Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 15 de Diciembre 2017
Suplementos | Flores de cempasúchil, calacas, pan de muerto y algo más

Encuesta

Otro elemento del día de muertos se puede ver en las calaveras

La celebración actual del Día de Muertos en México, está llena de contrastes y simbolismos; representa la mezcla de la devoción cristiana con las costumbres y creencias de nuestros antepasados, lo cual se materializa en el tradicional altar de muertos.

De forma casi poética, se lee en diferentes publicaciones que el origen de esta tradición está en la creencia de que este día se corre el velo entre la vida y la muerte, se extiende un puente que los espíritus pueden cruzar para visitar a sus seres queridos.

En realidad la tradición representa al máximo el folklore mexicano, sea de la región que sea, al altar o las ofrendas, cada cual tiene los mismos elementos, quizás se distingan por su colorido pero en sí, la fiesta con todos sus elementos es una expresión de nuestras raíces, siendo el altar uno de los más representativos de la tradición que aún está vigente.

El altar se eleva en algún lugar de la casa en honor de los muertos, tiene la finalidad de atraer al espíritu, para que pueda disfrutar de todos aquellos placeres mundanos que gozó en vida.

Los festejos dan inicio el primero de noviembre, día en que se hace honor a todos los santos, especialmente a los niños difuntos, en donde se acostumbra hacer una ofrenda con frutas, dulces y juguetes, a diferencia del de los adultos.

Poner un altar tiene su ciencia, no es nada más que se vea bonito sino que cumpla con los requisitos de composición, por completo. Un altar de muertos tradicional debe tener velas o cirios, incienso de copal, flores de cempasúchil, papel picado, crucifijos, imagen del santo patrono del difunto y a veces de la virgen, pan de muerto, calaveras de azúcar, la comida preferida del difunto, bebidas alcohólicas, todo acorde con los gustos del personaje.

No debe faltar la representación de los cuatro elementos primordiales de la naturaleza: tierra, con sus frutos que alimentan a las ánimas con su aroma; el viento, representado por el papel picado; agua, para calmar la sed del visitante; fuego, con velas, cirios o veladoras.
También se coloca sal para purificar, mientras que el aroma del copal se extiende para guiar a los espíritus hasta el altar.

Otro elemento del día de muertos se puede ver en las calaveras, algunas de azúcar con el nombre de los difuntos - y de quienes ofrecen el altar y esperan la muerte-  pero ya de forma mucho más elegante pueden colocarse las famosas catrinas de Posadas.
Ahora sí hay que poner mucho ingenio para preservar esta hermosa tradición que además es parte de la identidad nacional. Del tema viene la encuesta que refleja el gran interés de los ciudadanos con este día.

El 57% de los encuestados es de sexo masculino y el 43% femenino. Las edades de quienes respondieron al cuestionario son en su mayoría jóvenes, de 18 a 24 años un 33% y de 25 a 34, un 33%, mientras que el 18 % son personas de 35 a 44 años y de 45 en adelante un 17 por ciento.

La pregunta obligada ¿sábes qué tradición se celebra el próximo 2 de noviembre? A lo cual respondió la mayoría (94%) con el sí; tan sólo algunos que andaban medio perdidos en las fechas (6%) respondieron que no.

En general se les preguntó: ¿Qué celebración prefieren? Con mucho gusto la respuesta que obtiene la mayoría es la de la tradición mexicana del Día de Muertos con un 70%, mientras que los que prefieren el Halloween hacen un 11%; hubo otros que alcanzan el 18%, que respondieron que ambas tradiciones tienen lo suyo, y tan sólo el uno por ciento respondió que ninguna.

Las tradiciones de nuestro país se van quedando atrás y los tapatíos encuestados creen que es a causa de la promoción del Halloween pues el 94% así lo ha referido; el 6% restante respondió con una negativa. Sin embargo el mantener vivas las tradiciones es un trabajo conjunto que deben realizar tanto los padres de familia como los profesores pregonando con el ejemplo, lo que da origen a la siguiente cuestión ¿qué tan importante considera el mantener vivas las tradiciones como ésta? Y las respuestas quedaron así: El 44% dio la opción muy importante; el 44% dijo que es importante; el 5% dijo no sé, nada importante; y el 4% lo considera un asunto sin importancia.

De regreso a los ejemplos veamos si aquellos que creen que el Halloween roba cámara al Día de Muertos, hacen algo para mantener viva la tradición; y es en donde entra la siguiente pregunta: ¿acostumbran colocar altar de muertos en su hogar, trabajo o escuela? El 64% respondió que sí y el 36% restante dijo que no.
Ahora bien ¿en su hogar se inculcan las tradiciones mexicanas a los más pequeños? El 84% respondió que sí y el 16% dijo que no, así es que a futuro tendremos muchos mexicanos que mantendrán viva esta costumbre.

De los elementos más conocidos del altar de muertos la lista de las preferencias quedó así:
1) Pan de muerto 27%
2) Calaveras de azúcar 17%
3) Flores de cempasúchil 17%
4) Calabaza horneada 10%
5) Calaveritas (Rimas)10%
6) Papel picado 10%
7) Veladoras 5%
8) Ofrendas 2%
9) Altares 1%
10) Panteones 1%

Otra de las costumbres de este día es acudir al panteón, montar un altar en la tumba del difunto y llevar flores, música y es ahí en donde la fiesta tiene lugar en honor al muertito, pero ya no se usa con tanta frecuencia, ahora se usa recorrer los sitios y disfrutar de los diferentes altares que se exhiben o incluso a dar los recorridos especiales por los mausoleos más importantes. Al considerar esta opción acerca de las visitas al panteón, la respuesta que obtuvo la mayoría quedó en la negativa con un 67%, mientras que el 33 % dijo sí tener la costumbre de ir al panteón en este día.
De los más visitados está el de Mezquitan (32%), Panteón de Belén (16%), Colonias (13%), Municipal (12%), Recinto de la Paz (8%), Panteón Guadalajara (6%), Panteón Nuevo (4%), varios panteones (3%), Sahuayo (2%), Panteón Viejo (2%), Jardines de la Cruz (1%), y Tonalá (1%).
La visita es obligada para quienes desean mantener viva esta tradición y si el caso es que nunca ha puesto un altar, anímese, bien vale la pena intentarlo, todo sea por ir la rescate de las más bellas tradiciones mexicanas.


Metodología

Sondeo aleatorio realizado a los habitantes de la ZMG.
Muestra: 600 entrevistas
270 Guadalajara, 200 Zapopan, 80 Tlaquepaque, 50 Tonalá.
Nivel de confianza: 95%
Margen de error: +/- 5%
Fecha de levantamiento: 14 al 19 de Octubre.

Por: jukas pearsall

Temas

Lee También

Comentarios