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Aeropuertos, puerta de entrada

Por: EL INFORMADOR

Por el aeropuerto tapatío circulan alrededor de ocho millones de pasajeros al año.EL INFORMADOR  /

Por el aeropuerto tapatío circulan alrededor de ocho millones de pasajeros al año.EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAR/2011).- Tocó el turno a Gilberto López Meyer, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares para subir al podio y dirigir unas palabras a los asistentes del IX Foro Nacional de Turismo en Playa del Carmen.

De andar pausado, pero muy coherente en sus palabras, afirmó que México tiene infraestructura aeroportuaria de primer nivel, incluso con todas las restricciones a las que se vieron sometidas luego del 11 de septiembre de 2001 y de la Infuenza del año 2009 que tanto le “pegó” a México en la recepción de turismo y de movimiento aéreo.

Para el tambiénn ex director general de aeronáutica civil, la recuperación económica y el flujo de turistas se está viendo reflejado en los aeropuertos y eso se nota en la venta de la turbosina, es decir, que las aerolíneas pueden decir que no hay venta de boletos, pero la variable del aumento en la venta de combustible aéreo muestra otra cosa diferente.

Todos los asistentes se mostraban muy interesados en la conferencia y más cuando el ponente magistral confirmó que hoy en día los aeropuertos se han convertido en atractivos turísticos por sí mismos, que llaman la atención de los medios de comunicación, como generadores naturales de noticias y como él mismo calificó a las instalaciones aeroportuarias, “son centros comerciales con pistas de aterrizaje y despegue incluidas”. Puso como ejemplo al aeropuerto de Schiphol en Ámsterdam, el cual arroja del total de sus ganancias, casi el 60% procedentes de su actividad comercial y no propiamente de la aeronáutica.

Para la Organización Mundial del Turismo, OMT, las terminales aéreas deben de ser cómodas, confiables, seguras y una cosa muy importante, estar cuando mucho a una hora de distancia en coche de la ciudad en donde se encuentra, si no es así, hay que pensar en construir otro aeropuerto.

Para Gilberto López, el objetivo de las instalaciones áereas es desarrollar su propia red comercial, generar estrategias para crecer y en su momento convertirse en centros de distribución de rutas para aerolíneas, lo que se conoce como los “hubs”, tal es el caso del aeropuerto de Atlanta con Delta Airlines, el de Dallas con American, la terminal de Houston para Continental y el aeropuerto de la ciudad de México con Aeroméxico.
Un dato muy curioso que dio el capitán López Meyer es el que dice que Cancún es el aeropuerto de México que más recibe líneas aéreas internacionales y que es punto de paso para Estados Unidos y Centroamérica.
En lo económico, concluyó diciendo, una terminal aérea debe ser sustentable y generar negocios, un punto de equilibrio es que por sus instalaciones circulen alrededor de 250 mil viajeros al año. Para más datos, por Guadalajara circulan alrededor de 8 millones anuales y por el de la ciudad de México casi 25 millones. En contraparte, el de San Cristóbal de las Casas tenía un promedio de un pasajero y medio al día, por lo que tuvo que cerrarse a falta de ocupación y movimiento.

Muy buena disertación de Gilberto López Meyer, en definitiva y coincidiendo con él, los aeropuertos hoy se han convertido en punto de referencia de una ciudad, en prestadores de servicios de calidad y que cada uno de ellos compite con otros aeropuertos por atraer a cada vez más pasajeros ávidos de gratas experiencias.

COMENTARIOS: ramongodinezortiz@gmail.com

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