Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 16 de Noviembre 2018

Suplementos

Suplementos | Arquitectura monástica-militar

Ex Convento Agustino en Xilitla, San Luis Potosí

Se le considera el edificio más antiguo de San Luis Potosí

Por: EL INFORMADOR

Xilitla es un pueblo cafetalero enclavado en la Sierra Madre Oriental, en una de las partes más altas de la zona Huasteca; debido a su ubicación se cosecha café, y también se cultivan cítricos.
El municipio se encuentra localizado en la parte Sureste del Estado.
Sus límites son: al Norte con Aquismón y Huehuetlán al Este, Axtla de Terrazas, Matapla y Tamazunchale, al Sur; el Estado de Hidalgo, y al Oeste, el Estado de Querétaro.

Historia del Ex Convento

La Orden de San Agustín dispuso en 1537 la evangelización de la entonces llamada Sierra Alta, y designó a fray Antonio de la Roa para que misionara en ella. Así pues, fray Antonio de la Roa fue el primer evangelizador, y de él se mencionan muchos hechos notables, que incluso le dan categoría de santo.
En 1553 se empezó a edificar el Convento de Xilitla, que debería servir para su fin y como fortaleza para resistir los ataques de los chichimecas.

El convento fue atacado en 1569 y 1587 por los chichimecas, quienes robaron en la sacristía y quemaron todo lo que era bóveda. Ante todos estos problemas los frailes agustinos se retiraron de Xilitla a fines del siglo XVI, por lo que el convento dejó de ser prioritario, se trasladaron al convento de Huejutla, de manera que la edificación sirvió de simple albergue a algunos agustinos que ahí estuvieron hasta el año de 1859, cuando tuvieron que abandonarlo por entrar en vigor las leyes de Reforma.

Cinco guerras no pudieron derribar el Ex Convento Agustino de Xilitla

El Ex Convento Agustino de Xilitla está empeñado en una guerra de resistencia, en la que cuatrocientos cincuenta y cinco años, y cinco largos periodos de lucha militar – las guerras chichimeca, de Independencia, de Reforma, la Revolución de 1910 y la Cristera- no han logrado abatirlo ni mucho menos derrotarlo.
Mutilado de varios de sus componentes originales –nave principal, sacristía y huerto-, el templo de San Agustín ha sobrevivido gracias a la fortaleza de su parte conventual, a la conversión del refectorio (comedor) en nave sacramental y a remiendos y agregados que se le hicieron después de 1929.

Éstos proceden de la última agresión grave sufrida durante la Guerra Cristera, en la que fue dinamitado y utilizado como fortificación, cuartel, cárcel y caballeriza. Tras el paso de este episodio histórico, el ex convento fue cantina, escuela y aun patio de planta de energía eléctrica.

La mayor amputación, sin embargo, ocurrió hace más de cuatro siglos, cuando los chichimecas casi lo arrasaron durante un duro ataque realizado contra el convento en 1587, cuando trataban de impedir el avance de los colonizadores españoles hacia su territorio.

De ese embate, el edificio perdió la nave principal, y de ésta sólo quedaron en pie los contrafuertes, la bella fachada plateresca –el estilo de mayor difusión entre los arquitectos agustinos- y el área conventual. Se perdieron los techos y los muros de la nave principal, además de la huerta que alimentaba a los frailes.

El templo agustino de Xilitla fue blanco sistemático de ataques guerreros –de la guerra chichimeca, a la cristera-, a causa de que fue construido como una fortificación militar –con muros almenados y contrafuertes-, como gran parte de los edificios cristianos que se hallan en la ruta oriental del Camino de la Plata.

Una gran plaza plana, muy al estilo de los siglos XVI y XVII, está frente al convento agustino, de altos y gruesos muros de laja cubiertos de musgo. Todavía guarda muchos elementos del clásico monasterio feudal.

Además Xilitla, población huasteca colindante con la Sierra Gorda y la meseta potosina, fue capitanía de frontera durante el primer siglo de la Colonia Española. Es decir, fue una plaza "adelantada" dentro del proyecto de conquista de las áreas mineras de la región central mexicana, que tenía como principales referentes geográficos de México, a Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, San Luis, Zacatecas, Coahuila y Chihuahua.

Remodelación
La resurrección del ex convento de Xilitla, que desde su fundación no había sido objeto de un proyecto de restauración integral, se dio casi de milagro y en forma casual a partir de los años 40 del siglo pasado, cuando se le hicieron los agregados y modificaciones indispensables para los usos ajenos a su ministerio religioso.
Un proyecto de restauración integral surgió cuando un grupo de profesionistas y feligreses católicos, encabezados por Emma Viggiano y el párroco Sergio Molina Rivera, se dieron a la tarea de buscar los apoyos necesarios para recuperar el monumento colonial y su extraordinario "espíritu de resistencia".

La rehabilitación, que inicialmente se orientó a la limpia de la fachada y la reconstrucción de cubiertas, aplanados y pisos, y a la recuperación de puertas y ventanas que estaban selladas, derivó en la elaboración de un plan de rescate completo con respaldo del Foremoba, la alcaldía municipal y la Asociación Pro ex Convento Agustino.
Para admirar este edificio, no deje de visitar Xilitla, ya que será la sede del XIII Festival de la Huasteca. Del 28 al 31 de agosto de 2008, la alcaldía xilitlense recibirá a los huastecos de seis estados.

Hospedaje
El Castillo, Categoría Especial
Ocampo No. 105
Tel: (52) 489 365 0038

Hostal del Café, Categoría Especial
Niños Héroes No. 116
Tel: (489) 365-0018

Hotel Aurora, 3 estrellas
Niños Héroes No. 114
Tel: (489) 365-0253

Xilitla se encuentra ubicada en la cima de una montaña, rodeada de valles y colinas de exuberante vegetación, así como de cascadas de aguas cristalinas. Los panoramas que pueden contemplarse desde ahí son en verdad inolvidables.

Hilda Ortiz Vargas
hilortiz@informador.com.mx

Temas

Lee También

Comentarios