Viernes, 10 de Octubre 2025
Suplementos | Industria. Producción

El músculo de Mitsubishi en Okazaki

La planta se ubica a 350 kilómetros al sur de Tokio, en el corazón de la tercera ciudad más importante de Japón, Nagoya

Por: EL INFORMADOR

LAS INSTALACIONES. Cuenta con pista para pruebas, la cual funciona desde 1977.  /

LAS INSTALACIONES. Cuenta con pista para pruebas, la cual funciona desde 1977. /

GUADALAJARA, JALISCO (08/DIC/2012).- El complejo de Okazaki inició su vida en 1962, cuando fue completada la construcción de la pista de pruebas; en 1969 se establece el centro de Investigación y Desarrollo de Autos (R&D por las siglas en inglés de Research and Development), y posteriormente, en 1977, se completa la construcción de la planta de ensamblaje con los modelos Galant y Celeste como primeros productos que salieron de su línea.

La planta de Okazaki está dividida en dos grandes núcleos: El centro de R&D y la planta de ensamblaje. La superficie del complejo es de aproximadamente un millón de metros cuadrados, de los cuales 425 mil corresponden a la producción y el resto a la investigación y desarrollo de nuevos y actuales modelos.

A pesar de ser una fábrica que ya cuenta con 35 años de edad, la modernidad se esconde tras las viejas paredes y sobre los lastimados pisos de sus edificios.

Apenas el año anterior terminaron su nuevo taller de pintura, con la más alta tecnología disponible en la industria automotriz, todo completamente automatizado.

La monumental prensa con que estampan las partes metálicas, es un gigante de 4,500 toneladas de transferencia, que comienza con el ciclo de la producción de los vehículos Mitsubishi y Peugeot (sí, en Okazaki se fabrica el modelo 4007 de Peugeot) que de su flexible línea de ensamble salen al mundo.

El proceso de soldadura de las carrocerías es totalmente robotizado, en una danza de largos brazos y numerosos cables, que dan forma a las Outlander, ASX y Peugeot 4007. Una vez que se arman los “esqueletos”, pasan a pintura, donde nuevamente una serie de procesos automáticos les dan su color final, antes de pasar a la línea, donde terminarán de convertirse los fierros, cables, tornillos y tuercas, en modernas camionetas.

La flexibilidad de la línea de producción, es capaz de llevar en sus rieles una Outlander, seguida de una ASX, que precede a una 4007. No es necesario armar un solo modelo durante un turno; preparar la línea para otro modelo, y volver a empezar. De esta manera salen diariamente un poco más de 500 vehículos de diferentes formas, tamaños, motorizaciones y equipo.

En sus 35 años de historia, la planta de Okazaki nunca había recibido la visita de representantes de medios de comunicación mexicanos, que pudimos echar un breve vistazo a las prácticas de producción de esta empresa japonesa, recibir una visita guiada por todos sus procesos de producción, y hasta manejar algunos de sus modelos en la pequeña pista de 2.4 kilómetros que utiliza R&D para sus pruebas dinámicas.

Con 35 años operando como fábrica, más otros 15 en los que se fue desarrollando hasta convertirse en lo que es hoy, la planta de Okazaki en Nagoya, es uno de los orgullos más grandes de Mitsubishi.


Donde se crean los sueños


El centro R&D de Mitsubishi en Okazaki es un enorme complejo en el que se vive todo el proceso de creación de un vehículo, desde los bocetos iniciales, hasta las pruebas dinámicas, de choque y de temperaturas.

En el proceso de creación de un nuevo modelo, Mitsubishi divide en tres momentos el camino: Visualización, Realización y Cultivación.

En la etapa de visualización, se encuentra el boceto inicial del exterior, a mano y digital; el interior simulado; los modelos de arcilla a escala; los modelos de arcilla en tamaño real; el estudio de estilo, y el túnel de viento.

Una vez terminado el primer proceso, se llega a la parte de ingeniería más avanzada, donde se realiza el concepto. Se hacen todo tipo de simulaciones electrónicas, como el diseño por computadora, la aerodinámica, el análisis del flujo de los cilindros, el mapa completo de las partes, la simulación de choque, la fábrica digital y el diseño de ingeniería. Después de este punto, ya se puede fabricar un prototipo real de prueba.

La fase del cultivo incluye las pruebas dinámicas a los prototipos, como la aerodinámica, de resistencia, de temperaturas extremas, de pista, de choque y de interferencia electromagnética.

Todo esto sucede en los más de 500 mil metros cuadrados del complejo de R&D de Okazaki, donde Mitsubishi convierte sus sueños en realidad.


NUMERALIA

Resultados de Okazaki


1
millón de metros cuadrados de superficie.

1554
empleados directos de Mitsubishi.

400 empleados indirectos de otros prestadores    de servicios.

211
mil vehículos anuales es la capacidad de producción.

4.6 millones de vehículos producidos hasta la fecha.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones