Lunes, 02 de Diciembre 2024
Suplementos | Descanso costero

El litoral viviente de San Blas

Las leyendas piratas y los actos heroicos de su batallón, hacen de este sitio nayarita un refugio perfecto para el fin de semana

Por: EL INFORMADOR

Los atardeceres en San Blas bañan de amarillo al pueblo entero. ESPECIAL  /

Los atardeceres en San Blas bañan de amarillo al pueblo entero. ESPECIAL /

NAYARIT (24/JUL/2011).- San Blas es un municipio para descansar y escapar del bullicio de la ciudad. Su natural entorno en el Estado de Nayarit, lo hace un escenario ideal para aquellas personas que buscan la tranquilidad a la orilla del mar.

La típica gastronomía costera, la colonial arquitectura y la calidez de sus habitantes son piezas clave para que el visitante se sienta cobijado por San Blas, porque a pesar de que su infraestructura turística y hotelera es bastante discreta, lo tradicional de sus costumbres y lo empedrado de sus calles tienen lo necesario para cautivar a cualquiera.

San Blas se encuentra a poco más de 60 kilómetros de Tepic, y su principal característica es la cercanía que tiene con el Océano Pacífico, por lo que su clima se rige sobre un ambiente bastante tropical, a una temperatura media de 22 grados centígrados durante todo el año.

Pasear durante el atardecer en San Blas es mágico, pues con la caída del Sol, las leyendas e historias verídicas renacen en boca de los habitantes más antiguos, al tiempo que los muros del pueblo se bañan de un halo de luz nostálgico que revive a los héroes que lucharon por la Independencia de México hace 200 años.

A esto, se suma la sensación de libertad que cada una de sus playas vírgenes ofrece al turista, pues la arena es de las más suaves y frescas del país, en tanto que sus olas tranquilas para nadar, y a la vez ideales para surcar en una tabla de surf.

Bajo la palapa

El municipio de San Blas pertenece al corredor turístico del Mar de Cortés, por lo que su afluencia de visitantes incrementa en cada temporada vacacional, gracias a su privilegiada ubicación y estampa visual. El agua se torna en su mayoría en un claro azul tornasol mientras las olas rompen en la serie de peñascos que resguardan la orilla de la playa.

Son varias las playas y sitios ecológicos de los que se puede disfrutar:

La Manzanilla: se localiza a 20 kilómetros del centro de San Blas a través de la carretera 54. Su vegetación es procedente de la selva baja por lo que es el escenario perfecto para todos aquellos que desean caminar tranquilamente.

Los Cocos: es la playa protagonista de los corales y la fauna marina. Ubicada a 14 kilómetros del municipio, este recinto virgen contiene una gran cantidad de palmeras, por lo que están sirve de protección a las diversas zonas de campamentos ahí instaladas.

Miramar: se encuentra a 20 kilómetros y tiene una extensión de 200 metros de largo por 12 de ancho en su playa. Gracias a su tranquilo oleaje, Miramar es el sitio preferido por los deportistas para practicar voleibol justamente a la orilla de la playa.

Bahía de Matanchén: está a siete kilómetros al Sur del puerto de San Blas. Se caracteriza por ser una región virgen. La mayoría de su flora se compone de plantas silvestres, arbustos y enormes palmeras. Su extensión de playa es amplia, al ser de las que posee más de 30 metros de anchura. Cada año, las ballenas jorobadas arriban a esta zona para ofrecer un espectáculo marino.

Los Borregos: es de las más cercanas a San Blas, a tan sólo dos kilómetros. Es de las playas más visitadas por los surfistas, debido a las altas olas que se registran.

La Tovara: es considerada la zona de manglares más importante de México. El lugar está formados por anchos canales de río, poblados por múltiples especies de aves y reptiles.

El cocodrilario: es una reserva ecológica donde se pueden apreciar y hasta interactuar con los reptiles, además de conocer a detalles el habitad en el que crecen.
San Blas se conecta con el resto de la República Mexicana a través de modernas autopistas y amplias carreteras; de Guadalajara al municipio nayarita existe una distancia aproximada de 270 kilómetros, de Puerto Vallarta son cerca de 150 kilómetros, y de Mazatlán, Sinaloa, poco más de 280.

Historia de valientes

Las principales actividades que se realizan en San Blas son la pesca y el turismo, y en este último se engloban los recorridos históricos que delatan los movimientos armados de Nayarit durante la época de Independencia.
Para iniciar la travesía está el templo de la Virgen del Rosario, construido en el siglo XVIII en el Cerro de San Basilio –también llamado la Contaduría– donde la arquitectura colonial sobresale en la fachada y los muros de grande piedra que emulan un estilo bastante barroco.

Posteriormente se puede visitar al popular Fuerte de la Contaduría, que se localiza a un costado del Cerro de San Basilio. Este inmueble de la época colonial, destaca por las enormes ventanas rectangulares de arcos rebajados y amplias explanadas.

Además, aún se conservan y exhiben algunos de los cañones que utilizados por el batallón durante los movimientos políticos.

A romper la dieta

En el Centro Histórico de San Blas, la comida tradicional no puede faltar, ni mucho menos la variedad de especialidades de mariscos, mismos que son extraídos del vecino mar del municipio.  Aquí se puede disfrutar de platillos únicos de la región, como el pescado zarandeado, camarones al ajillo y al mojo de ajo, mojarra frita y filete de róbalo adobado. De igual forma, el puerco es un ingrediente indispensable en la gastronomía local, pues los puestos de tacos, tortas y tostadas están a la orden del día con preparaciones de pierna, buche, costilla, espaldilla, lengua y cabeza.

¿Dónde dormir?

Hotel Casa Mañana. Playa Los Cocos, San Blas, Riviera de Nayarit.
Más información: www.casa-manana.com
Hotel Paraíso Kora. Carretera Santa Cruz-Aticama, kilómetro uno. Calle Pescadores, San Blas.
Más información: 01 (323) 231 2026.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones