Viernes, 17 de Octubre 2025
Suplementos | Por: Ramón Godínez

En mi maleta

A esperar mejores tiempos

Por: EL INFORMADOR

Puerto Vallarta no ha podido despegar en lo que se refiere a turismo.ESPECIAL  /

Puerto Vallarta no ha podido despegar en lo que se refiere a turismo.ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (12/SEP/2010).- En el entendido que los turistas dejan de visitar los destinos si no ven las condiciones seguras de estancia, en estas semanas pasadas por agua y delincuencia, podemos hablar entonces que varios de los lugares pueden irse despidiendo de los visitantes.

En lo que toca a nuestro destino de playa jalisciense, Puerto Vallarta, sus bonos en este momento se encuentran poco más abajo que por los suelos. Primero, a un “angelito” se le ocurre llevar de cartera nada menos que una granada de fragmentación y le explota en los pies, cercenándole las extremidades inferiores a varios asistentes y costándole la vida a él mismo; esto en unas canchas de El Pitillal, famosa colonia vallartense.

La reacción del consulado norteamericano en Guadalajara fue inmediata y sugirió a sus conciudadanos que ya no vinieran a este lado de México, cosa que el gobierno estatal se apresuró a contradecir, al afirmar que sólo fue un accidente.

Días después y debido a las torrenciales lluvias del temporal, que por cierto no amainan y por el contrario, los meteorólogos afirman que apenas viene lo bueno en lo que resta de septiembre, el río Ameca derribó un par de puentes por la zona de Las Palmas, poblado a casi 30 kilómetros de Puerto Vallarta y nada más y nada menos, el puente que divide a los estados de Nayarit y Jalisco, dejando incomunicado al puerto por casi cuatro días. Hasta el momento se discute la forma en cómo se va a reconstruir la estructura, toda vez que por ahí pasan todo tipo de vehículos, incluso los de carga pesada. Los autobuses estaban haciendo casi 10 horas de camino entre Guadalajara y aquel destino de playa, ya que tenían que dar un “pequeño rodeo” por Manzanillo, Barra de Navidad y la totalidad de la costa jalisciense.

Puerto Vallarta no termina de despegar turísticamente. Desde que los visitantes huyeron del destino a finales de 2008 con el ya anunciado deterioro económico mundial y luego en el verano de 2009 por la influenza, el destino sigue a la espera de una bonanza que se ve lejos de llegar, y más si se le abonan los conflictos de inseguridad pública y de los desastres ocasionados por la propia naturaleza.

La semana anterior, los mismos organismos empresariales y hoteleros vallartenses se pusieron de acuerdo para iniciar una campaña intensiva de difusión en la que afirman que no hay un aislamiento que perjudique a la propia ciudad ni a sus habitantes y turistas, aunque otra vez tendrán que remar a contracorriente para que la confianza regrese a quienes pensaban ir a disfrutar del destino en fechas próximas, incluidos estos días patrios en los que más de alguno tenía pensado ir a la playa.

No queda más que apostar ahora a la conocida temporada de turistas norteamericanos, entiéndase canadienses y estadounidenses, la cual inicia a principios de noviembre y por supuesto enfocar sus baterías a la temporada decembrina de connacionales, esperando que por fin este año, empiece la recuperación paulatina de este y otros destinos.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones