Viernes, 10 de Octubre 2025
Suplementos | La planta arquitectónica es cuadra y es de un solo cuerpo

El Santuario de Guadalupe

Al poniente del arroyo Agua Zarca se localiza el bizarro Santuario Guadalupano de Sayula.

Por: EL INFORMADOR

Pasaporte No. 523

Domingo 13 de julio de 2008

Al poniente del arroyo Agua Zarca se localiza el bizarro Santuario Guadalupano de Sayula.

Después de haber apreciado el templo de la Tercera Orden, dimos unos pasos con dirección oeste y miramos el bonito santuario de la Virgen de Guadalupe. La portada es de influencia neoclásica, la puerta principal es en arco de medio punto, a los costados hay unas gruesas y altas basas, con dos columnas redondas cada una, sobre ellas, capiteles dóricos. El friso es sobrio y expresivo, del cual cuelgan unas lámparas y entre ellas hay una bocina, elementos que restan. Arriba de el friso luce un frontón triangular, le sigue la ventana coral, es vertical y tiene a cada lado dos columnas redondas, las cercanas a la ventana salen un poco, dándole un atractivo movimiento, los capiteles son de similar orden al de la puerta. El cornisamiento es curveado, acorde a las columnas salientes, y remata con un medio circulo.

Del lado izquierdo sobresale el campanario, la planta arquitectónica es cuadra y es de un solo cuerpo, con un vano arqueado por cara, fue rematado con una cúpula en forma de bulbo, en cada esquina posa una almena. Y del lado derecho se distingue la esbelta cúpula de tambor dodecaedro, con un vanos arqueado por cara, enmarcados por columnas redondas con elaborados capiteles, la cornisa sale para abrazar cada columna, en su eje continua una basa, donde se puso una almena, las basas son unidas por una balaustrada. La cúpula fue coronada por una linterna. Un andamiaje nos indicó su restauración. A un costado del santuario se encuentra el convento franciscano.

Nos llamó la atención que la cúpula no corresponde con el referido santuario, sino con la capilla del Sagrado Corazón, se concluyó en 1905. La obra fue apoyada por José Bobadilla y por su viuda, Paula Gutiérrez.
 
Observamos el interior del santuario, la planta arquitectónica es en cruz latina, las duelas forman círculos en el entarimado, el techo lo hacen bóvedas por nervadura, en las pechinas del crucero se plasmó la aparición de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego, y en el altar se encuentra la imagen de la Virgen.
 
Federico Munguía  escribió: “El 25 de enero de 1890 se efectuó la solemne bendición del renovado templo del santuario de la Virgen de Guadalupe, cuya reforma fue iniciada el 22 de octubre de 1874. Concurrió el obispo de Colima, doctor Francisco Díaz y Montes y visitantes de diversas partes del país. Las solemnidades fueron del 21 al 28 de enero. Los autores de la ampliación de la vieja capilla fueron los frailes Pedro María de los Ángeles Espinosa e Ignacio de la Expectación Oliva”.
 
Compramos unos mangos y los saboreamos bajo la sombra de uno de los añejos árboles del jardín del santuario, fue  animado por una fuente octagonal, donde las golondrinas y las palomas se refrescan.           

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones