Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 24 de Mayo 2019
Suplementos | Una nueva técnica quirúrgica permitirá salvar extremidades

Evitan amputación por cáncer

Una nueva técnica quirúrgica permitirá salvar extremidades de pacientes con sarcomas en tejido blando

Por: EL INFORMADOR

En México, los sarcomas de tejidos blandos se presentan en más de dos mil adultos cada año. ARCHIVO /

En México, los sarcomas de tejidos blandos se presentan en más de dos mil adultos cada año. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (30/MAR/2014).- La amputación de brazos y piernas en adultos con cáncer de tejidos blandos (sarcomas), no era una opción. Sin embargo, con el propósito de evitar esa cirugía, es que el Hospital México Americano ha recibido la certificación para realizar una nueva técnica que extirpe el tumor sin poner en riesgo la extremidad.

De acuerdo con el doctor Roberto Larios Casillas, Cirujano Oncólogo de esta institución con sede en Guadalajara y quien fuera el responsable de uno de estos procedimientos quirúrgicos, en nuestro país los sarcomas de tejidos blandos se presentan en más de dos mil adultos cada año, y se localizan en las extremidades en 60% de los casos. Otras áreas del cuerpo que son afectadas se encuentran en el tórax, abdomen, cabeza y cuello.

Uno de los problemas “es que el sarcoma en fases muy tempranas presenta síntomas inciertos”, comenta el especialista. Dada la formación de una protuberancia alrededor del brazo o la pierna, los afectados generalmente llegan al hospital hasta que el tumor se encuentra en fase avanzada, siendo la amputación la única vía para combaritlo.

Perfusión Aislada de Extremidad (PAE)

Denominada como Perfusión Aislada de Extremidad (PAE), “es una cirugía que permite retrasar o evitar la pérdida de un brazo o pierna, aún cuando el tumor se encuentra en etapa avanzada o no se puede quitar sin el riesgo de dañar estructuras vitales. Sin embargo, dicho procedimiento sólo es posible realizarlo de manera segura en hospitales que cuenten con infraestructura suficiente y adecuada”, comentó el doctor Casillas.

El paciente que fue tratado en el Hospital Mexico Americano es un hombre de 60 años de edad, con sarcoma en la pierna derecha en la que el procedimiento permitió hacerla independiente al resto del cuerpo. Es decir, mediante una bomba de circulación extracorpórea se aplicó un agente biotecnológico conocido como “Factor de Necrosis Tumoral”, así como una dosis de quimioterapia, lo que permitió reducir dicho tumor y facilitar la extracción.

¿Cuál es el impacto en las personas que son tratadas con la PAE? El doctor Casillas comenta que “el impacto es positivo, ya que estamos ante un procedimiento que evita la incapacidad física y muerte prematura de cientos de personas a escala nacional, lo que además les permite ser económica y socialmente activos”.

Sin embargo, este tipo de cirugía no es nueva, ya que desde 2010 viene expandiéndose en México a través de una decena de hospitales de tercer nivel, como el México Americano, siendo recientemente certificado y transformándose en un sitio clave en el Occidente del país para este tipo de intervenciones.

De esta forma, los jaliscienses cuentan con esta alternativa en el tratamiento de una de las variantes del cáncer.

Temas

Lee También

Comentarios