Miércoles, 01 de Mayo 2024
Suplementos | Patrimonio de la nación

Exconvento del Carmen, historia y cultura

Un lugar que conjunta la riqueza de un monumento arquitectónico con las muestras artísticas de una ciudad contemporánea

Por: EL INFORMADOR

Los pasillos centrales se han convertido en áreas de exposición para diversos artistas.EL INFORMADOR  /

Los pasillos centrales se han convertido en áreas de exposición para diversos artistas.EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (01/AGO/2010).-  A veces silencioso y adornado en sus pasillos y muros con obras de artistas de la región, en otras ocasiones más festivo gracias a las representaciones teatrales, festivales culturales y la visita de multitudes que quieren recorrer cada rincón, admirando su belleza arquitectónica, así es como en la actualidad el Exconvento del Carmen se mantiene erigido como fiel testimonio de la historia jalisciense a través de los años.

La importante construcción, que data de mediados del siglo XVII, entre los años de 1685 y 1689, fue poseedora de una estructura arquitectónica habitualmente recurrida en espacios de orden religioso, como éste.

Grandes patios, amplios jardines, largos corredores, cuartos de servicio -como la cocina, el comedor y los baños- y habitaciones, conformaban el lugar donde la Orden del Carmen se asentó en Guadalajara hacer ya algunos siglos.

Miradas al pasado

Luego de varios intentos, la Orden del Carmen pudo establecerse en la ciudad en el siglo XVII, instalándose en un enorme terreno en el que se alzaron tanto el convento como la iglesia que se mantienen hasta nuestros días, las construcciones demostraron que se vivía en un periodo donde el barroco se dejaba ver en todo su esplendor.

Hoy, el exconvento todavía resguarda muestras de ello en algunos de los detalles de su interior.

Aunque actualmente se ubica en una zona que forma parte del Centro Histórico de la Perla de Occidente, en sus inicios el lugar incluso marcaba el límite de lo que era Guadalajara en aquellos días, más allá de éste podían encontrarse grandes huertos que llegaban hasta donde hoy encontramos la Avenida Enrique Díaz de León.

Con el paso de los años, el deterioro de los muros del complejo ha sido inevitable, por lo que se han debido hacer algunas restauraciones que también se han acompañado por grandes cambios en la estructura, el más importante hasta ahora se dio con la obra vial que se realizó con la finalidad de conectar el Centro de la ciudad con el poniente de la misma, dando paso a la Avenida Juárez.

“El complejo de origen ha sido muy alterado, principalmente desde mediados del siglo XIX, el cambio más radical proviene cuando se abre la avenida Juárez-Vallarta, acción con la que se mutila una parte importante de lo que era la construcción, dejando la iglesia a un costado del paso vial y el resto de lo que era el convento del lado norte”, platica el arquitecto Alejandro Canales, director de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO).

En algún momento, la edificación también albergó oficinas de algunas dependencias del Gobierno Federal, por lo que, con la intensa movilización que se vivía -tanto de personas como de vehículos dentro de los patios- fueron necesarios algunos trabajos de conservación.

“Luego de acoger a funcionarios federales, se requirió de una restauración fundamental de la que se encargó el arquitecto jalisciense Gonzalo Villa Chávez. Posteriormente se han hecho intervenciones enfocadas a darle más funcionalidad a algunos de los espacios del interior, otras se han enfocado a la iluminación o el recubrimiento de pavimentos, y ahora, cuando la función del Exconvento del Carmen es la de un espacio de recreación cultural, son detalles que le han venido bastante bien”, agregó.

Además de ser un sitio que ofrece un deleite arquitectónico desde hace varios siglos, este lugar es también un importante punto de partida hacía un recorrido rico en muestras arquitectónicas de diferentes periodos, principalmente del barroco, mostrando obras que fueron construidas entre los siglos XVII y XVIII.

El Exconvento de los Jesuitas y el de Santa María de Gracia, el Templo del Pilar y el Museo de la Ciudad, así como el conjunto de San Francisco, del cual sobrevive el templo del mismo nombre, y el de Aranzazú; el que fuera el conjunto Felipense y que ahora funciona como la Preparatoria Jalisco y algunos otros monumentos que ya se caracterizan por un estilo neo clásico, como el Hospicio Cabañas, el Teatro Degollado, el Templo del Sagrario y la fachada de la Biblioteca Iberoamericana, conforman un camino casi naturalmente trazado para recorrer un sendero de la riqueza arquitectónica de la ciudad.

Actualmente es un espacio abierto a todo el público, en donde se llevan a cabo manifestaciones artísticas de diversa índole, exposiciones de artes plásticas, representaciones teatrales y muestras de cine, por mencionar algunas. Esto permite que la edificación siga siendo visitada y admirada por tapatíos y turistas de cualquier parte del mundo.

Razones para visitarlo

Como centro cultural, este lugar siempre tendrá muestras de arte y exposiciones dirigidas a todo tipo de público, disfrutar de una exposición o una obra de teatro, complementa la experiencia de recorrer los pasillos de esta obra de la arquitectura barroca.
Sin duda alguna, su excelente ubicación en el Centro Histórico tapatío, lo mantiene rodeado de numerosos sitios de interés, tales como restaurantes, hoteles, comercios y jardines, ideales para continuar el recorrido luego de conocer y admirar el antiguo convento. De la misma forma, es posible encontrar una variada alternativa de medios de transporte público.

EL DATO
El Exconvento del Carmen está catalogado como monumento histórico por determinación de ley, por lo que se encuentra protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Al ser un bien patrimonial de la nación, cualquier intervención que se le haga llevará como finalidad atender a su restauración, rehabilitación y conservación.


De pinceladas y fotografías
Desde el pasado 22 de julio, los muros del recinto se llenaron del talento y la creatividad de pintores y fotógrafos con cinco nuevas exposiciones.
-Por Marcelo Suaznabar
Visiones de un apocalipsis  

-Por Rita Vega, Roberto Carlos el “Tan” y Carlos Larracilla
 Fantasmas expuestos

-Por Luis Gutiérrez
Absolutamente Nada Número 2

-Por Dale Kaplan
Espectáculo e insignificancia, Dale Kaplan

-Por Charlie Uribe
B Sides, fotografías del mundo de la moda

DIRECCIÓN Y CONTACTO
Exconvento del Carmen
Avenida Juárez 638, Centro
Guadalajara, Jalisco, México
Teléfonos: 3030 1350 / 3030 8269

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones