Jueves, 09 de Octubre 2025
Suplementos | A tan solo una hora de distancia, ofrece al visitante una experiencia de descanso

El encanto de la presa de Valencia

A tan solo una hora de distancia el vaso lacustre ofrece al visitante una experiencia de descanso y buena mesa

Por: EL INFORMADOR

Los destinos turísticos cercanos a Guadalajara son una posibilidad para viajar uno o dos días, sin necesidad de tener vacaciones. EL INFORMADOR / J. Monroy

Los destinos turísticos cercanos a Guadalajara son una posibilidad para viajar uno o dos días, sin necesidad de tener vacaciones. EL INFORMADOR / J. Monroy

GUADALAJARA, JALISCO (25/ENE/2015).- Los destinos turísticos cercanos a Guadalajara son una posibilidad para viajar uno o dos días, sin necesidad de tener vacaciones, ya que fácilmente podemos visitarlos durante los fines de semana.

La Presa de Valencia, también conocida como Presa del Hurtado, se encuentra a menos de una hora de distancia de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Al estar tan a la mano de la población que habita en la capital del estado, la presa ha recibido durante muchos años a los turistas que viajan por la mañana y se retiran por la tarde-noche, para pasar el día en sus restaurantes con el vaso lacustre como telón de fondo.

El área comercial de la localidad da la bienvenida a los visitantes con una pequeña plaza coronada por un kiosco, con un ambiente tranquilo que nos permite pasar un buen rato de manera apacible en sus bancas, a la sombra de las palmeras y los árboles. Además del bello paisaje natural del monte y el agua, uno de los atractivos locales para los fuereños son los platillos que se sirven en los locales de la población. Alrededor de la plaza se hallan los restaurantes, todos ellos especializados en los platillos frescos como el ceviche de pescado o camarón, otros mariscos y el clásico pescado dorado.

Este corredor gastronómico cuenta con una decena de restaurantes. Hoy en día todos ellos ofrecen un paquete especial para alentar al turismo: se trata de una combinación de tres platillos que satisfacen el hambre con facilidad, el combo más popular y económico incluye, caldo, ceviche y pescado frito.

Para los amantes del ciclismo y el senderismo la Presa de Valencia es un lugar idóneo para su práctica, pues rodar o caminar en un espacio rodeado por agua hacen una experiencia diferente.

Alternativas para divertirse


Muy cercano a la Presa Valencia están lo temazcales en Mazatepec. Los temazcales son una práctica ceremonial prehispánica, su objetivo es acercarnos a los elementos básicos de la tierra: el agua, el fuego y el viento. Son considerados como casas de sanación del cuerpo y purificación espiritual. Un destino turístico para zambullirse en el agua está muy cercano a la Presa Valencia: se trata del Parque Acuático Chimulco, ubicado en el municipio de Villa

El camino de recuperación que ha llevado la presa ha sido exitoso en este año y medio, cuando un derrame de melaza acabó con la población de peces. En la actualidad ya hay numerosos especímenes que nadan por sus aguas, sin embargo, para no mermar la cantidad de éstos y propiciar su apareamiento natural la pesca aún está en veda. Algunos de los pescados y mariscos que se sirven en los restaurantes de la zona provienen de Teuchitlán. La actividad pesquera se reanimará cuando se elimine por completo el lirio y terminen las labores de limpieza.

Una opción para residir


Con el perfil de un fraccionamiento ecológico campestre, Ribera del Lago ofrece un rostro ameno y seguro para a la comunidad que ya se ha formado, y en espera de recibir a más habitantes. El objetivo de instaurar este club frente a la presa es gozar de sus atractivos: la gastronomía y la calma que ofrece un sitio rodeado de naturaleza, a tan sólo unos kilómetros de Guadalajara.

El área común colinda con la presa, y ostenta una gran alberca y un chapoteadero para los niños, baños y vestidores, de uso exclusivo para propietarios. En total son ocho mil metros de área común, en donde hay tejabanes, con sombra para pasar el día frente a la presa. Este fraccionamiento se ubica a menos de un kilómetro de los restaurantes, con un trayecto que se puede caminar con facilidad. Poseer una construcción exclusiva para el uso propio tiene sus beneficios frente a los hoteles: el lugar está disponible todo el año, el diseño arquitectónico del espacio está en las manos del único dueño y usuario, además de que el propietario tiene total libertad al elegir elementos como la decoración y los objetos cotidianos.

Dónde construir una casa campestre con estas características es una elección importante, sobre todo al tomar en cuenta que muchos de los destinos próximos a las zonas urbanas sufren de saturación. Pero aún quedan opciones cercanas a la capital jalisciense con paisajes inigualables y atractivas opciones para construir la casa de los sueños. Además, tener una propiedad con estas características es una inversión a la que se le puede sacar mucho provecho.

Para no interrumpir el paisaje natural el cableado eléctrico está oculto. El fraccionamiento tiene su planta de tratamiento de agua potable. Todo el terreno está protegido por una barda perimetral, con el acceso controlado por caseta de vigilancia.

PLACER

¿Dónde comer?


Paquete de tres platillos (caldo de pescado, ceviche y pescado dorado): noventa pesos.

SABER MÁS

Para llegar


Para llegar a la Presa Valencia desde Guadalajara es necesario salir de la ciudad por Avenida López Mateos, para después tomar el crucero y seguir por el camino de terracería San Isidro-Bella Vista.
saber más

Está a 40 minutos de Guadalajara. Toma la salida por López Mateos Sur y en el puente de la gasolinera Las Cuatas, a 15 kilómetros del Periférico está la desviación a San Isidro Mazatepec. 13 kilómetros más adelante está el camino a Valencia y el fraccionamiento está a 5.5 kilómetros.

Hay lotes desde 190 mil pesos.

Informes al teléfono 1816-7776.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones