Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Enero 2019

Suplementos

Suplementos | Especialistas recuerdan la necesidad de llevar un estilo de vida saludable

Enfermedades crónicas son causa de alteración visual

Especialistas recuerdan la necesidad de llevar un estilo de vida saludable, en el marco del Día Mundial de la Vista

Por: NTX

Una de las situaciones que más afecta a la población es la llamada vista cansada. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Una de las situaciones que más afecta a la población es la llamada vista cansada. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (09/SEP/2014).- Las enfermedades metabólicas como la diabetes, así como las de origen cardiovascular como la hipertensión arterial, además del tabaquismo son los principales factores de alteraciones visuales, afirmó el oftalmólogo César Martínez Romero.
 
El especialista, adscrito al Hospital General Regional (HGR) 110 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, recordó la necesidad de llevar un estilo de vida saludable, en el marco del Día Mundial de la Vista.
 
Señaló que el estilo de vida saludable y una revisión periódica con el oftalmólogo puede hacer la diferencia y contribuir a mantener una visión sana.
 
"No fumar, en caso de ser diabético o hipertenso estar bien controlado, una revisión anual aunque no hubiera enfermedades, sería conveniente checarse periódicamente con el oftalmólogo, así como se va con el dentista u otros profesionales de la salud", indicó.
 
Explicó que en el Servicio de Oftalmología de este nosocomio, el primer motivo de consulta es la retinopatía diabética que es la causa líder de ceguera, seguida por glaucoma o degeneración macular, ambos asociados a la falta de control de glucosa en la sangre, y por otras afectaciones como miopía, hipermetropía, astigmatismo y conjuntivitis.
 
"Lo que más nos preocupa y sigue siendo causa muy importante de ceguera, es la retinopatía diabética, de ahí que se recomiende que todo diabético debe ser revisado por lo menos una vez al año, aunque vea perfecto, porque esta afectación visual no da síntomas, hasta que está moderadamente avanzada", dijo.
 
Afirmó que hasta un 60 por ciento de los pacientes atendidos en consulta de Oftalmología son diabéticos.
 
En cuanto a grupos de edad, manifestó que alrededor del 30 por ciento son jóvenes, aproximadamente un 50 por ciento, se encuentran entre los 35 y 65 años de edad y el resto son mayores de 65 años.
 
Respecto a la hipertensión arterial, precisó que ésta y otras enfermedades cardiovasculares producen infartos a nivel de la retina y nervios ópticos, misma que se ve favorecida por el tabaquismo, hábito que resulta otro enemigo de la vista.
 
"El tabaquismo se asocia a degeneración de la mácula y a cataratas, y de forma indirecta favorece la hipertensión, que también es otro camino para afectaciones visuales", destacó.
 
Indicó que una de las situaciones que más afecta a la población y que es prácticamente normal es la llamada vista cansada, que normalmente suele presentarse a partir de los 40 años de edad y, en ocasiones, antes.
 
"Es una disminución de la visión en lo que se refiere a mirar cerca, para visión cercana se debe principalmente a cambios degenerativos principalmente del cristalino, esto se considera normal, suele suceder a partir de los 40 años, aunque puede suceder un poco antes", detalló el médico del IMSS Jalisco.
 
Martínez Romero recomendó a la población no automedicarse, sobre todo a base de fármacos con corticoides, una práctica que se presenta en pacientes con "ojo rojo" y que sin una supervisión médica pueden incluso complicarse y facilitar el desarrollo de cataratas.

Temas

Lee También

Comentarios