Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Febrero 2019

Suplementos

Suplementos | Fiesta multicultural

Feria de las artes San Juan Cosalá

San Juan Cosalá festeja con exposiciones, conciertos, juegos pirotécnicos, folclor, ponencias, teatro al aire libre y museo del 12 al 24 de junio

Por: EL INFORMADOR

La fiesta de las artes en San Juan Cosalá, es un festival cultural creado para dar difusión a las artes y los artistas propios del pueblo y acercar sus tradiciones, folclor e historia ancestral a su gente y sus visitantes.

La delegación de San Juan Cosalá es uno de los pueblos más antiguos del lago, con uno de los Tlatonasgos más poderosos y poblados hacia el año 1529 – 1531 aproximadamente, fecha de la llegada al lugar de Fray Martín de la Coruña, que ha sido documentada por Fray Antonio Tello en sus crónicas de la Ribera del Lago de Chapala.

Este antiguo pueblo fue fundado antes de la conquista, por tribus Cocas de la peregrinación que salió del mítico Aztán en Nayarit, en aras de fundar la gran Tenochtilán, grupos que decidieron quedarse en el lago por la gran belleza y riqueza que pronto progresaría como un gran pueblo con sus propias costumbres, edificaciones y religión.
A la llegada de los españoles a esta zona encabezados por Nuño de Guzmán y Cristóbal de Oñate, el pueblo del antiguo Tlatuani (rey) “Xitomatl”, era tan grande que los conquistadores Europeos se quedaron maravillados y escandalizados por la gran población, su distribución y organización familiar así como las costumbres politeístas que después fueron prohibidas y satanizadas por los frailes Franciscanos.

Mitos y leyendas se han tejido alrededor del pueblo cosalense, folclor y tradición se heredaron a pueblos fundados por mandato del rey “Xitomatl”  ordenados debido a su gran sobrepoblación y que dieron origen a nuevos asentamientos como Jocotepec, Ajijic, San Cristóbal, Zapotitán y Tomatlán, este último, desaparecido y ubicado entre los límites de Jocotepec y Chapala.

Su biodiversidad en lago y montaña era abundante, rica en pescado blanco bagre, carpa, pintita, cangrejo entre otras especies ya desaparecidas, así como venado, tejón, conejo, armadillo, güilota y especies menores.

La siembra de maíz fue importante por todas las faldas del cerro en parcelas planas y terrazas de cultivo, de las cuales aún se encuentran vestigios y que tenían grandes celebraciones a manera de rituales en el mes de mayo y finales de octubre.

Como todo lugar conquistado, San Juan Cosalá tiene su nombre en Veneración a un santo católico, San Juan Bautista, promovido y establecido por los frailes Franciscanos y anexado el nombre de origen “Cutzalán” que más tarde fue deformado a Cosalá, mejor conocido por los naturales del pueblo, por tradición oral.

Existen otros nombres que han sido revelados en tiempos más recientes por investigadores locales como: “Quetzalan” (lugar bello), “Cozamalotl” (lugar del arco iris en alusión a los chorros de agua termal) “Cuetzalatl” (Cuetzalli – Lengua de fuego, Atl – agua, lengua de agua que quema, alusivo a los geiser de agua termal en el actual balneario).

Un nombre muy particular de reciente descubrimiento es el de “Coatl-zalan” (Coatl – culebra, Zalan – entre, lugar entre culebras y que agregando “atl” agua, lugar entre culebras de agua), fenómeno climatológico que forma tornados por la mezcla de aire caliente y de aire frío, de tal fuerza que puede levantar peces de menor tamaño en días continuos de lluvia durante los meses de agosto y septiembre y saturar las nubes con brisa de agua a tal magnitud que el peso es descargado en el cerro por la lluvia tan intensa que en pocos minutos reblandece el terreno provocando desprendimientos de tierra que actúan en efecto domino, causando grandes destrozos y que son muy comunes en el área.

Mucho más sobre tradiciones y cultura de este pueblo quedarán al descubierto durante los 13 días de fiesta con exposiciones, conciertos, juegos pirotécnicos, folclor, ponencias, teatro al aire libre y museo, en la plaza principal.

Martes 23 de junio
Proyección de cortometrajes becarios de cine del consejo estatal para la cultura y las artes CECA
Cafeto saga 19:000 horas

El Tlacuache
Teatro cómico musical
Presentan “ese es mi gallo”
Foro plaza principal

Miércoles 24
Banda municipal de Zacoalco
Dir. Gabriel Cantor
Foro plaza principal

Temas

Lee También

Comentarios