Viernes, 10 de Octubre 2025
Suplementos | Reclama de nuevo la posición de privilegio entre los sedanes familiares

El campeón se despierta: Honda Accord 2013

Luego de una generación apenas promedio, el Accord regresa a lo alto del pódium

Por: EL INFORMADOR

El nuevo Accord es un poco más compacto, sin perder su amplitud interior.  /

El nuevo Accord es un poco más compacto, sin perder su amplitud interior. /

GUADALAJARA, JALISCO (31/OCT/2012).- No se notará a simple vista, pero el Accord 2013 es el auto que sus fanáticos estaban esperando desde hace al menos cinco años. Con buen equipo, materiales y el gran manejo de siempre, reclama de nuevo la posición de privilegio entre los sedanes familiares.

En la pasada generación el Accord no vivió su mejor momento. Demasiado grande, pesado, poco equipado y con materiales interiores apenas aceptables, el auto dependió de su manejo, de la fama de Honda de productor de vehículos durables, del buen servicio de sus distribuidores y la buena reventa, para sobrevivir. Y lo logró apenas. En México, donde fue construido de 1995 hasta 2006, perdió el liderazgo para el Camry y el Passat. Había, por lo tanto, espacio para mejorar. Aunque las cosas no eran tan fáciles, porque sus rivales dieron saltos cuánticos, principalmente el VW Passat y el Ford Fusion.

Pero Honda se puso las pilas. El nuevo Accord es un poco más compacto, sin perder su amplitud interior. Sus líneas exteriores son más limpias y elegantes, aunque recuerdan a su antecesor.

Dentro del auto ocurre algo parecido. Quien ya conoce el Accord, reconocerá  fácilmente el nuevo modelo. Los controles del volante son similares, por ejemplo. De nuevo, el conjunto es más limpio, menos poblado de botones, aunque la operación de las pantallas sea algo a lo que toma cierto trabajo acostumbrarse. Hay tres líneas de controles en la parte central del tablero, empezando por un mando central que lleva al menú y a las configuraciones. Más arriba están los botones para el climatizador, de doble zona. Luego una pequeña pantalla táctil, que es otra forma de controlar todo para los que no se adaptan bien a un mando central (aplausos para esa doble posibilidad de control). En el tope de todo está una pantalla de 10 pulgadas, que en las versiones EX – L tendrán navegación por GPS.

Hay entrada auxiliar, USB y Bluetooth. Se mantiene el quemacocos y los ajustes eléctricos de asientos, cristales y seguros. En el V6, hay una novedad genial. Una cámara debajo del retrovisor derecho, se acciona cuando presionamos un botón en la palanca a la izquierda del volante o ponemos las direcciones en esa dirección. La cámara manda la información, en alta definición, a la pantalla. Nadie que use ese auto necesitará el retrovisor derecho. Uno se acostumbra a ello en dos cuadras. También hay seis bolsas de aire y frenos de disco en las cuatro ruedas, ventilados los delanteros, claro.

El buen manejo de siempre
Mecánicamente los cambios fueron igualmente poco drásticos, pero bienvenidos, y ayudan a mantener al día el buen auto que siempre fue el Accord. En la base se encuentra un nuevo cuatro cilindros, de 2.4 litros; con 185 caballos de fuerza. Su funcionamiento es tan adecuado, que incluso puede ser divertido, aunque lo sería más con una caja manual, que no estará disponible para México, claro, ya que nuestro mercado “exige” cambios automáticos y para esta máquina hay una caja CVT, de buen comportamiento como se pudo sentir, pero hace falta nadar más con ella. En la cima de la gama está el mismo V6 de 3.5 litros de antes, pero con mejoras para bajar el peso, como nuevos materiales. La potencia aumentó para 278 caballos y el torque ofrece 2 libras-pie menos, pero está disponible en un rango más amplio de revoluciones. Si antes el motor desconectaba dos o tres cilindros cuando no era exigido a fondo, ahora sólo funcionan tres o seis cilindros.

Parte de esa mejora en la conducción se debe al hecho de que finalmente llega al Accord la caja automática de seis velocidades que usa la Odyssey. Todavía no hay sistema secuencial –que estará disponible en el cupé, que llega en febrero- pero al menos ya se cuenta con un botón “Sport” para llegar las revoluciones más arriba en el tacómetro cuando se busca un manejo más alegre.

La suspensión, ahora McPherson adelante, sigue tan confortable y cumplidora como siempre, ofreciendo aplomo y confort a la vez. La dirección, con asistencia eléctrica, es ligera, buena y rápida. Llega a sorprender el elevado nivel de comunicación con el camino. Los frenos funcionaron bien en las calles y carreteras de Baja California sur, donde El Informador fue invitado por la marca para conocer el auto.

El nuevo Accord llegará a los distribuidores de Honda en el país el 15 de noviembre próximo. Honda, como es costumbre, aún no reveló los precios, pero calculamos un aumento pequeño sobre el actual, ubicándolo entre 320 y 410 mil pesos.

Honda vivió un huracán de críticas cuando lanzó el Civic 2012 el año pasado. Por fortuna, las escuchó como debía y a tiempo para poner en el Accord lo necesario para regresarlo a la cima de su categoría.

Radiografía
Motores:  L4, 2.4 litros: inyección directa; 185 CV @ 6,400 rpm y torque de 181 libras-pie @ 4.000 rpm y V6; 3.5 litros; SOHC; 278 Cv @6,200 rpm y torque de 252 libras-pie @ 4,900 rpm
Transmisión: CVT (4 cilindros) y automática convencional de 6 velocidades (6+R)
Frenos: Discos de disco en las cuatro ruedas, con ABS de serie
Suspensión: Independiente en ambos ejes, tipo McPherson adelante y Multilink atrás
Precios: entre 320 mil y 410 mil pesos (estimado)

Precios
LX  $319,900
EXL w/o Navi $ 359,900
EXL with Navi  $379,400
EXL V6  $429,900
EXL V6 2D  $ 446,900

EL INFORMADOR / MARIO CASTILLO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones