Lunes, 17 de Febrero 2025
Suplementos | Por: Ramón Godínez Ortíz

En mi Maleta

Un destino renovado

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO(30/MAY/2010).- Una localidad turística que se considere de buen nivel, es aquella que tiene la capacidad de rejuvenecerse constantemente para mantenerse en el gusto de los visitantes, para que a su vez la recomienden a sus amigos y familiares y que se convierta en la mejor promoción, la de boca en boca.
Ciudades como París tienen la virtud de cambiar frecuentemente.

Primero, para estar en el gusto de los cada vez más exigentes viajeros y, en segundo lugar, para que su propia imagen sea vista por sus propios habitantes como renovada y con un aspecto más fresco.

La misma impresión me ha causado Ixtapa-Zihuatanejo.

Recientemente al estar en aquel destino del Estado de Guerrero en la organización del VIII Internacional de Turismo, me percaté del trabajo que en materia conjunta realizan los empresarios y las autoridades, el cual puede dar beneficios a todos los prestadores de servicios turísticos y pobladores locales.

La Oficina de Convenciones y Visitantes ha hecho la labor titánica de unificar las tareas y los objetivos de los hoteleros, restauranteros, transportistas y artesanos para salir a promocionarse por toda la República Mexicana, en el entendido que el turismo interno, o sea, el nacional, representa casi el 80% del total que se desplaza vacacionando por los destinos de México.

Con la nueva autopista denominada Siglo XXI, la cual conecta a ese balneario guerrerense no solamente con los michoacanos, sino con prácticamente todo el Bajío y por supuesto con esta capital tapatía, el destino de Ixtapa-Zihuatanejo se pone otra vez de moda y hoy en día se observa limpio, tranquilo y con muchas ganas de decir: ¡Aquí estamos a sus órdenes!

Tlaquepaque saca la cara

Con el enunciado “Un Sueño Hecho a Mano”, Tlaquepaque, de nuestro mero Jalisco, hace lo propio al presentar su marca turística y su propuesta que nos invita a pensar en el trabajo artístico de quienes moldean el barro, con el que trata de retomar sus raíces artesanales y hoy en día también sus delicias gastronómicas.

En el Tianguis Turístico de Acapulco de abril pasado, la Dirección de Turismo de Tlaquepaque presentó ante los medios de comunicación nacionales esta propuesta, la cual, dicen sus autoridades, trata de estimular los cinco sentidos de los visitantes, como los espacios de hoteles boutique, museos y galerías; la sazón de su gastronomía en restaurantes y bares, acompañada de música de mariachis; y su diversidad en producción artesanal en varios materiales.

Para los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, era de sobra conocido que en ese lugar artesanal no había ningún establecimiento para hospedarse; todos los turistas tenían que ir a pasar el día, pero volver a dormir a Guadalajara. De hace algunos años, quizá 10 a lo mucho, en Tlaquepaque han proliferado los hoteles boutique y los denominados Bed and Breakfast (cama y desayuno), con lo que se apuntan a traer visitantes de un estrato social más alto y por consiguiente, más derrama en sus propios establecimientos de hospedaje y de comida.

En ambos casos, Ixtapa y Tlaquepaque, es notoria la forma que autoridades, empresarios y población local, quieren renovar sus respectivos destinos, simplemente para estar de lleno en la preferencia de los turistas y visitantes, sin olvidarse de todos los actores que participan en la oferta turística.

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