Lunes, 20 de Enero 2020
Suplementos | Guillermo Dellamary

Explorando el Mundo

El centro, en busca de sentido

Por: EL INFORMADOR

Bueno y ahora qué vocación tendrán nuestros centros históricos.
Los estamos arreglando, cierto. Pero de qué manera les vamos a dar vida y un nuevo uso. Qué carácter y personalidad les vamos a dar.
Resulta que en la mayoría de los países, han logrado configurar un centro en base a una idea clara de lo que se va ha hacer en él ¿Hemos pensado en ello?

A mí me gustaría saber cuál es el plan global del estilo de actividades y de vida que deseamos tener. Ya incluso se ha hablado de que se desea reactivar la vida del centro ¿Pero qué significa esto?

Mientras me entero, me quiero quedar con la ilusión de que la idea es crear espacios para que la gente se los apropie. Que existan rincones donde se pueda uno sentar a disfrutar ver pasar a los peatones. Un centro que despierte la sensibilidad a la cultura jalisciense, si es que ésta existe. Me gustaría que hubiera mucha arte, estímulos visuales que me atraparan y estremecieran de buen gusto.

Me encantaría que las fachadas estuvieran bien pintadas, y si son de cantera, que estuviera muy limpia. Que la herrería reluciera sus caprichosas formas y que aquellos bellos portones se abrieran con sus bellas maderas resanadas y bien barnizadas. Estaría muy bien, que los balcones y terrazas volvieran a tener macetas repletas de bellas flores y que las áreas verdes brillaran con nuestra jardinería
tradicional.

La verdad no me gustaría ver puestos por doquier ni vendedores ambulantes llenos de triques de tianguis, me gustan los “globeros”, los que traen sus algodones y manzanas acarameladas.

No me gustaría ver anuncios, bares y antros, puestos de comida y antojitos en cada esquina. Me desagradan los centros que se convierten en cantinas y en centros de diversión nocturna, lugares que invitan a los vicios y el desorden.

Tampoco estamos arreglando las calles, para que sus áreas peatonales acaben por ser un tianguis más de la ciudad.
Quiero que sea el corazón palpitante de nuestra ciudad, donde la cultura se fortalezca e irradie de luz a todos los visitantes.
¿Usted qué propone?

Temas

Lee También