Jueves, 28 de Marzo 2024
Suplementos | Una bici básica oscila entre mil 800 a tres mil pesos

El costo real de moverse en bicicleta

Una bici básica oscila entre mil 800 a tres mil pesos

Por: NTX

La bici es sana, apoya a la ecología y es movilidad sustentable. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La bici es sana, apoya a la ecología y es movilidad sustentable. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (06/ABR/2017).- Este 2017 es el año en que se cumple el bicentenario de la bicicleta, un medio de transporte de propulsión humana que en la actualidad tiene a prácticamente todo el mundo interesado en hacerse de una; en especial, para usarla como su vehículo personal que sirva para desplazarse al trabajo o escuela.

Fue el alemán Karl Drais, quien creó un artefacto precursor de lo que hoy se conoce como bicicleta. En 1817, Drais presentó un diseño con dos ruedas que se impulsaba al usar los pies. De este año al presente, han transcurrido dos centenarios desde que esta creación llegó a la humanidad para usarla como medio de transporte y para entretenimiento, así como para el acondicionamiento físico.

Por su parte, los pedales aparecieron en 1839 y las llantas con neumático en 1890. Hoy, la "cicla", como le dicen en algunos países, como Colombia, tiene un diseño y aerodinámica para cada uso: doméstica, ruta, montaña, pista, BMX, infantil.

México es sede del sexto Foro Mundial de la Bicicleta y el lema es 'Ciudades hechas a mano', la Ciudad de México vivirá del 19 al 23 de abril una cartelera repleta de actividades que abrirán el panorama y se generará mayor conciencia sobre el uso de las dos ruedas.

La bici es sana, apoya a la ecología y es movilidad sustentable. Tanto mujeres como hombres toman las rutas urbanas u otro trazado seguro para desplazarse con confianza y comodidad. Por ejemplo, en China e India este vehículo es el medio de transporte principal.

¿Cuánto cuesta una bicicleta? Es la pregunta que muchos se hacen y My Press se dio a la tarea de investigar el costo aproximado y en qué tiempo se libraría la inversión, si se compara con el gasto de gasolina de un automóvil. En el mercado hay bicis de todo tipo, calidad, colores y diseños; una bicicleta básica oscila entre mil 800 a 3 mil pesos.

Del tema de costo de accesorios indispensables como casco, chaleco reflejante, luz blanca delantera junto a la roja de stop y la parrilla trasera, útil para el ciclismo urbano, en total sumaría unos 700 pesos. Con menos de 4 mil pesos ya tendrías tu propio medio de transporte que, aunado a ello, será una grata compañera de deporte y entretenimiento los fines de semana.

Un coche en promedio, consume mil 200 pesos de gasolina al mes, en un traslado diario de 20 kilómetros, de la casa al lugar de trabajo y viceversa (en conteo de días hábiles), serían unos 60 pesos por día y 300 semanales. Así que, es probable que en cuatro meses se recupere lo invertido en la compra de la bicicleta; y la contribución al planeta para evitar contaminar, sería de por vida.

México es sede del sexto Foro Mundial de la Bicicleta (FMB6), y el lema es 'Ciudades hechas a mano', la capital mexicana vivirá del 19 al 23 de abril una cartelera repleta de actividades que abrirán el panorama y se generará mayor conciencia sobre el uso de las dos ruedas y el respeto hacia los ciclistas que toman la capital a fin de contrarrestar la contaminación que genera un coche o una moto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones