Jueves, 09 de Octubre 2025
Suplementos | Prueba de mediano plazo

Ford Escape Limited

Tiempo para escaparse

Por: EL INFORMADOR

Llegamos al final de la prueba de mediano plazo con la Ford Escape, en la que nos encontramos con un vehículo eficiente, práctico y que seguramente ha dejado satisfecho a quienes poseen una.

Una de las misiones de la Ford Escape en nuestra prueba era no darnos problema alguno, lo cual consiguió. No tenemos registro de incidentes con la unidad, siendo únicamente el relleno de aire en las llantas, dos veces cuando mucho.

Lo que podemos destacar en la Escape con motor V6, es “su forma de ser”, práctica sobre todo. En ella no encontraremos materiales de primer nivel, ni nada por el estilo. A cambio, tenemos una camioneta que está pensada claramente para ser útil. Sus plásticos en tablero y puertas son resistentes a golpes y rayones. Los asientos tapizados en piel, son cómodos y puede que sea lo único que se desgaste al paso de unos cinco o seis años.

Todos los elementos que conforman el interior de la Escape son de materiales rígidos, pensado para las familias con niños, los cuales tienden a patear la parte posterior de los asientos delanteros, al mismo tiempo que pueden manchar las puertas o los portavasos con algunas bebidas. Esta camioneta tiene la posibilidad de limpiarla con facilidad.

Reiteramos la comodidad que se vive dentro de la camioneta. Si el viaje es por carretera se disfruta mucho más. Los asientos posteriores de la Escape, para tres pasajeros, es un lugar amplio, con buen espacio lateral y para las rodillas. En cuanto a la cajuela, el bien pensado diseño del portón, que abre completamente y deja un gran hueco, sin estorbos, nos deja colocar todo tipo de objetos hasta el techo.

Si el espacio no es suficiente, se pueden abatir los asientos de la banca posterior, aunque no quedan completamente guardados, al menos se puede aumentar la capacidad para meter cosas.

La Escape nos demostró que con su motor V6 es capaz de moverse con todo y  pasajeros, más equipaje, de una forma suelta y agradable. Disfrutamos más tiempo de ella en la ciudad y sin acompañantes. Pero insistimos, en carretera consideramos que es un vehículo ideal.

Los 240 caballos de potencia que eroga su propulsor son suficientes. Su consumo de combustible mantuvo el rango por debajo de los 8 kilómetros por litro en ciudad y no más de 10 kilómetros por litro en carretera, lo cual es algo dentro del rango que esperábamos, por la altura de la ciudad y el tipo de manejo. En la ciudad la camioneta nos respondió siempre, tal como lo queríamos. Es confiable para acelerar rápido, al igual que la respuesta de su sistema de frenos, el cual nos parece seguro y de acción inmediata. El pedal no nos pareció tan esponjoso como a lo que nos tiene acostumbrado Ford. Esto no significa que haya cambiado la forma de detener sus vehículos, ni se han cambiado los frenos y tampoco llega al nivel de un vehículo europeo. Lo que sí, es que nos dejó esa sensación de seguridad.

La dirección no es el punto más fuerte de la Escape y desde siempre, con las anteriores generaciones, ha sido así. La reacción desde que giramos el volante, hasta que la camioneta responde, es algo lenta y hay que hacer un esfuerzo extra para que la camioneta gire “un poquito más”. Esto no compromete su desempeño en carretera, donde se percibe una dureza progresiva, que nos permite tener un mejor control de la unidad.

Con la Escape V6, en su versión Limited, podemos darnos un tiempo de relajación, ya que es inevitable pensar en tener una camioneta como ésta y no querer salir de la ciudad. Al menos, no conocemos a alguien, que tiene una Escape y solo quiera rodarla de su casa al trabajo y viceversa. Al contrario, puede que funcione así entre semana, pero sería imperdonable no invitarla a nuestras vacaciones, porque ver una Escape estacionada en la cochera, significa que nos estamos aburriendo y qué mejor que intentar hacer algo más, por lo menos para conducirla algunos kilómetros y distraerse un rato de la rutina.

Mario Castillo

Ficha Técnica
Ford Escape V6


Motor: Frontal transversal; seis cilindros en V; 3.0 litros de desplazamiento; DOHC; 24 válvulas; con inyección electrónica de combustible secuencial multipunto. Potencia: 240 cv @ 6,550 rpm / Torque: 223 libras-pie @ 4,300 rpm.

Tracción: Delantera.

Transmisión: Automática de seis velocidades (6+R), con sobremarcha.

Suspensión: Delantera – Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Trasera – Independiente, de brazo con semi-recorrido, con resortes helicoidales y barra estabilizadora.

Frenos: De discos ventilados adelante y sólidos atrás, con sistema antibloqueo (ABS).

Dirección: De piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.

Dimensiones y capacidades:

Largo / Ancho / Alto (mm)

4,437 / 2,065 / 1,778

Distancia entre ejes: 2,618 mm

Peso: 1,551 kilogramos.

Tanque- 62 litros.

Cajuela- 827 litros.

Precio: 308,400 pesos

Resultados de la prueba realizada en el Autódromo Guadalajara:

Aceleración de 0 a 100 km/h: en 11.4 segundos

Frenado de 100 km/h a cero: en 41 metros

Cuarto de milla: 17.6 segundos a 131.7 km/h

Velocidad máxima gobernada: 180 km/h

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones