesario ir hasta Veracruz —aunque es lo recomendable— pues incluso en nuestro jalisciense Tlaquepaque este espectáculo es replicado con pulcritud ante el asombro no solo de los turistas nacionales, sino que los extranjeros se dan una idea de lo que este clásico rito representa en la historia e identidad de México.

De acuerdo con la web www.veracruz.gob.mx, los Voladores de Papantla surgen a raíz de una leyenda totonaca en la que los dioses expresaron al poblado el deseo de verlos bailar para así ser observados y protegidos desde las alturas. Es así como los también conocidos como “hombres pájaro” de México emprendieron la consagración de esta danza para satisfacer las peticiones de las deidades.

Mientras el tradicional cuarteto de voladores salta a la espera de completar 13 giros, las flautas aderezan el momento al memorar el canto de las aves, mientras que el tambor alude a la voz de los dioses. En el parque Xcaret también comparten esta historia con tres exhibiciones al día: a las 11:00, 13:00 y 15:00 horas.

Tradición milenaria

No solo se trata de un espectáculo de equilibrio y riesgo desde las alturas, la esencia de este rito parte desde el respeto a la vida porque el Volador principal (el quinto, también llamado Caporal) inicia el ritual bailando desde la parte superior del poste —a 20 metros de altura— para encontrarse de frente a los cuatro puntos cardinales, en especial con el oriente, que representa el origen de la vida junto con el Sol.

Es por ello que cada volador gira 13 veces para en total sumar 52 círculos que de acuerdo al calendario maya, cada 52 años se formaba un nuevo ciclo solar, además de que cada año actual se integra igualmente por 52 semanas.

Y es que ir a Papantla significa un baño garantizado de tradición, ya que este municipio veracruzano tiene el título de ser uno de los Pueblos Mágicos de México, además de presumir que los Voladores de Papantla fueron añadidos a la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, desde 2009.

Si no crees en el impacto cultural que esta tradición lleva en su vuelo, tan solo basta comprender la importancia que el internacional Festival de Glastonbury de las Artes Escénicas Contemporáneas, de Londres en Inglaterra, le brindó a este espectáculo al tenerlo como acto inaugural del encuentro artístico en el pasado mes de junio, como lo han hecho figuras como Rolling Stones o U2, por ejemplo. Hasta en Twitter, los organizadores del festín, @GlastoFest, lo presumieron con orgullo como parte de su agenda prioritaria.

TOMA NOTA

La visita

Si deseas ir a Veracruz, una opción puede ser en avión (por comodidad, sobre todo).

Líneas aereas como VivaAerobús y Aeroméxico ofrecen vuelos todos los días, con tarifas variables.

Emoción a detalle

Otro aspecto de aplaudir a los Voladores de Papantla es el hecho de que al estar a más de 20 metros de altura, cada uno de sus danzantes está sujetado de la cintura por un lazo, sin otra “protección” que les evite una caída muy peligrosa. Pero tan calculado tienen cada movimiento que todo el espectáculo transcurre con serenidad y respeto.

También es de admirarse la vestimenta que lucen. Aunque anteriormente sus ajuares destacaban por el colorido de las plumas de aves, debido al mestizaje con los españoles, la vestimenta fue evolucionado poco a poco con trajes de pantalón y camisa de manta blanca, añadiendo un pañuelo a la frente para dar paso a un gorro cónico que lleva un penacho multicolor.
Los listones que penden de este traje de gala también tienen significado y atienden a representar el arcoíris que se forma después de la lluvia, en tanto que las flores hacen un llamado a la fertilidad de la tierra, además de que las siluetas y bordados de medio círculo en rojo manifiestan las alas de los pájaros.


SABER MÁS

Sabores totales


Si ya planeas alistar las maletas, no dudes en acudir a Papantla, donde la tradición también tiene aroma y sabor a vainilla, pues en esta localidad esta vaina 100 por ciento de origen mexicano permite la elaboración de dulces, que se mezclan coloridamente en los mercados y bazares junto a las esculturas y figurines de cerámica vidriada y barro, además de los cestos de palma, y las tradicionales flautas y tambores de carrizo.

Y ya que andas en Papantla, llegar de una vez a la zona arqueológica de El Tajín será una actividad infaltable en tu agenda, esta región de la cultura totonaca significa “Ciudad de los muertos y de los truenos en tempestad”, donde tendrás oportunidad de ver uno de los vestigios religiosos de mayor relevancia de Mesoamérica con 165 edificios que sobreviven al tiempo y 17 juegos de pelota.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones