Jueves, 09 de Octubre 2025
Suplementos | El recinto se encuentra consagrado a la Virgen de Guadalupe

El Santuario del Teúl

El recinto se encuentra consagrado a la Virgen de Guadalupe, y resalta en la zona por la variedad de sus formas y la armonía arquitectónica

Por: EL INFORMADOR

Estampa.  El Santuario de Teúl recibe a los visitantes con su belleza e historia.  /

Estampa. El Santuario de Teúl recibe a los visitantes con su belleza e historia. /

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAY/2014).- El poblado El Teúl ostenta una hermosa capilla, consagrada a la Virgen Morena, obra fundada por los hermanos de Asís. Data del Siglo XVII, y contó con un hospital para los naturales teúles. Un escrito del virrey Martín Henríquez, del 15 de marzo de 1574 dice: “Doy poder y facultad al provincial de la orden de S. Francisco del dicho Nuevo Reyno, para que pueda poblar y fundar una casa de religiosos de dicha orden, en el pueblo y parte que dicen El Teúl”. Para junio ya estaban laborando fray Juan de Ayora, “guardián de esta casa e monasterio de S. Francisco, en el pueblo de El Teúl de este reyno de Galicia”, con su compañero fray Andrés Clavija.

El repiqueo de San Juan intentó levantarnos. Desayunamos unos ricos burritos de carne deshebrada con frijoles en una de las fondas de la Plaza de Abajo. Un cantante animó el espacio, de nuestra mesa mirábamos la peculiar plaza con sus añejas edificaciones.

Después de un café dimos unos pasos entre cautivadoras fincas para la Plaza de Arriba, la de Armas o Principal, de planta rectangular con kiosco porfiriano al centro, con rosetones en su zócalo, rodeado por jardines delimitados por balaustradas, con palmeras y rosales. No dudamos en ocupar una banca para gozar de la sensacional arquitectura que nos rodeaba, el insólito portal Cervantes, y diversas fincas con comercio en bajos y casa en altos.

Vimos unas tiendas de artesanías, con piezas de alfarería, talabartería y vidrio soplado; simpáticas mascaras, muñecas de trapo, rebozos, bordados, sombreros, muebles, forjas y piedras labradas. En una quesería degustamos una rica adobera, adquirimos una y también unas gorditas al horno en hoja de roble, manjares monjiles. Enseguida admiramos la Presidencia Municipal, la puerta con arco escarzano, enmarcado por columnas redondas con capiteles dóricos, friso dentado y sobre la cornisa luce un águila nacional en relieve.

En el cornisamento posa una espadaña de un vano arqueado sobre capiteles jónicos y en su parte libre, almena por lado, el vano carente de campana. El amplio zaguán conduce a los cuatro corredores, delimitados por columnas redondas, que soportan capiteles toscanos y arcos en medio punto, el jardín fraccionado por pasillos, con un pozo a un extremo y al centro un busto del general Jesús González Ortega, quien combatió en Calpulalpan y Puebla.

Luego visitamos el Museo Parroquial Mártires de Cristo Rey y Santa María de Guadalupe, que nos presentó fragmentos de historia y objetos de los mártires que participaros en el movimiento cristero. Nos adentramos a la Sala Comunitaria, donde miramos fabulosos objetos líticos de origen prehispánico y, algunos implementos agrícolas. Y en la Sala Mártires, apreciamos reveladoras fotografías y leímos algunos históricos artículos periodísticos, de aquellos años de abuso de poder. Cartas, vestimentas y objetos personales de San José Isabel Flores, San Agustín Caloca Cortés y de 25 mártires beatificados.

Del museo, una preciosa calle nos condujo al pintoresco Santuario, la puerta del atrio en arco de medio punto sobre capiteles toscanos, embellecida por tres columnas a los costados, las dos primeras redondas y la tercera media columna con alta almena. Sobre el friso, un frontón de arco rebajado con un medallón con palabras: gloria, Tepeyac, etc., por remate una almenas con el año, 1908.

El atrio colinda con un corredor arqueado en medio punto con capiteles dóricos y columnas redondas. El atrio con un bizarro pozo y gruesos cipreses. El Santuario con puerta en medio punto y columnas estriadas a los lados, la ventana coral, vertical y con una almena por costado, enseguida, un hermoso nicho con columnas estriadas y la Virgen de Juan Diego. Del lado izquierdo hay una bonita espadaña, de un sólo vano arqueado y con campana. Sobre el altar miramos a la Virgen acompañada de flores. Del recinto fuimos a Los Jorges, donde degustamos un delicioso chamorro al vapor y al salir contemplamos el legendario cerro, de forma piramidal.

SABER MÁS

Para llegar


Teúl se encuentra al Norte del Estado de Jalisco. PAra llegar, tome la carreteraa Tesistán, y allí, tome rumbo a Zacatecas por la carretera número 23. Hay líneas de autobúses que cubren la ruta.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones