Viernes, 10 de Octubre 2025
Suplementos | La presa hidroeléctrica “La Yesca”, en Hostotipaquillo será una de las más grandes en su tipo en toda América Latina

En el Centro Poniente del Estado Hostotipaquillo, municipio de Jalisco

Los principales atractvos turísticos de Hostotipaquillo son las minas de ópalo “La Chela” y “Pata de Gallo”, entre otras, destacando su buena calidad de yacimiento.

Por: EL INFORMADOR

Toponimia
Hostotipaquillo se llamó en un principio Ostotipac, Ostoticapac, Ostotipaque, denominándosele asimismo en la actualidad El Hosto, que significa "encima de la gruta o de la grieta".

Delimitación
Limita al Norte con Nayarit y el municipio de San Martín de Bolaños; al Sur con el municipio de Magdalena; al Este con el municipio de Tequila, y al Oeste con Nayarit.

Turismo
Sus principales atractivos turísticos son las minas de ópalo “La Chela” y “Pata de Gallo”, entre otras, destacando su buena calidad de yacimiento.

Atractivos
Arquitectónicos
El Templo de la Virgen del Favor, antes llamada Nuestra Señora del Rosario; data de 1615. Y su construcción es de cantera gris, típica del lugar; tiene al frente un atrio con barda y pilares de cantera con remates piramidales. El interior posee bóvedas de arista con arcos de cantera, retablos neoclásicos, púlpito de piedra labrada y abundante decoración fitomorfa (formas de vegetales). Las capillas de Amajac, Cinco Minas, Santo Domingo de Guzmán y de Santo Tomás. En cuanto a obras de carácter civil, destacan las ex– haciendas de Santo Tomás, Labor de Guadalupe, Huajacatlán, Amajac y la de Michel.

Áreas naturales
Para los que sólo gustan de apreciar el paisaje, a escasos 500 metros al Norte de la cabecera municipal se cuenta con miradores extraordinarios como “La Cejita”, un cercado cuya principal característica es la panorámica que ofrece a los visitantes, quienes tendrán la oportunidad de apreciar a kilómetros de distancia la variedad de cerros y áreas verdes que componen el paisaje natural del municipio.
Asimismo, en “La Venta” de Mochitiltic se puede visitar el criadero de mojarras y cocinarlas ahí mismo; o si se desea disfrutar del paisaje de la presa de la Labor de Guadalupe, puede pedir que le pesquen unas exquisitas mojarras o carpas, para cocinarlas en este mismo lugar o para llevar.
Las minas de ópalo, aunque ya no se trabajan, se pueden visitar y asombrarse de lo que en los años 60´s fueran las minas con mayor producción de ópalo.
En Cinco Minas se abordan autos de rodada alta y se asombra de lo que, hasta 1930, fuera uno de los centros mineros más importantes del Estado.
Otro sitio importante en Hostotipaquillo es “La Haciendita”, una vieja construcción de una hacienda en la que los habitantes de épocas pasadas trabajaban minerales, particularmente el oro y la plata, que eran extraídos de comunidades como El monte del Favor, La Cebadilla, La Yesca, San Pedro Analco, El Platanar, Cinco Minas y Huizizil.

“La Haciendita” tiene una peculiar característica: uno de sus muros está construido sobre las raíces de un gran árbol que proporciona sombra a gran parte de la construcción.
Dentro de la finca se encuentran una tahona de piedra labrada que se cree era utilizada para moler las piedras y extraerles el metal, que posteriormente pasaba al área de fundición donde se obtenían los metales puros, el oro y la plata.

Cuando visite Hostotipaquillo, no se olvide conocer el herbario “Doctor David Rodríguez Reynaga” y llevarse un ejemplar de cortesía del libro de plantas medicinales del municipio; seguramente disfrutará de la amabilidad de sus habitantes; es recomendable usar ropa y calzado para el campo, protector solar y llevar sombrero.

Fiestas
Fiesta de La Asunción que se celebra el 15 de agosto, iniciando con una misa en El Tequesquite, para culminar con la caminata desde ese lugar hasta el templo de Nuestra Señora del Favor.

Gastronomía
Su gastronomía es rica y con el sabor típico de los alimentos mexicanos: destacan la birria, el pozole y las enchiladas; y de sus bebidas, el tequila y el mezcal; el pan típico son los famosos gachupines.

Vías de comunicación
La transportación terrestre se lleva a cabo a través de la carretera Guadalajara- Nogales, llegando al entronque de Hostotipaquillo.

La construcción de la presa hidroeléctrica “La Yesca”, que se está edificando entre los límites territoriales de Jalisco y Nayarit, dará un impulso fuerte al desarrollo regional de ambas entidades.

La presa hidroeléctrica “La Yesca”, será una de las más grandes en su tipo en toda América Latina.
Los municipios de La Yesca, en Nayarit, y Hostotipaquillo, en Jalisco, involucrados directamente con esta obra, al quedar físicamente en los límites de ambos Estados, obtendrán beneficios importantes, entre ellos la ampliación del camino que llega a la cabecera municipal de Hostotipaquillo.

Hilda Ortiz Vargas
hilortiz@informador.com.mx

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones