Martes, 23 de Abril 2024
Suplementos | El cultivo de cacao le dio sentido a la zona de Tumaco

El chocolate que salvó a un país

El cultivo de cacao le dio sentido a la zona de Tumaco, su población que le dio la espalda a la violencia

Por: EL INFORMADOR

El chocolate le ha dado una nueva oportunidad a los campesinos colombianos. EFE / ESPECIAL

El chocolate le ha dado una nueva oportunidad a los campesinos colombianos. EFE / ESPECIAL

GUADALAJARA, JALISCO (12/MAR/2017).- Algunas historias tienen un final más dulce de lo que podrías imaginar. Esta comienza en Colombia, antes de que el gobierno de aquel país iniciara los diálogos con las FARC, campesinos de Tablón Dulce, una zona rural de Tumaco -en la costa del Pacífico de esa nación-, decidieron probar el sabor de la paz reemplazando sus cultivos de coca por el cacao. Era una forma de decir “basta” a la guerrilla y vivir en la legalidad.

La lucha de esta comunidad afrocolombiana de 728 habitantes, enclavada en una zona de manglares a la que solo se puede acceder por vía marítima en un viaje de 50 minutos en lancha rápida desde Tumaco, comenzó en 2011 cuando sus líderes concluyeron que la coca les había traído más desgracias que beneficios y decidieron volver a lo tradicional.

“Hace unos seis años atrás esto era puro cultivo de coca, cultivos ilícitos”, explica el líder social Afrodisio España mientras enseña una siembra de cacao de una de las 193 familias de la comunidad.

Según cuenta, a los problemas de violencia, asesinatos incluidos, que padecían por la presencia de las FARC, que decidían quién podía entrar y quién no a la zona, se sumó la fumigación de las autoridades a los cultivos ilegales, lo que les llevó a replantearse su forma de vida.

“Empezamos a mirar que la coca no ha sido nuestro fuerte; es un cultivo que lo trajeron como alternativa para uno agarrar unos pesitos más”, afirma España, quien recuerda que el auge de los ilícitos coincidió con una caída del precio del cacao que arruinó a familias que ya eran pobres.

Por esa razón, “mucha gente se fue metiendo en lo ilegal”, pero cuando decidieron volver a cultivar cacao, antes de que el Gobierno llegara con programas de erradicación de cultivos ilícitos, recuperaron también su libertad pues los agricultores “ahora no necesitan pedirle permiso a nadie para poder venir a su tierra”.

“Todo ha sido voluntario, y nosotros los líderes de estos territorios, y la gente de estos territorios, quisiéramos que esto se supiera a nivel nacional e internacional. Hemos hecho un trabajo y estamos aportando para el desarrollo de esa paz anhelada que todos queremos”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones