Domingo, 12 de Octubre 2025
Suplementos | Por: Ramón Godínez

En mi maleta

Mazatlán pone la muestra

Por: EL INFORMADOR

Los hoteleros de Mazatlán buscan mejorar los servicios que recibe el cliente.ESPECIAL  /

Los hoteleros de Mazatlán buscan mejorar los servicios que recibe el cliente.ESPECIAL /

GUADALAJARA,JALISCO (07/NOV/2010).-  En lo que es uno de los eventos turísticos comerciales más importantes en nuestro país, esta semana se llevó a cabo Fiesta Amigos en el destino de playa sinaloense.

Del martes 2 de noviembre y hasta este pasado viernes, se dieron cita en Mazatlán los principales hoteles de ese destino para dar a conocer sus servicios y atractivos, pero principalmente para firmar convenios con los touroperadores y agentes de viajes a nivel nacional y algunos internacionales, lo que, por supuesto, habrá de incrementar sus promedios de ocupaciones de cara a esta temporada invernal, pero sobre todo para el año siguiente, el cual se vislumbra mejor que este ya agonizante 2010.

El suceso comercial, aunque hay que hacer la aclaración, está enmarcado por un programa de lo más variado, incluyendo los recorridos turísticos y eventos sociales, tuvo la participación de alrededor de 150 mayoristas de México y de Estados Unidos y fue organizado por la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán.

El centro de convenciones “Mazatlán International Center”, por cierto apenas recién inaugurado en 2009, ha sido el escenario donde los hoteleros y los mayoristas han firmado los acuerdos de lo que serán las próximas temporadas vacacionales, iniciando en este diciembre y pasando por las temporalidades de Semana Santa, Pascua, verano y los denominados puentes largos.

En un mercado altamente competitivo, las empresas dedicadas a la actividad turística no deben sentarse a esperar a los clientes ni a los contratos comerciales. Mientras algunas cadenas salen de “blitz” en sus propias ciudades o en los alrededores, los hoteleros mazatlecos, lidereados por Carlos Berdegué de los hoteles Cid y por Pepe Gámez Valle del grupo hotelero Pueblo Bonito -quienes han conjuntado las voluntades de los demás empresarios del ramo-, han sabido construir una estrategia más competitiva y agresiva tanto en lo nacional y a la par en los mercados internacionales.
En la también llamada “Perla del Pacífico”, se ofrecieron durante estos días nuevos desarrollos inmobiliarios, restaurantes, eventos deportivos, hoteles y spas, que recorrieron durante los días de la fiesta, todos los participantes e invitados.

De igual manera, se llevaron a cabo visitas a varias comunidades a fin de mostrar los atractivos naturales, artísticos e históricos en sitios cercanos como El Quelite, Copala y La Noria.

La Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas, declaró que a pesar de la crisis, el número de visitantes se incrementó a más de 1.9 millones de personas, un 4% más que durante el año anterior y para este 2011 esperan que la cifra aumente significativamente.

Hay que hacer también mención que Mazatlán recientemente fue nombrado por Travelocity como el mejor destino de playa familiar.

Los destinos compiten cada vez más por atraer a un tipo de turismo con más capacidad económica y que tenga la visión de la sustentabilidad para que cuide los sitios a los que visita. Ciertamente esto es más complicado, aunque los empresarios de Mazatlán apuestan por todo y dicen que “van por todas las canicas”.

COMENTARIOS: ramongodinezortiz@gmail.com

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones