Jueves, 09 de Octubre 2025
Suplementos | Ford Super Duty 2011

El arte de mantenerse como líder

“Lo difícil no es llegar, sino mantenerse”. Pocas veces ese dicho es palpable como en el caso de Ford

Por: EL INFORMADOR

Han pasado apenas tres años desde que Ford renovó por completo sus pickups. Y ahora, con las mejoras implementadas en este nuevo modelo, lo que Ford pretende es asegurar que estos vehículos seguirán siendo aliados productivos para sus dueños.

Sin duda unas de las mejoras sobresalientes son sus tres nuevos motores, dos a gasolina y uno a Diesel. De ellos, éste último es la estrella absoluta, por su potencia, su economía y su silencioso funcionamiento. Por cierto, dicho motor será fabricado en México. Para complementar y aprovechar al máximo la potencia de estos nuevos motores, Ford presenta también la “TorqShift”, una moderna transmisión automática de seis velocidades, que será de gran ayuda sobre todo para quienes usen la Super Duty para mover carga pesada y especialmente para remolcar.

Y es precisamente en la capacidad de cargar y remolcar donde los ingenieros de Ford han puesto especial cuidado al diseñar estos motores y esta transmisión. El efectivo binomio motor-transmisión asegura que tanto subir como bajar una pendiente, cargado hasta el tope o remolcando una carga pesada, sea una tarea mucho menos complicada e infinitamente más suave de lo que solía ser. Y quizá lo más sobresaliente es que todo esto se logra de una manera tan automática y sencilla que sorprende, como sorprende también la manera como mucha de la información del desempeño del vehículo es presentada de forma clara y atractiva, en un display central en el tablero de instrumentos.

Otra área a la que los ingenieros y diseñadores de Ford dedicaron mucho trabajo y atención, fue a la interacción que se puede tener dentro de un vehículo de trabajo moderno, como éste, con el potencial de las herramientas cibernéticas actuales. Como equipamiento opcional estas pickups pueden incluir el sistema “Ford Work Solutions”, que convierte la cabina en una auténtica oficina, con conexiones para teclado e impresora, localización e inventario de herramientas y muchas otras ideas que seguramente serán de gran ayuda para lograr una mayor productividad.

Aunque quizá no tan importante como sus interesantes características técnicas y sus modernas y versátiles soluciones prácticas, la apariencia de esta nueva pickup también la distingue como un vehículo renovado con respecto a sus antecesores inmediatos. Su característica principal es quizás su enorme parrilla, en la que un notorio logo de Ford es abrazado por dos enormes barras cromadas, que son contenidas a su vez por dos elementos, como grapas, todo esto dentro de un enorme rectángulo con esquinas aplanadas.

De perfil, las nuevas Super Duty recuerdan fuertemente a muchas de sus antecesoras, con notorios elementos delineando las salpicaderas; elementos que en algunas versiones son pintados en colores contrastantes para hacerlos aún más patentes. Además, están presentes otras características de diseño que son ya típicas de las pickups Ford, como la línea que surge de la parte superior de los faros y que desaparece en la esquina posterior de la caja.

Otra área que sorprende es el interior de estas pickups. Su diseño es tan cómodo y contemporaneo, que por momentos se olvida uno que está en un vehículo pensado primordialmente para el trabajo. El tablero es fácil de leer, y los controles son amigables e intuitivos. Como parte de las mejoras implementadas en el interior, están nuevos espacios de carga bajo los asientos traseros (en las versiones de doble cabina), que incluyen cerradura con llave, además de espacios en el tablero y la consola que pueden adaptarse a las necesidades de cada usuario.

Por dentro, por fuera, desde el punto de vista de su mecánica, de su tecnología y de su diseño, estas pickups claramente han sido renovadas pensando en el usuario y sus necesidades, y en mantaner el liderazgo gracias a la satisfacción que da manejar y poseer un vehículo tan capaz y tan bien pensado. No cabe duda que hoy por hoy Ford ha redefinido, una vez más, el estandar de desempeño, comodidad y practicidad contra el cual serán comparadas todas las demás pickups en este competido segmento, del cual Ford ha sido el líder durante los últimos 33 años en Estados Unidos, y 28 años en México.

EL INFORMADOR/ LULIO CASTRO-KARG

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones