Suplementos | Acura MDX El mayor equilibrio de su clase Aunque no te enamores, seguro la vas a amar Por: EL INFORMADOR 10 de marzo de 2012 - 02:05 hs Su diseño moderno y eficiencia en el transporte, son parte de las razones que la mantienen vigente. / GUADALAJARA, JALISCO (10/MAR/2012).- Bien se dice a que lo bueno se acostumbra uno fácil. A pesar de que la prueba de mediano plazo de esta extraordinaria Acura MDX 2011 sería de tres meses, bastaron pocos días para convertirla en favorita. La lista de motivos es muy amplia, pero destacan especialmente unos cuantos. El diseño exterior, la sensación de lujo interior, la gran confiabilidad de la marca y la calidad de manejo. También son importantes las amenidades de confort, la discreción de una marca que no está bajo los reflectores y un precio muy competitivo. Esta MDX como la conocemos hoy en día ya tiene sus años en el mercado. Apareció como modelo 2007; ha recibido actualizaciones estéticas y recientemente una mejora en la transmisión, que pasó de cinco a seis velocidades. A pesar de estos años, se sigue viendo muy actual, novedosa y atractiva a la vista. Después del desliz de Acura de poner su parrilla en forma de V muy pronunciada, le hizo un ligero cambio para que no dominara tanto y se combinara más armónicamente con el resto de la carrocería. Este modelo de Acura MDX no deja ninguna duda de su carácter Premium. Los materiales interiores son de gran calidad, así como los acabados. Los insertos de madera, la piel de los asientos y el diseño de la consola y tablero son de alta manufactura. La gran calidad y confiabilidad de Honda se acentúa en Acura. Uno de los principales motivos por lo que se hacen las pruebas de mediano plazo, es para evaluar en un periodo más largo que el de una semana, si al vehículo en cuestión le sucede algo, lo que sea, y cómo se resuelve. Lo más común es una llanta ponchada o algún ruidito que aparece de repente. En otros casos suceden situaciones más complejas, como fallas en el aire acondicionado o en los vehículos turbo, descarga del compresor, por ejemplo. Durante los tres meses de convivencia con esta MDX 2011, lo único que se debió hacer fue cargar combustible y listo. Ninguna falla, pequeña, mediana o grande. Al volante de una MDX se obtienen muchas satisfacciones. La calidad de marcha es sobresaliente. El ajuste de la suspensión es exacto para brindar confort y suavidad, pero al mismo tiempo permite recibir del suelo, de manera agradable, la información del tipo de superficie que circula. Dispone del sistema Super Handling All Wheel Drive (SH-AWD), que es un mecanismo de tracción integral inteligente que actúa sobre las cuatro ruedas. En condiciones normales de manejo, prácticamente toda la fuerza del motor se aplica a las ruedas delanteras. Pero en situaciones extremas, se puede dirigir la máxima potencia a una sola de las cuatro ruedas, lo que brinda mayor seguridad y control. Tiene un eficiente motor de 3.7 litros, seis cilindros en V, que produce 304 caballos de fuerza. La potencia es adecuada. El tamaño del motor, igualmente. En conjunto con la transmisión automática de seis marchas, el consumo de combustible se ubica en un rango muy generoso de alrededor de 6 kilómetros por litro en manejo urbano, que para un vehículo de más de dos toneladas de peso y más de 300 caballos, es digno de recalcarse. En una ocasión, en un tramo de autopista, se alcanzó un rendimiento de poco más de 9 kilómetros por litro. Combinado este resultado con los 79.5 litros del tanque, se podrían recorrer más 700 kilómetros sin pasar nuevamente a la gasolinera. Esto quiere decir que se podría llegar de Guadalajara a Nuevo Laredo con prácticamente dos tanques de combustible. El equipo interior es otra de sus cartas fuertes. Dispone del sistema HandsFree Link, que es una aplicación activada por voz, que vincula un teléfono celular con el equipo de sonido de la MDX. Realizar la primera vinculación de un aparato supone una buena cantidad de comandos, apuntar un número de registro que se deberá teclear en el teléfono para conectar el sistema y algo de paciencia. La siguiente ocasión que se aborde el vehículo, con solo activar el Bluetooth del celular y dar el comando de “Vincular teléfono”, estará conectado y listo para recibir llamadas directamente por el sistema de manos libres. Una pena que le falten detalles como Audo Bluetooth y GPS, que deben venir en la siguiente generación. Por supuesto que los espejos, seguros, elevadores y asientos delanteros son de activación eléctrica, así como el aire acondicionado es automático y dispone de dos zonas de temperatura para los ocupantes de las plazas frontales, y salida independiente para la segunda fila de asientos. Tal vez uno de los mejores motivos para adquirir un vehículo de la marca Acura es su discreción. En tiempos de inseguridad latente que vivimos todos los días, llamar la atención respecto a nuestras posesiones puede ser riesgoso. Con Acura disminuye un poco ese riesgo, ya que no es tan reconocida como una marca de “ricos”, tal como sucede con los grandes sellos alemanes. Se puede tener una experiencia Premium completa con una Acura MDX, sin pensar que llamemos tanto la atención como en una BMW o Mercedes-Benz. Por 58,900 dólares puede estacionar una MDX en su cochera. Al tipo de cambio que oferta Acura de 11.19 pesos, estamos hablando de 659,091 pesos, es decir, un promedio de entre 180 mil y 200 mil pesos menos que sus competidoras alemanas. Por su relación valor-precio, confiabilidad, diseño y equipo, el equilibrio de esta excelente SUV es casi perfecto. LA CIFRAUna sola versión 58,900 dólares Es un precio justo por lo que ofrece. FICHA TECNICAAcura MDX Motor: Frontal transversal; seis cilindros en V; 3.7 litros de desplazamiento; SOHC; 24 válvulas; con inyección electrónica secuencial de combustible. Potencia: 304 cv @ 6,300 rpm / Torque: 273 libras-pie @ 4,500 rpm. Tracción: Integral (SH-AWD). Transmisión: Automática de seis velocidades (6+R), con modo manual. Suspensión: Delantera - Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Trasera – Independiente, de tipo Multilink, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Frenos: De discos sólidos en las cuatro ruedas, con sistema antibloqueo (ABS) y distribución electrónica de la fuerza del frenado (EBD). Dirección: De piñón y cremallera, con asistencia hidráulica. Dimensiones y capacidades: Largo / Ancho / Alto (mm) 4,867 / 1,995 / 1,695 Distancia entre ejes: 2,750 mm Peso: 2,070 kilogramos. Tanque- 79.5 litros. Cajuela- 425 litros, hasta 2,224 litros con tercera fila abatida. Resultados de la prueba realizada en el Autódromo Guadalajara: Aceleración 0 a 100 km/h: 8.5 segundos Frenado: 100 km/h a 0: 44 metros Cuarto de milla: 16.23 segundos a 140.8 km/h Velocidad máxima observada: 220 km/h Temas Autos Lee También Pasos para tramitar permiso de instalar vidrios polarizados en tu coche Disminuye producción de autos en México Ésta es la multa por polarizar los vidrios de tu auto ¿Cuáles son errores comunes al inflar las llantas del auto? Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones