Viernes, 10 de Octubre 2025
Suplementos | No pasará de moda el hecho de que el adulterio sea una lesión y un robo a la santidad d

El sexto mandamiento

No pasará de moda el hecho de que el adulterio sea una lesión y un robo a la santidad d

Por: EL INFORMADOR

    Es sumamente difícil hablar del sexto mandamiento, en un tiempo y un mundo en el cual se propaga a voces que todo está permitido y donde se enseña a la juventud que nada es pecado; tanto más difícil cuando venimos de una época en que el pecado sexual era el único pecado, sobre todo para la mujer, a la cual no se le perdonaba en lo más mínimo.

     Pero salvando extremos, tenemos a la vista el mandamiento de Dios que prohíbe las relaciones sexuales ilícitas, y el único mandato de Cristo Jesús que es todavía más radical y exigente, porque se basa exclusivamente en el amor.

     Es un hecho que ni Dios ni nadie prohíbe el sexo; lo que se prohíbe es hacer mal uso del mismo, y que eso sea dañino lo vemos a todas luces en unfinidad de formas y en todos los ambientes.

     Nadie puede negar que son pecaminosas las violaciones, que sea malo abusar sexualmente de otra persona, y que en nombre del amor se cometan atropellos que van a causar males terribles a las personas y a la sociedad: corazones rotos, vidas frustradas, niños y mujeres abandonadas, familias acéfalas... y podemos seguirle, que la lista es muy larga.

Cierta mentalidad machista que a menudo se difunde, parece dar a los varones toda la libertad y todo el derecho de hacer lo que quiera... pero nunca les inculcan que también su cuerpo es santo, y que también pierden mucho al despilfarrarse inopinadamente.

Es verdad que en todo lo que lleva el mundo de historia, estos asuntos han sido candentes en todas las épocas y en todos los lugares del mundo; pero el Señor Jesús sigue invitando a cada uno que respete el propio cuerpo, que, como San Pablo insistía, “es templo del Espíritu Santo y merece la más alta dignidad”.

Es vigente todavía la santidad del matrimonio, en el cual hombre y mujer se entregan mutuamente por amor lo más sagrado de la persona.

Y no pasará de moda el hecho de que el adulterio sea una lesión y un robo a la santidad del hogar.

Será por siempre válido el educar a las nuevas generaciones, inculcándoles el dominarse y saber esperar a que lleguen los tiempos propicios para actuar con sensata madurez. De la misma forma que no se da a los bebés alimentos sólidos que son buenos para los adultos, pero que los niños todavía no pueden digerir.

Lo importante en estos aspectos es tener ideas claras, equilibradas, libres de prejuicios y de ideas liberales que llevan al libertinaje.

Actualmente nos encontramos también con el hecho de la homosexualidad, que invade y corroe la sociedad.

Esto es también algo que ha existido siempre, pero el Señor Jesús pone en guardia: “hay quienes nacieron así, y otros a quienes los hacen”... y mientras los primeros poseen un privilegio de la naturaleza, los segundos padecen de una perversión.

Si los que han nacido con esa condición de homosexualidad comprendieran que son personas elegidas para vivir la libertad, no tendrían tanto afán en buscarse ataduras que no les atañen.

También Jespus habla de otro tipo de personas que renuncian al matrimonio y al sexo, para vivir en castidad por amoral Reino de los Cielos. Esto no es raro ni extraño, ni extremadamente difícil, porque Dios les da una compensación que sublima y supera las complacencias carnales.

Muchas cosas serían muy distintas en nuestro mundo, si procuráramos vivir de verdad conforme a las enseñanzas de Cristo y llevar una vida limpia, digna y transparente en todo aspecto.

Mucho ganaría la sociedad, si los hombres consideraran con justeza que el gloriarse de ciertas cosas, en vez de engrandecerles, les humilla y les envilece, al mismo tiempo que deteriora y desgasta su salud y fuerza físicas.

Hay muchas sanas satisfacciones en la vida, y mucho más sería gratificante el matrimonio si entendiéramos que los mandamientos de la Ley de Dios senos handado para nuestro bien y para que podamos ser más felices.

María Belén Sánchez  fsp 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones