Sábado, 11 de Octubre 2025
Suplementos | Por: Ramón Godínez

En mi maleta

Así no se puede

Por: EL INFORMADOR

La inseguridad en el país comienza a afectar al sector turístico. ESPECIAL  /

La inseguridad en el país comienza a afectar al sector turístico. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (10/OCT/2010).- En diversos foros se ha comentado acerca de la dependencia de la actividad turística con fenómenos externos, tanto en lo positivo como en lo negativo.

Para que un turista decida visitar una región o una población, debe tener la certeza primero, de estar en un ambiente seguro y agradable. Hoy, en la mayoría de las ciudades de este país, no es posible tener esta sensación.

Desde las localidades fronterizas en el Norte hasta las que se ubican en el Sureste de México, hay problemas de inseguridad. En las primeras, de inseguridad pública; en las segundas, de inseguridad sanitaria.

En la semana que recién termina, se volvieron a ver noticias desalentadoras en Monterrey, cuando se enfrentaron delincuentes con fuerzas policiales habiendo muertos de por medio otra vez a las afueras del Tec de Monterrey, otrora ofendido con estudiantes fallecidos por la misma situación. En Veracruz, Oaxaca y Tabasco las lluvias no cesan y las inundaciones siguen manteniéndose en casi todas las ciudades de esos estados, lo que ya en estos momentos se torna en una situación bastante peligrosa en materia de salud pública.

Justo cuando las autoridades federales de turismo insistían en que hay una falsa percepción sobre esta problemática, se da el anuncio que en el tradicional Puerto de Acapulco desaparecieron alrededor de 20 turistas procedentes de Michoacán, lo cual vuelve a poner en alerta a todas las corporaciones policiales a nivel federal.

Para la Secretaría de Turismo existen tres prioridades fundamentales en su actuar antes de que termine el sexenio: mejorar la competitividad del sector; facilitar el proceso de inversiones nacionales y extranjeras ayudando a los inversionistas antes, durante y después de la inversión, con la promoción de los destinos; así como seguir impulsando las zonas turísticas sustentables.

De hecho, anuncian que para este año se tiene contemplado un incremento de 10% en la inversión turística privada, que podría ascender a dos mil millones de dólares, mientras que la inversión pública, por parte de la Sectur en coordinación con las entidades, ronda los mil 672 millones de pesos.
En este momento, el turismo es la tercera actividad más generadora de ingresos, la cual también aporta aproximadamente 2.4 millones de empleos de manera directa, más otros tantos de manera indirecta, aún teniendo en cuenta que por ejemplo en 2009 tuvo un descenso de casi 12% a consecuencia de la influenza AH1N1 y de la situación económica.

Ciertamente el panorama no es alentador, se pasa por un momento crucial en la historia de este país y eso tiene que ver también con la actividad turística. No se puede hablar de una ciudad que tenga seguridad pública de plena confianza para sus habitantes, mucho menos para los visitantes que están apenas unos días en ellas.

De manera local se tendrá que trabajar en devolver la confianza a los turistas para que se haga el turismo interno y se conozca el propio país. Vienen todavía “Puentes Largos” en los que se podrían recuperar un poco varios destinos turísticos en México, aunque insistimos que si la situación sigue creciendo, difícilmente la gente saldrá de sus casas y preferirá salir de vacaciones en mejor ocasión.

Comentarios: ramongodinezortiz@gmail.com

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones