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Viernes, 22 de Noviembre 2019
Suplementos | México presenta novedoso pabellón

Feria de Turismo de Londres

Turismo mundial en desaceleración

Por: EL INFORMADOR

El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, presentó un novedoso pabellón en el marco de la feria turística World Travel Market, en Londres, con el objetivo de promover la oferta cultural y turística de México.

Elizondo Torres destacó que el propósito de la nave, donde se exponen obras de artistas plásticos mexicanos, es mostrar una oferta diversificada del país, donde la cultura ocupa un gran atractivo para el mercado europeo.
"Contamos con 16 obras de siete artistas plásticos mexicanos de gran importancia a nivel internacional; predominan cuatro piezas escultóricas de Leonora Carrington, quien por su trayectoria es de gran representatividad para México y de gran atractivo en Londres", señaló.

De acuerdo con un comunicado de Sectur, el funcionario destacó que el turismo cultural es un rubro que es impulsado por el deseo de conocer otras formas de ser y de pensar, de interactuar con otras sociedades a través del patrimonio cultural de un destino.

Para esta 27 Edición, el pabellón mexicano fue inaugurado por el director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Oscar Fitch, así como por el embajador en Reino Unido, Juan José Bremer de Martino.
El stand, ubicado en un área de 378 metros cuadrados, cuenta con 126 metros cuadrados para Cancún-Riviera Maya, así como con 45 expositores entre los que destacan organismos promotores de destinos, estados, líneas aéreas, así como los principales tour operadores.

El World Travel Market es de gran potencial para México, ya que en ésta se tiene la oportunidad de iniciar y cerrar nuevos negocios con aproximadamente cinco mil 605 empresas turísticas de más de 202 países.
El World Travel Market se realizó en el ExCel Center de Londres del 10 al 13 de noviembre.

Turismo mundial en desaceleración

Pese a un alentador inicio de año, el turismo ha sucumbido en el mundo a la crisis económica y su crecimiento descenderá en 2008, según el último barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT) publicado esta semana en Londres en el marco del World Travel Market, WTM.

El barómetro, que aporta como novedad cifras referidas al segundo cuatrimestre del año, confirma "la rápida desaceleración del crecimiento del turismo internacional desde mediados de 2008".

Esa contracción refleja "el impacto de los altos precios del petróleo a comienzos del año y el deterioro de la situación económica, así como el deterioro de la confianza de los consumidores en los últimos meses".
Pese a todo, la OMT, con sede en Madrid, vaticina que el sector cerrará el ejercicio con un crecimiento total de "alrededor del 2%", apoyándose en la solidez de los primeros cinco meses.

En junio, julio y agosto, el avance de la industria turística cayó por debajo del 2%, un dato pobre si se tiene en cuenta que, de enero a abril, las llegadas de turistas internacionales aumentaron un 5.7% de media.

No obstante, el turismo creció un 3.7% de media en los primeros ochos meses del año, respecto al mismo período de 2007.
Por zonas geográficas, Asia-Pacífico es la región que más rápidamente ha empeorado este ejercicio, con un declive que comenzó en marzo y se transformó en crecimiento negativo en agosto.

En Europa, el crecimiento se estancó en los meses de verano, mientras que las Américas, África y Oriente Próximo sufrieron un retroceso, aunque no muy pronunciado.

Dado que la actual crisis económica, según los expertos, continuará en 2009, el pronóstico inicial de la OMT para ese año arroja unos resultados "incluso más modestos" que en 2008.

El actual bache llega tras la bonanza del periodo 2004-2007, cuatro años "históricamente sólidos" que registraron un crecimiento medio anual del 7 por ciento.
Además, la desaceleración económica y las restricciones presupuestarias de los consumidores seguirá afectando a la demanda turística "al menos a corto y medio plazo".
Ante ese panorama, la OMT celebrará mañana en el certamen londinense una reunión ministerial con el fin de analizar la respuesta del sector a la crisis económica.

Frente a las actuales adversidades, la presidenta del WTM, Fiona Jeffrey, se mostró optimista porque la industria turística "es sólida y diversificada, lo que la ayuda a seguir teniendo éxito".

"En el pasado, la industria ha demostrado que puede superar los problemas económicos. Y ahora más que nunca", opinó Jeffrey en el "Informe de tendencias globales 2008", difundido por la organización de la feria.

Como consecuencia de la presente coyuntura, ese informe indica que los touroperadores acudirán a fórmulas como "pague lo que quiera", las subastas y los regalos en un mercado tan influyente como el británico.

"Dado que la economía probablemente se ralentizará hasta 2010, los medios innovadores de ahorrar dinero serán más atractivos", declaró Jeffrey, quien recalcó que "la protección de los ingresos en tiempos económicamente inciertos" es la prioridad del sector.
La feria, que tiene lugar en el palacio de exposiciones y congresos Excel, a orillas del río Támesis en el Sureste de la capital, celebra su vigésimo octava edición.

El WTM acoge este año más de 5 mil 400 expositores de unos 200 países y regiones, así como a más de 48 mil profesionales del sector que hicieron negocios y contactos.

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