Viernes, 26 de Julio 2024
Suplementos | Con un ojo en los nuevos y otro en los usados

Expo Transporte 2008

Los lanzamientos compitieron en importancia con la preocupación por la apertura de fronteras a los usados

Por: EL INFORMADOR

Son doce años consecutivos en que nuestra ciudad tiene la atención de los reflectores de la industria, gracias a Expo Transporte. Para esta edición, que sin duda ha sido la más importante en cuanto a lanzamientos, Expo Guadalajara tuvo un crecimiento de áreas de exhibición, con lo que se rompió el récord de espacios y de expositores, con un aumento de 14 mil metros cuadrados para albergar a más de 300 empresas, provenientes de todo el mundo.

La duración del evento fue del miércoles 12 al viernes 14 de noviembre, en donde se presentaron diversas novedades de las marcas más fuertes presentes en nuestro país. Volvo Buses de México mostró el camión más importante de la feria, al hacer entrega de las primeras llaves del modelo articulado BRT-7300, mejor conocido como “Macrobus” que circulará por la Calzada Independencia, siendo el primero de 41 unidades que se entregarán  a partir de que comience a funcionar dicha vía. Cabe destacar que este tipo de unidades no es la primera que se utiliza en la nación. En la Ciudad de México ya cuentan con un sistema similar, así como en León y próximamente en otras ciudades. El uso de un camión articulado como el BRT-7300, con capacidad para 160 pasajeros, se espera traiga beneficios como menor congestionamiento en una de las avenidas principales de Guadalajara y al mismo tiempo los usuarios viajarán de forma cómoda, segura y rápida.

Por otra parte, el conglomerado Irizar-Scania hizo el lanzamiento de autobuses de la Serie K, concretamente el K380 4x2 y el K420 6x2, los cuales llevan una carrocería Irizar Century y PB. Estas plataformas llevan una transmisión GR875 de siete velocidades, además tienen el sistema EGR, el cual permite recircular los gases del escape, para aminorar las emisiones contaminantes.

Mercedes-Benz acrecentó su familia de utilitarias, al presentar la van Vito. Este modelo es menor que la Sprinter, pero en la práctica puede hacer las mismas tareas. Estarán a la venta tres versiones: una básica para carga (315 CDI); una intermedia (415 CDI) y una equipada para pasajeros (515 CDI).  Los modelos Vito cuentan con motores a diesel de riel común, con 150 caballos de potencia.

En cuanto a autobuses, los alemanes presentaron el nuevo Boxer, con un cambio total en la transmisión, ejes, motorización y carrocería, hechos y probados específicamente para el mercado mexicano. En la filial de Mercedes-Benz, Freightliner, no hubo sorpresas, se mostraron algunos de los populares modelos, como el FLD 120.

Otra marca de gran importancia en México es International. Esta empresa cuenta con una muy activa planta en Escobedo, Nuevo León, donde se construye un nuevo producto que pretende ser la punta de lanza al desarrollo de nuevos modelos para el transporte urbano. Se trata del “nuevo pecero”, denominado Midibus, el cual cuenta con un motor MaxxForce de 4.8 litros de desplazamiento y 150 caballos de potencia. En el área de transporte pesado, se exhibió un enorme vehículo llamado LoneStar, que se construye y vende en Estados Unidos, para su consumo interno y de Canadá. Sin embargo, se tienen planes de que la planta de Escobedo lo construya para satisfacer el mercado mexicano.

Por parte de Volkswagen, su división de camiones tuvo como estrella el nuevo 9-150, que corresponde a un camión tipo cabina sobre motor, el cual tiene, según la marca, beneficios como mayor visibilidad, mejor ambiente en el habitáculo y un espacio más amplio para la carga. Por supuesto el Crafter, presentado hace un año en esta Expo Transporte, presume su logro al obtener la certificación NOM 044 de emisión de gases, equivalente a Euro4.

MAN presentó los beneficios de contar con vehículos “chatos” que ellos fabrican, así como el lujo que sus autobuses de doble baño, con amplio espacio para pasajeros y motores más eficientes, que no tienen por que costar menos y mantienen un estatus sobre las demás marcas.

Todas las marcas presentaron modelos ecológicos o nuevas tecnologías, que se rigen bajo la norma Euro4 de bajas emisiones, pero Kenworth, que cumple 50 años, es una de las que más ha avanzado en el desarrollo de sus vehículos, apegados a las normas más estrictas a favor del medio ambiente, como el T370, un tracto-camión desarrollado por Paccar, el cual integra un nuevo motor MX, que cuenta con un sistema que evita que el aire acondicionado utilice fuerza del motor, entre otros beneficios. Además, es una marca que tiene la mayoría del pastel en México, con 55% de participación en el mercado de los pesos pesados.

Algunas marcas como Caterpillar, Cummins y Detroit Diesel, mostraron el poder de sus nuevos motores y desarrollos alternos, creando un verdadero ambiente de competencia, al cual, el beneficiado es el transportista, ya que estas empresas están en una lucha sin cuartel por crear mejores tecnologías y motores más eficientes.

Todas las marcas declararon sus finanzas como sanas, pero con un cierto aire de nerviosismo al desconocer qué hará el Gobierno Federal con el tema planteado en el TLC, sobre la entrada, en enero de 2009, de camiones con más de 10 años de uso. Todos se mostraron en contra de este decreto, que piensan que perjudica a los productores que han invertido millones de dólares en nuestro país.

Pero con un área mayor, muchos lanzamientos, un cierre de año difícil pese al crecimiento que tuvo hasta hace un par de meses el sector, esta edición de Expo Transporte 2008, como siempre realizada con la ayuda de la belleza femenina, fue exitosa. El nerviosismo está presente para 2009, sin embargo, muchos apuestan que el segundo semestre del año entrante será mejor. Entonces, en la siguiente edición de esta feria, veremos si las previsiones fueron acertadas.

Mario Castillo

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