Jueves, 25 de Abril 2024
Suplementos | Se debe aplicar a toda la población, incluso a bebés desde los seis meses de edad

Experto destaca importancia de vacuna contra influenza

Se debe aplicar a toda la población, incluso a bebés desde los seis meses de edad

Por: NTX

El padecimiento puede prevenirse fácilmente mediante la vacunación gratuita. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El padecimiento puede prevenirse fácilmente mediante la vacunación gratuita. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (29/ENE/2016).- A fin de evitar una infección respiratoria de consecuencias fatales durante la temporada invernal, se aplica a toda la población la vacuna anti-influenza, incluso a bebés desde los seis meses de edad.

La coordinadora de Atención y Prevención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Guadalupe Gutiérrez Guerrero, señaló que el biológico es especialmente importante para preservar cada año la calidad de vida de niños y adultos mayores.

Asimismo, de aquellas personas que sufren una patología crónico-degenerativa o inmunológica, es decir, la diabetes tipo 1 o 2, la hipertensión arterial, el VIH/sida o algún tipo de hepatitis, y de quienes forman parte de la plantilla en las instituciones de salud.

Indicó que los síntomas de la influenza son dolor de cabeza intenso, también de garganta, escurrimiento nasal, dificultad respiratoria y puede haber fiebre incluso mayor de 40 grados centígrados.

Gutiérrez Guerrero insistió en que debe tenerse mucha precaución en estos casos y acudir ante cualquier síntoma al médico, ya que “el de la influenza es un virus muy agresivo” y las consecuencias pueden ser mortales.

Detalló que el microorganismo invade bronquios y pulmones, pero puede incluso trasladarse hasta el hígado.

Algunas personas llegan a terapia intensiva con este cuadro clínico y se debaten entre la vida y la muerte, debido a un padecimiento que fue fácilmente prevenible mediante la vacunación gratuita y es que, dijo la experta, nadie tiene la certeza de cómo actuará el virus dentro del propio organismo.

En este sentido, lamentó el hecho de que una parte de la población evite la aplicación de la vacuna por temor a las molestias posteriores.

“Si bien es cierto que pueden presentarse en algunas personas, suelen ser preferibles al desarrollo de esta enfermedad. Además el biológico refuerza al sistema inmunológico durante todo un año”, apuntó.

Destacó que para hacer frente al invierno 2015-2016, la delegación del IMSS Jalisco recibió 986 mil dosis que aún se aplican especialmente en las Unidades de Medicina Familiar a todo aquel que las solicite, basta con presentarse en el módulo correspondiente.

A esta medida será necesario sumar un buen estilo de vida en el que se incluyan una buena alimentación, el ejercicio y el consumo constante de agua simple, añadió.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones