Viernes, 19 de Abril 2024
Suplementos | La incidencia de esta enfermedad es 100 veces superior al de cáncer de mama

En México hay 800 mil adultos mayores que padecen Alzheimer

La incidencia de esta enfermedad neurodegenerativa es 100 veces superior al de cáncer de mama, informó el Instituto Nacional de Geriatría

Por: NTX

El director del Inger, Luis Miguel Gutiérrez, indicó que se debe garantizar a los adultos mayores un entorno de vida digno y decoroso. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El director del Inger, Luis Miguel Gutiérrez, indicó que se debe garantizar a los adultos mayores un entorno de vida digno y decoroso. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (15/ABR/2015).- En México hay alrededor de 800 mil adultos mayores que padecen Alzheimer, cuya incidencia es 100 veces superior que la de cáncer de mama, informó el director del Instituto Nacional de Geriatría (Inger), Luis Miguel Gutiérrez Robledo.

Al reunirse con la Comisión Especial de Seguimiento de los Programas Sociales Destinados a los Adultos Mayores, alertó que la diabetes es un factor de riesgo para la enfermedad de Alzheimer.

Por ello, dijo, "el panorama para nuestro país no es alentador en este momento, pero las acciones preventivas en la edad media de la vida, tendrán un impacto favorable para reducir su prevalencia".

En México, continuó, existen más personas de 60 años de edad, que niños menores de cinco años, y hay una alta velocidad de envejecimiento, pues la proporción de mexicanos mayores de 65 años aumentará de 6.2 a 15 por ciento en 2036.

Por ello propuso establecer un programa transversal para fortalecer y difundir un modelo de atención para personas adultas mayores en las diversas instituciones públicas, privadas y sociales, dedicadas a la atención de esta población.

Además, continuó, asignar más recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), en un programa específico para atender las necesidades del sector.

Gutiérrez Robledo señaló que el Inger cuenta con los mismos recursos que tenía antes de ser descentralizado.

"No creció la infraestructura ni el presupuesto, estamos encajonados; la posibilidad de desarrollar nuestro trabajo está llegando a su límite, así como las posibilidades de presupuesto y de personal, que es nuestra necesidad más aguda", advirtió.

Indicó que se debe garantizar a esta población un entorno de vida digno y decoroso; un trato igualitario, de respeto; con acceso a la adecuada atención de sus necesidades de alimentación y salud, además de brindarles más oportunidades de empleo y autoempleo para promover su participación económica y social.

A su vez, la presidenta de la mencionada instancia legislativa, María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, destacó la importancia de apoyar a este instituto.

Además, difundir información a la población sin posibilidades económicas sobre el cuidado y la atención de los adultos mayores en casa, pues en el sector salud no hay una instancia especializada en la atención del Alzheimer.

Planteó que por la importancia del sector, esta instancia debe dejar su carácter especial para ser ordinaria.

Dio a conocer que se elaborará un documento para ser utilizado como insumo de los diputados en la próxima legislatura.

Pariente Gavito se pronunció por impulsar presupuestos etiquetados y transversales para la atención de los adultos mayores, pues ahora "todo está concentrado en el sector salud" y apoyar al instituto, a fin de que continúe sus investigaciones y se amplíe la capacitación de personal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones