Martes, 05 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Suplementos

Suplementos | Especialistas recomiendan no consumir ''productos milagro''

¡Evita las salidas fáciles para adelgazar!

Especialistas recomiendan no consumir ''productos milagro'' y optar por un tratamiento integral

Por: EL INFORMADOR

Dietas. Antes de iniciar una ''estrategia'' para eliminar kilos, es importante acudir con un nutriólogo. NTX /

Dietas. Antes de iniciar una ''estrategia'' para eliminar kilos, es importante acudir con un nutriólogo. NTX /

GUADALAJARA, JALISCO (06/ENE/2014).-  En esta época del año, en la que no faltan los antojitos, una persona puede subir entre dos y ocho kilogramos de peso por consumir en exceso alimentos ricos en grasas y carbohidratos. El súbito incremento ocasiona que en este mes de enero las personas se arrepientan y busquen salidas fáciles para recuperar su figura.

Y la garcinia cambogia se ha vuelto a poner de moda como lo mejor que hay en el mercado para bajar de peso. En el show de televisión del Dr. Oz, el fruto verde con forma de pequeña calabaza, fue nombrado como el “más novedoso, rápido y revolucionario quemador de grasa”, ¿será verdad?

Proveniente del sureste de Asia y de la India, la garcinia cambogia ha sido usada durante siglos en la preparación de platillos tradicionales, entre ellos el curry, e incluso con fines medicinales. Al ácido hidroxicítrico, obtenido del extracto de la planta, se le atribuyen propiedades que coadyuvan a la sensación de plenitud y saciedad, y por tanto, es utilizado como auxiliar en el tratamiento de la reducción, control y mantenimiento del peso en pacientes con sobrepeso moderado.

En la ciudad puede encontrarse como medicamento y/o suplemento alimenticio en diferentes presentaciones: cápsulas, té y café termogénico que cuesta desde los 90 hasta los 450 pesos en las principales farmacias, tiendas naturistas, de nutrición y deportivas e inclusive se puede conseguir en las redes sociales luego de hacer un depósito en el banco o en cadenas comerciales. El medicamento puede estar elaborado exclusivamente a base del extracto de la garcinia cambogia o combinado con otros compuestos para potenciar el efecto, con polisacáridos de alto peso molecular, polinicotinato de cromo, L-carnitina, yodo, entre otros.

Hace ocho años, el ingeniero en biotecnología, Emisel Fonseca Jaimes, desarrolló en la Unidad Profesional de Biotecnología del Instituto Politécnico Nacional unas cápsulas auxiliares en el tratamiento de sobrepeso, a base de la planta importada directamente de India.

El también director de Bioteclife señala que se ha comprobado que “los pacientes que consumieron el suplemento disminuyeron entre cuatro y seis kg en dos meses, además de una reducción de 18%  de los niveles de colesterol y 26% de los triglicéridos”. El científico reconoce que entre los productos que maneja su empresa, la línea para el control de peso es la más popular de todas.

Sin embargo, no todas las personas pueden consumir los productos a base de garcinia cambogia, pues está indicado para aquellas con sobrepeso y obesidad tipo I. “Si no tienes exceso de peso o quieres bajar un par de kilos no te van a funcionar”, advierte Fonseca Jaimes.

• Los especialistas opinan

Nutriólogos consultados coincidieron en que un tratamiento integral debe tener como objetivo mejorar la calidad de vida en el largo plazo, cambiando los hábitos alimenticios con el fin de disminuir riesgos para la salud.

“No hay productos milagro, cuanto más rápido se baja de peso, más fácil se recupera”, explica la nutrióloga Sofía Marín Cortázar.

Si bien la especialista reconoce los efectos benéficos del fruto de la garcinia cambogia para la salud, ella prefiere optar por una dieta balanceada de acuerdo a los objetivos y necesidades de cada persona. “Hay que tomar en cuenta la complexión, metabolismo y hábitos del paciente.

Podría servir para bajar de peso al inhibir el apetito, pero lo que importa es la salud y lo recomendable es bajar poco a poco, de medio kilo a un kilo por semana para mantener los resultados”.

• Antes de comprar un suplemento

1
¿El producto es demasiado bueno para ser verdad? Desconfíe de los productos que prometen mucho, de aquellos que dicen combatir enfermedades graves ( obesidad, diabetes, cáncer y alzheimer)  o mejorar diferentes funciones corporales en un lapso breve (perder peso, reducir el colesterol, regenerar el hígado, entre otros).

2 No todo sirve para todos. Para el tratamiento de cualquier enfermedad, eliminar los síntomas o incluso para llevar el control de la alimentación es necesario  definir un plan personalizado para cada individuo. No todas las personas reaccionan de la misma manera ante un producto.  

3 “Natural” no es igual a seguro. Las leyendas como “producto 100% natural”, de origen natural, elaborado con base en una sustancia de origen natural, entre otras, no significan que el producto no provocará ningún efecto secundario. Existen un gran número de ingredientes de origen vegetal que pueden resultar tóxicas.

4 Sólo los medicamentos, pueden publicitarse o venderse con el fin de prevenir, tratar o curar enfermedades. Si el producto es tan bueno como dice su publicidad ¿por qué no lo recetan los médicos.

5 Cuidado con los personajes de la publicidad. El fin de todo lo que se comunica es generar una sensación de confianza en el consumidor. En la publicidad, abundan actores y personas que reciben una remuneración por seguir un guión creado por un publicista.

Fuente: COFEPRIS

• ¿Es tan milagrosa?

En México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) autorizó su uso como medicamento herbolario, pero no como remedio por su acción terapéutica. Una fuente de la dependencia señaló que si bien la garcinia cambogia no está en el acuerdo de plantas prohibidas para suplementos alimenticios, actualmente está siendo evaluada por la Comisión de Evidencia y Manejo de Riesgos.

La COFEPRIS recomienda consultar a un profesional de la salud antes de consumir un suplemento alimenticio para saber si realmente se necesita y si ayudará a complementar, incrementar o suplir alguno de los componentes de la dieta. “Como consumidor, debe desconfiar de los  productos que se valen de publicidad en infomerciales, internet, vendedores o promotores independientes, para prometer soluciones fáciles a situaciones complicadas, como: evitar o curar la diabetes, el alzheimer, la artritis; ‘remover’ los kilos de más, mejorar el desempeño sexual, entre otras falsas promesas”.

“Si usted desea bajar de peso, debe acudir con un nutriólogo, quien después de una evaluación médica, diseñará un tratamiento integral que incluya atención médica, nutricional, psicológica y un régimen de actividad física y ejercicio”,  afirma la dependencia federal en su página de internet.

INFORMACIÓN

Detalles de la Garcinia


Presenta copa redondeada y ramas horizontales; tiene hojas compuestas de color verde oscuro, brillantes; da flores apelotonadas de un color naranja rojizo. Su fruta es un poco grande, lobular y levemente aplastada; se compone de un pericarpio grueso y carnoso de color amarillo o anaranjado cuyo zumo es agridulce; y es comestible cuando la fruta está madura en la estación húmeda entre junio y octubre.

SABER MÁS

Efectos secundarios

Pueden presentarse molestias gástricas leves, como diarrea, dolor abdominal y estreñimiento al inicio del tratamiento. La etiqueta de uno de los productos de un reconocido laboratorio recomienda “consultar a un médico antes de usar el producto y acompañarlo de una dieta hipocalórica balanceada. No se recomienda su administración por más de tres meses, ya que puede producir dolor de cabeza, cansancio, agotamiento y mareo”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones