Jueves, 16 de Octubre 2025
Suplementos | Por: Ramón Godínez

En mi maleta

Mexicana no baja los brazos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (31/OCT/2010).- En medio de toda la situación que sigue viviendo la aerolínea respecto a que si finalmente se va a la quiebra o la rescatan, esta semana se dio un nuevo enfrentamiento entre trabajadores de Mexicana y la empresa GECAS (Servicios de Aviación Comercial, por sus siglas en inglés), cuando los primeros impidieron que se llevaran 14 aviones de las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Las aeronaves pertenecen a esa compañía, la cual iba a recogerlos para ofertarlos a otras aerolíneas, principalmente en Estados Unidos, pero varios empleados de Mexicana, al percatarse desde tempranas horas de la mañana del miércoles 27 que camionetas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) circularon frente a los hangares a la par de dos camiones de la Policía Federal con escudos y toletes, les hicieron frente y decidieron bloquear el acceso a la base para impedir el retiro de los aparatos.

Dicen testigos del incidente que casi un par de horas duró el enfrentamiento y que, como siempre, los que se llevaron la peor parte fueron los empleados de la aerolínea, principalmente algunos mecánicos, aunque hay que decirlo también, sin tener lesiones de consideración.

En lo que toca a nuevas inversiones, al parecer, hace algunos días también el grupo bancario Banorte, de Roberto González, estaba interesado en la adquisión de la aerolínea. Dentro de la transacción y siendo al mismo tiempo uno de los acreedores de Mexicana, la propuesta era que podría absorber una buena cantidad de pasivos que ésta tiene con ellos y con algunos otros proveedores, y así tener liquidez para inyectar y otra vez ponerla a volar, empero, las condiciones de los sindicatos y las del Gobierno federal han hecho declinar en su propuesta a esta empresa como ha sucedido con otras en las últimas semanas.

Hasta el día de hoy, los trabajadores de la empresa siguen cobrando, quizá lleguen al 25% del total de los salarios que tenían hace tres meses, pero al menos siguen en la nómina. Tienen la incertidumbre de si en esta quincena verán algo en sus cuentas y hacen votos para que la situación se resuelva de manera favorable o de plano que les den las gracias.

Al parecer en el Aeropuerto de la Ciudad de México permanecen 54 aeronaves y en el Miguel Hidalgo de Guadalajara otras 14. Los mecánicos se quejan de que ya no les dan ni para el combustible y que eso afecta en los motores, pues incluso hasta se llenan de moho y se oxidan, porque no se echan a andar, aunque también un alto funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes afirmó que se debe cumplir con la orden judicial de regresar los aviones a sus dueños y que del total de 118 que conforman la flota de Mexicana, Link y Click, ya han sido entregados 43 a sus propietarios.

Uno de los plazos que ha dado la misma SCT, es diciembre. Hasta antes que se termine este 2010, dicen, se tendrá que definir el futuro de Mexicana. Por el bien de los alrededor de ocho mil trabajadores de la misma, de sus familias y de que no exista un monopolio en el cielo de México, ojalá le metan ganas al asunto y que otra vez trabaje con normalidad Mexicana de Aviación.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones