Sábado, 25 de Mayo 2024
Suplementos | Por: Ramón Godínez

En mi maleta

Turismo y cultura

Por: EL INFORMADOR

Miles de visitantes locales e internacionales se dieron cita en la edición 24 de la FIL.A.CAMACHO  /

Miles de visitantes locales e internacionales se dieron cita en la edición 24 de la FIL.A.CAMACHO /

GUADALAJARA, JALISCO (12/DIC/2010).- Terminada la edición XXIV de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL), el turismo tenía que estar presente y no me refiero solamente a los miles de visitantes que llegan estos días a disfrutar de los acervos bibliográficos, sino a la presencia también de la señora secretaria federal del ramo, Gloria Guevara Manzo.

En el ya célebre auditorio Juan Rulfo de Expo Guadalajara y ante un completo auditorio en su mayoría de jóvenes universitarios, el pasado 5 de diciembre, Guevara Manzo urgió a los estados del país a apostarle al turismo cultural, ya que es éste uno de los principales segmentos de la actividad que más derrama económica deja en los sitios a donde llega.

La plática que desarrolló apoyada en cifras y en videos promocionales de las 10 rutas turísticas que tiene la Sectur, fue el motivo para afirmar que el turismo cultural aumenta significativamente la estadía de los visitantes y que por sus características socioeconómicas, pueden dejar más recursos a repartir entre los prestadores de servicios y la población en general de las mismas localidades.

Según datos de la secretaría que ella encabeza, México tiene 30 mil sitios arqueológicos; es uno de los países con más diversidad biológica y geográfica del mundo, tiene 62 etnias y además de excelentes playas, cuenta con 34 sitios declarados como patrimonio de la humanidad, además que recientemente se acaba de recibir el reconocimiento como Patrimonio Inmaterial a la gastronomía mexicana, situación que nos pone en primer orden mundial.

Estamos de acuerdo en que es necesario colocar a México en el quinto lugar mundial en materia turística, aunque nuestro actual décimo sitio nos pone cuesta arriba teniendo en cuenta que en medio hay países como Turquía y Malasia quienes verdaderamente le apuestan a esta actividad con una visión de Estado integral.

También coincidimos en las encuestas que muestra la dependencia en cuanto a que somos un país muy cálido y hospitalario, aunque todavía no podamos entrar en competitividad mundial respecto a la calidad de la prestación de los servicios. No es lo mismo una sonrisa muy amable a no saber cómo servir una mesa o tender una cama como verdaderos profesionales.

Desde nuestro muy particular punto de vista, faltan algunos “detalles” por resolver entre las dependencias gubernamentales y el sector privado. Por ejemplo, la simplificación del trámite del visado para entrar a nuestro país ya que es de sobra conocido que es más fácil conseguir una visa de entrada para Estados Unidos que para México.

Otra situación de por sí muy delicada, es nada más y nada menos la inseguridad que se vive en varias partes del territorio nacional. De nada sirven las millonarias campañas de publicidad mostradas en otros países y en los propios estados de México, cuando la gente tiene la incertidumbre de salir a conocer otras ciudades, si no existen las condiciones de seguridad para las familias.

El tema de la investigación en las universidades de la cultura y el turismo ni se tocó, ojalá que este asunto no quede en los buenos deseos.
La charla “cultura, un activo para el turismo” impartida por Gloria Guevara, muy bien. Las tareas de la secretaría de turismo en la promoción, capacitación, relaciones con otras dependencias, sustentabilidad y procesos de inversión, son asuntos en los que se debe trabajar con más ahínco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones