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Jueves, 21 de Noviembre 2019
Suplementos | La más reciente esperanza

Golf SportWagen

El mercado mexicano insiste en dar la espalda a las vagonetas. Y no sabe lo que se pierde

Por: EL INFORMADOR

Dicen que el segundo matrimonio es el triunfo de la esperanza sobre la experiencia. Esto debe pasar con mucha frecuencia en Volkswagen y ocurrió de nuevo con el lanzamiento de la Golf SportWagen, la más reciente guayín de la marca en México. Es, desde luego, un vehículo en el que deberíamos poner mucha más atención.

La versión guayín del Golf, trae de regreso del Golf a nuestro país. Llega en su generación VI, con el frente nuevo e interior también rediseñado, finalmente poniéndonos al corriente con relación a uno de los más exitosos vehículos en la historia de VW.

La belleza del auto es innegable. De hecho, en la calle, mucha gente lo mira con atención, pregunta por él y nos deja incluso con la impresión de que sí hay lugar para una guayín en territorio nacional. El frente es el del nuevo Golf, mostrado por primera vez en el salón de París, el año pasado. La parte trasera fue también modificada con relación al modelo anterior, pero para nosotros es novedosa completamente, ya que el auto nunca estuvo antes aquí.

El interior logra mantener esa delantera sobre sus rivales que VW consiguió desde hace muchos años. El auto se siente y percibe como un vehículo de un nivel superior. Lo más interesante es que VW logró mejorare la sensación de calidad del Golf VI sobre el V, incluso cuando fue capaz de bajar los costos de producción. Impresionante y grato.

Esto hace que estar en una Golf SportWagen —que es el nombre que la marca puso en México a la que en Europa es llamada simplemente Golf Variant— sea una experiencia cercana a andar en un vehículo Premium. Los plásticos son perfectos, al igual que la unión entre las partes, los botones, las palancas, el revestimiento de las puertas, del techo y de los asientos. Todo nos envuelve en una atmósfera de lujo que, al menos en parte, justifica el precio relativamente elevado del vehículo.

El espacio es también muy bueno para cuatro personas y, como toda vagoneta, muestra una enorme capacidad de carga. Aún usando las cinco plazas, la SportWagen es capaz de transportar 560 litros de equipaje. Pero caso se lleve sólo a dos ocupantes, la camioneta puede cargarse con hasta 1550 litros de volumen de carga. Es el equivalente a una SUV. De hecho, hay más espacio para equipaje en la SportWagen que en la Tiguan, por usar un ejemplo de la misma casa.

Bajo el cofre está el mismo motor del Bora. Es una máquina con cinco cilindros en línea, 2.5 litros de desplazamiento y 170 caballos de fuerza. Junto con la caja de cambios automática Tiptronic de seis velocidades, logra darle al vehículo que pesa 1,551 kilogramos, una agilidad suficiente para que se mueve con desenvoltura en zonas urbanas, pero que se encuentra más a gusto cuando es posible revolucionarlo más, como en las carreteras. Es, más que los turbo que con frecuencia habitan la parte frontal de los VW, un motor suave y de entrega continua de potencia, algo que se agradece en la conducción urbana.

La forma de la SportWagen puede dejarnos con la sensación de que no tiene una gran capacidad de aceleración, pero no es así. Sus desempeño es coherente con su clase e incluso superior a uno que otro que se rotula como deportivo.

Con la altura al suelo equivalente a la de un sedán, la SportWagen es un vehículo con una conducción similar a la de aquéllos. A esta virtud se suma la mejor penetración aerodinámica (tiene 0.31 de Cx, contra 0.37 de la Tiguan), lo que se refleja en mejor desempeño con menor consumo de combustible y tenemos a un vehículo que sería imbatible, de no ser por la moda que aquí impera. Pregunta a cualquier mexicano cuál vehículo elegirían entre el Golf SportWagen y la Tiguan y muy pocos, si es que alguno, quedarían con la primera opción. Este, al final del día, termina siendo al gran asunto. Una vagoneta es un coche mejor que un sedán y que una SUV, pero que es menos aceptado socialmente que fumar en un lugar cerrado.

De nuestra parte, aplaudimos a VW por continuar insistiendo cuando casi todos (BMW, Mercedes-Benz, Audi, Peugeot, Renault, Nissan, etc) desistieron de ofrecer una vagoneta en el mercado mexicano. Pero entendemos que aunque nos encontremos tan enamorados de la Golf SportWagen como quedamos luego de probarla, cuando consideramos el valor de reventa en un mercado que insiste en rechazar a las guayín, vemos que no debe ser un gran negocio comprarla. Una pena. El mercado mexicano, de plano, no sabe qué está perdiendo.

Sergio Oliveira


Ficha técnica

Volkswagen Golf Sportwagen

Motor: Frontal transversal; cinco cilindros en línea; 2.5 litros de desplazamiento; DOHC; 20 válvulas; con inyección de combustible secuencial multipunto. Potencia: 170 cv @ 5,800 rpm / Torque: 177 libras-pie @ 4,250 rpm.

Tracción: Delantera.

Transmisión: Automática de seis velocidades (6+R), con modo manual Tiptronic.

Suspensión: Delantera – Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Trasera – Independiente, de tipo Multilink, con barra estabilizadora.

Frenos: De discos ventilados en las cuatro ruedas, con sistema antibloqueo (ABS), distribución electrónica de frenado (EBD) y control de frenado de motor (EBC).

Dirección: De piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.

Dimensiones y capacidades:

Largo / Ancho / Alto (mm)

4,556 / 1,781 / 1,467

Distancia entre ejes: 2,578 mm

Peso: 1,551 kilogramos.

Tanque- 55 litros.

Cajuela- De 560 a 1,550 litros.

      Precio:  356,531 pesos

Resultados de la prueba realizada en el Autódromo Hermanos Gallo:

Aceleración de 0 a 100 km/h: en  11.3 segundos

Frenado de 100 km/h a cero: en 39 metros

Cuarto de milla: 16.5 segundos a 129.1 km/h

Velocidad máxima observada: 200 km/h.

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