Sábado, 01 de Junio 2024

LO ÚLTIMO DE Suplementos

Suplementos | El más reciente filme de David Cronenberg es protagonizado por Robert Pattinson

Esperpento

El más reciente filme de David Cronenberg es protagonizado por Robert Pattinson

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (04/AGO/2013).- Cosmópolis es de esas películas extrañas que si no se abandonan pasados los diez minutos causan la morbosa curiosidad de saber cómo pueden avanzar, y en qué han de terminar, situaciones que no muestran ni pies ni cabeza. El asunto que pone acción en los personajes es una necedad: un joven multimillonario del mundo de las finanzas quiere hacerse un corte de cabello en una peluquería distante. Con el agravante de que ese día, precisamente, ocurre una visita del presidente y trastoca el tráfico y la rutina diaria de la ciudad. La cinta se compone en su gran mayoría de diálogos del protagonista con alguien más. El planteamiento, aunado a las conversaciones que siguen y a otras señas más (por citar una, el tablero luminoso que parafrasea la línea inicial del Manifiesto Comunista de Marx y Engels) hacen pensar que al director le resulta interesante, sobre todo, inspirar especulaciones intelectuales. Sin embargo, las ideas carecen de peso intelectual y son desplegadas, casi siempre, de modo fastidioso.  

Una buena parte del trayecto, el protagonista permanece en su limusina que es como un espacio fantástico, una burbuja que lo aísla y lo protege del mundo. No se escuchan los sonidos del exterior y prevalece la luz artificial de pantallas y distintos adminículos electrónicos, incluso tiene un retrete. Ahí se polemiza sobre los mercados, el tiempo, la riqueza, el sexo, el arte. Hay un torrente de proposiciones sugestivas; “El fenómeno de la reputación es una cosa delicada. Una persona sube por una palabra, y cae por una sílaba” suelta el magnate; “¿Qué significa gastar dinero?” pregunta la consultora de arte, en otro momento; “El presente es difícil de encontrar” o “Una idea es tiempo. Vivir en el futuro” dice la directora de teoría de la firma, en su intervención. Es en la seguridad de ese entorno que el personaje resiste el ataque de una turba que protesta en las calles contra el capitalismo, o tiene relaciones sexuales con una mujer 20 años mayor, o realiza su obsesivo chequeo médico diario, que ese día da un enigmático diagnóstico: tiene la próstata asimétrica. Esto último es una de las escenas más insólitas, y cómicamente perversas, pues el médico le realiza el tacto rectal mientras él habla cara a cara sobre las probabilidades de una caída del valor del yuan con la jefa de finanzas de su compañía. Al mismo tiempo, la peculiar irregularidad hallada en su organismo se vuelve el símbolo de un fenómeno que lo impacta porque no puede entenderlo mediante los algoritmos que, hasta ahora, le facilitaron manejar la realidad en la que vive.

Varios episodios más tarde, el protagonista abandona la limusina y se encamina a la  confrontación final, que tiene por objetivo confundir a cualquier espectador. También deja la sensación de que el realizador de la película se quiso pasar de listo.









Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones