Jueves, 09 de Octubre 2025
Suplementos | Ecoturismo

El bosque canadiense Gran Oso es destino privilegiado

El Bosque del Gran Oso (Oeste del Canadá), espacio en gran parte protegido que sirve de refugio a especies amenazadas

Por: EL INFORMADOR

El Bosque del Gran Oso (Oeste del Canadá), espacio en gran parte protegido que sirve de refugio a especies amenazadas, como el oso o el águila, es hoy un destino privilegiado para los partidarios del ecoturismo.

El célebre bosque, de 6.4 millones de hectáreas, se extiende a lo largo de las costas del Centro y del Norte de la provincia canadiense de Columbia Británica hasta la frontera de Alaska, y representa la mayor superficie del mundo de selva templada en región costeña.

En 2006, las autoridades provinciales se comprometieron a proteger completamente dos millones de hectáreas de este bosque, es decir un tercio de su superficie total, y a reglamentar severamente la tala en el resto.

Gracias a esa protección, los grupos ecologistas esperan que la zona se convierta en un refugio para especies animales en peligro, como el grizzly (oso gris), el oso pardo, el águila o el lobo, pero también para las especies vegetales que alberga, entre ellas cedros milenarios o los abetos sitka.

Las asociaciones ecologistas obran también en favor de la instalación de empresas comprometidas con el desarrollo sostenible que trabajen que las comunidades autóctonas en el proceso de gestión de su territorio.

Kevin Smith, un ardiente defensor del ecoturismo, explica que se trata de organizar la actividad de acuerdo con los criterios del desarrollo sostenible y de que los turistas "dejen algo a las comunidades que atraviesan".

Smith es propietario de la firma Maple Leaf Adventures, una agencia de turismo "de aventura" de lujo que organiza viajes al Bosque del Gran Oso o cruceros a lo largo de sus costas.

Al igual que otras empresas turísticas que florecen en la región, la agencia de Smith emplea a científicos que se encargan de "educar" a los turistas, y emplea como guías a miembros de las comunidades aborígenes de la región.

"Utilizamos lo más posible servicios y alimentos procedentes de la economía local", afirma Charlene Barringham, de Blue Water Adventures, otra agencia turística que afirma trabajar en el marco de un turismo ecológico y equitativo.

Con el auge del ecoturismo, se diría que hasta los osos participan en esta nueva actividad, declara la bióloga Misty MacDuffee, de la fundación de preservación del bosque.

MacDuffee explica que, a raíz de la prohibición de la "caza de trofeos", obtenida en 2006, los plantígrados empezaron a familiarizarse con la presencia humana, y los turistas pueden observarlos en su vida cotidiana.

El turismo equitativo significa una fuente creciente de recursos para los pueblos autóctonos de la región (unas 3 mil personas), según Marven Robinson, miembro de la comunidad Gitga'at y del consejo representativo de los indios, y guía turístico.

Los guías pertenecientes a los pueblos autóctonos fueron reclutados como consecuencia de un acuerdo entre las empresas de turismo y los dirigentes indios. Su papel consiste en acompañar a los turistas que vienen a observar a los osos en su medio natural, explicarles las bases de la historia y la civilización local, y hacerles descubrir las artesanías seculares de la región.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones