Jueves, 09 de Octubre 2025
Suplementos | Valores y actitudes de regreso

El civismo no es “historia”

El civismo regresó a clases

Por: EL INFORMADOR

Aunque la asignatura de civismo actualmente es impartida de manera obligatoria - en los niveles de enseñanza básica - por la Secretaría de Educación Pública (SEP), hace aproximadamente 30 años fue descartada del programa académico.

A principios de la década de los setenta el gobierno de Luis Echeverría hizo una reforma educativa en la que se crearon cuatro áreas de conocimiento elemental: matemáticas, español, ciencias naturales y ciencias sociales. Algunas materias, como el civismo - entendido como la cultura de respeto por las instituciones y símbolos que dan sentido al nacionalismo patrio y que sustentan a una convivencia social armónica- fueron suprimidas.

Durante casi tres décadas, las escuelas primarias carecieron de un sistema que fomentara en los alumnos valores y actitudes como la responsabilidad, el respeto, la justicia y la democracia que son sólo algunos de los que hoy en día se imprimen en los libros de texto.

Regreso a clases

Desde hace seis años la materia se retomó en Jalisco, pero fue apenas en el ciclo 2008 – 2009, que una nueva reforma a nivel nacional reincorporó la asignatura con carácter obligatorio y con un nuevo nombre “Formación Cívica y Ética”.
Actualmente, a través de cuentos, gráficas, juegos, actividades y conferencias es que los pequeños aprenden y aplican los valores cívicos explicados en los 10 libros de texto – dos utilizados en primero, dos en segundo y uno en cada grado restante – que la SEP comenzó a distribuir desde hace dos años.

De las aulas a las calles

Agustín Gómez, maestro de primaria desde hace más de 23 años, comenta que “el planteamiento de su estructura - del civismo - provoca que hasta hoy sólo se aborde de manera mínima y complementaria”. La asignatura dispone de una hora por semana.

Referente a la situación en el Estado, dijo que la sociedad jalisciense en estos momentos está “con una perspectiva muy limitada, quizás a conveniencia, de todo lo que implica el civismo como elemento detonante de una auténtica conciencia nacional”.

Y es que, es común salir a la calle y encontrarnos con un intenso tráfico vehicular con el que muchos pierden la civilidad y a gritos y “claxonazos” demuestran poco respeto a peatones y demás automovilistas. ¿Qué tal cuando sube una ancianita al camión y ya nadie le cede el lugar? o ¿cuando, por accidente, alguien tira su cartera y quien se percata se hace de la vista gorda hasta que puede tomarla para “echarle una mirada”? Situaciones como estas pasan de manera cotidiana, aún cuando las instituciones educativas sí transmiten los valores cívicos.

El docente refirió que la falta de formación cívica aunada con la pérdida del concepto de familia y otros factores, puede llegar a propiciar problemas sociales como pandillerismo, drogadicción y delincuencia.

“La formación cívica y ética es fundamental, pues una sociedad carente de valores puede ser fácilmente seducida por cualquier influencia mediática, del origen o interés que fuere. Pero a la par de ello también influye la acelerada dinámica de descomposición social actual, la pérdida del concepto de familia, la forzada adopción de esquemas que orientan a la globalización”.

Frases de valor

De la amistad


"Un amigo es un alma morando en dos cuerpos distintos; un corazón que habita en dos almas"
Aristóteles

De la tolerancia
"No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo"
Voltaire

De la disciplina
"La disciplina es la parte más importante del éxito"
Truman Capote

De la responsabilidad
"No puedes escapar a la responsabilidad de mañana evitándola hoy"
Abraham Lincoln

De la honestidad
"La honestidad es el primer capítulo del libro de sabiduría"
Thomas Jefferson

Educación en casa

La educación cívica empieza en casa, donde se adquieren los primeros valores que son transmitidos por la familia. Y es ahí, junto a los padres, los hijos o los hermanos, que podemos enriquecer y fortalecer nuestra formación.

Sin duda los libros son una gran opción para compartir y aprender desde el hogar, pero ¿qué puedes leer?

Invitación a la ética
Fernando Savater
Editorial Anagrama

Manual del civismo
Victoria Camps
Salvador Giner
Editorial Ariel

Educación en ética
y valores
Clemencia Chiappe
Editorial Magisterio

Para los más pequeños


Juegos que desarrollan valores
Bryant J. Cratty
Editorial Troquel

Ser justo
Robin Nelson
Editorial Lerner

Respetar a los demás
Robin Nelson
Editorial Lerner

Para aprender y divertirse al mismo tiempo, la alternativa es ¡la música!

En los cinco discos de Valores encontrarás canciones divertidas y educativas, donde los pequeños escucharán sobre la alimentación, la amistad, los deberes, el medio ambiente y mucho más.
Valores N° 1: Somos felices
Valores N° 2: Colorear al mundo
Valores N° 3: El tren de la Alegría (especial karaoke)
Valores N° 4: Grandes amigos
Valores N° 5: Me encanta bailar
Aurora Productions

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones