Jueves, 02 de Mayo 2024
Suplementos | Por: Aimeé Muñiz

Entre las piernas

¿Y la cabeza?

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (11/FEB/2012).- Ésta (tal vez) sea la despedida, o un breve adiós en el mejor de los casos. El asunto es que no podía dejar pasar la oportunidad de escribir una vez más de algo que me está haciendo ruido en la cabeza o quizá deba decir: una de las múltiples cosas que me desquician en este momento. Sí, ya sé que lo he dicho miles de veces... y cada vez repito que será la última vez que aborde el tema, ¡pero es que no puedo guárdarmelo, pues! No “vaiga” a ser (como dicen por a’i) que me haga daño.

Me refiero –como ya sabrán los tres lectores que se toman el tiempo para leer estas esporádicas líneas– a la Compañía de Danza Clásica y Neoclásica del Estado de Jalisco. Y es que el otro día me eché un chapuzón en notas que escribí hace miles y millones de años en torno a la danza; ya saben, entrevistas a Fulanito, Zutanito y Menganito, bailarines, directores y coreógrafos que hablaban de la imperante necesidad de tener una agrupación que representara a la Entidad. Pensé entonces: “Mira nomás qué cosa tan curiosa”, pues ahora que ya “la tenemos” ni siquiera podemos presumirla, porque no hay nada qué presumir... y si lo hay, pues no tenemos ni la más remota idea, porque del tema nadie quiere hablar en la Secretaría de Cultura (SC).

En fin. Lo que he estado pensando tiene que ver un poco con el futbol, ahora que salió el asunto del “vocho” de Vergara y que si el pasto es “de a mentis” (como dicen los niños) o que Ignacio Ambriz no es la mejor opción para las Chivas y tantas cosas más. Debo decir, antes de meterme en un problema, que no entiendo nada de este deporte, salvo lo básico: hay dos equipos en una cancha y cada uno debe meter a patadas la pelota en la portería del otro.

Me queda claro que cuando un equipo (integrado por buenos jugadores) no está haciendo un buen trabajo en la cancha, lo primero que se dice es que el direcor técnico tiene la culpa. Y también entiendo que si no hay tal, pues difícilmente el grupo  podrá hacer un buen trabajo.

Traigo este tema a Entre las piernas, porque lo mismo ocurre con la compañía de danza, pues resulta que ya no es su directora Dalirys Valladares (recomendada por Isela Saldaña, ex bailarina del Ballet de Monterrey y hermana de la directora de Danza de la SC, Karina Saldaña, y de la titular de Comunicación Social de la misma dependencia, Eréndira), “quesque” porque su contratación había sido temporal y parece que así se trabajará por los siglos de los siglos, y desde principios de este mes Irma Morales (ex primera bailarina de la Compañía Nacional de Danza) está al frente de la agrupación, de manera temporal también, claro,  y así pasarán los años de la vida sin que el grupo pueda establecerse, porque para lograr avanzar (en lo que sea) es indispensable que haya continuidad y seguramente ésta no puede existir con tanto cambio.

¡Ni hablar! Ese “gran logro” de la SC no ha servido para nada: ni satisface las necesidades de los bailarines jaliscienses, ni hace feliz al público (porque no se ve) y tal vez tampoco sirva para quienes lo integran. Eso sí, parece que ellos siguen cobrando y diciendo que trabajan.

No cabe duda que cuando uno cree que las cosas no pueden estar peor, siempre viene alguien a demostrar que sí es posible.

Ahora nada más falta que la Compañía Estatal de Teatro también sea una pérdida de tiempo, dinero y esfuerzo gracias a esta administración de la cultura.

lexeemia@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones