Jueves, 09 de Octubre 2025
Suplementos | Mudo testigo de la belleza de la arquitectura colonial

El Santo Desierto, una comunión perfecta con la naturaleza

Construido en el Estado de México, es un mudo testigo de la belleza de la arquitectura colonial

Por: EL INFORMADOR

Eternidad. Los Carmelitas descalzos  terminaron la construcción del convento en 1799, con la intención de aislarse del mundo.  /

Eternidad. Los Carmelitas descalzos terminaron la construcción del convento en 1799, con la intención de aislarse del mundo. /

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAY/2014).- Todo comienza con un sueño. Con la visión de crear un lugar que representara el cielo o el Jardín del Edén en la Tierra. Aquel espacio donde el hombre pudiera reconciliarse con él mismo y la naturaleza, en una especie de metáfora sobre recuperar el Paraíso, los carmelitas descalzos construyeron en 1797 el Convento del Santo Desierto —conocido ahora como Parque Nacional  Desierto del Carmen— claustro de estilo neoclásico ubicado en el Estado de México, entre la sierra cercana al poblado de Tenancingo. El monumento, de gran valor histórico, fusiona el misticismo y la religiosidad con majestuosos paisajes, lo que lo convierte en un sitio imprescindible para los viajeros, sobre todo los que disfrutan de la arquitectura colonial.

El parque, protegido por una muralla de varios kilómetros de longitud, cuenta con tres ermitas: una posee una estatua de alabastro con la imagen de San Juan Bautista, la otra está dedicada a San José y la tercera a María Magdalena. Entre los principales atractivos destacan el ‘Cristo de las siete suertes’, de tamaño natural y tallado en madera, así como la ‘Cámara de los secretos’, que es una estancia con bóveda de cañón.

La edificación del ahora ex convento fue orquestada por Antonio Velázquez en una época en la que había una corriente arquitectónica contra el barroco, por lo que su ornamentación marca la transición hacia lo neoclásico pero sin olvidar las peculiaridades propias de los ‘desiertos’, monasterios que servían para el descanso de los cristianos.

Suerte y destino

La capilla resguarda la estatua del ‘Cristo de las siete suertes’, llamado así porque la Madre María de Jesús —su dueña— sorteó la escultura entre varias congregaciones y las siete veces salió este ex convento carmelita. Según una leyenda, los carrancistas acudieron a saquear el Santo Desierto en la Revolución, pero al oír voces amenazantes que provenían de la iglesia, voltearon y vieron como el cristo movía los labios, razón por la que los revolucionarios huyeron sin llevarse nada.

En la ‘Cámara de los secretos’ pueden producirse notables efectos acústicos, lo que causa diversión entre los asistentes que juegan con distintos sonidos. Otro elemento arquitectónico interesante es ‘La Puerta de la excomunión’, que consiste en un arco que delimita el acceso por una calzada bordeada de cedros.

El claustro tiene dos entradas: una por la hospedería (que es la más antigua) y la otra es por la iglesia que es la principal, además de ser una copia de la primera. Gran parte del edificio tiene contrafuertes y la paredes son de aplanado de yeso blanco y guardapolvo marrón. Es visitado por miles de peregrinos que vienen de diferentes partes del Estado, especialmente  en el mes de julio que es la fiesta religiosa.

Cuenta con áreas de campamento, zona comercial y estacionamiento. Si planea acudir al parque, puede aprovechar también para visitar el centro de Tenancingo, pues se encuentra a sólo 12 kilómetros de distancia. Se recomienda ir al tianguis los días jueves y domingos para comprar artesanías, sobre todo los rebozos. Para comer o cenar se recomienda el platillo conocido como Obispo (un embutido).

El área que alberga esta joya de la arquitectura fue declarada como Parque Nacional el 10 de octubre de 1942, por el entonces presidente Manuel Ávila Camacho. Está formada por 529 hectáreas de bosques en los que se puede hacer ciclismo, caminatas y días de campo para toda la familia. También hay miradores naturales como el Balcón del Diablo y el Balcón de San Miguel, desde los cuales se aprecian los Valles de Tenancingo, Malinalco y el Nevado de Toluca.

Este medio natural tiene una vegetación de pinos, cedros, encinos y zacatonales, donde habitan animales cada vez más escasos como la ardilla gris, el conejo, la zorra gris, el zorrillo, la musaraña, el tlacuache y especies de aves residentes. También nacen varios manantiales en la zona.

Lo particular de este lugar es que a pesar de que fue construido hace más de tres siglos ha conservado intacta su historia, pues los religiosos se han empeñado en conservar su legado cultural y piezas de diferentes épocas, estilos y técnicas que representan cada periodo del Santo Desierto.

Adiós al Desierto de los Leones


La construcción del Convento del Santo Desierto se llevó a cabo porque los carmelitas estaban cansados de vivir en el Convento de Cuajimalpa —Parque Nacional Desierto de los Leones— por lo que buscaron un lugar más alejado para instalarse (la distancia entre ambos sitios es de 94 kilómetros). Los motivos que expusieron los monjes para justificar el cambio de sede fue que en Cuajimalpa ya no podían vivir tranquilos ni meditar debido a que los moradores de los pueblos vecinos los perturbaban constantemente.

Sin embargo, el gobierno de aquel entonces estaba renuente a dar el permiso de la nueva fundación debido a que las propiedades de los religiosos eran muy grandes. Ante esa situación, los carmelitas ofrecieron ceder todo el Convento de Cuajimalpa a cambio de la licencia y ayuda económica para levantar la nueva morada.

Tras un acuerdo, las autoridades permitieron que los monjes iniciaran la construcción del Convento del Carmen el 21 de noviembre de 1796, la cual concluyó tres años después, según una inscripción que existe al lado derecho del presbítero que dice: ‘fue la dedicación de esta iglesia y convento’.

En la actualidad la casa de Oración está abierta a encuentros matrimoniales, jóvenes, religiosos y sacerdotes Los carmelitas descalzos aseguran que siguen ofreciendo espacios de silencio, soledad, oración para quienes buscan un lugar de encuentro con Dios y el Santo Desierto.

TOMA NOTA

Para llegar
La vía de acceso es por la carretera a Toluca– Ixtapan de la Sal, hasta el poblado de Tenancingo, donde se recorren 12 km para llegar al parque.

LO BÁSICO

Horario de misas
Sábados: 7:30 hrs.
Domingos: 7:30, 12:30 y 13:30 horas.
Más información: retiros.santodesierto@gmail.com

SABER MÁS

Lugar de meditación
Los monasterios conocidos como ‘desiertos’ tenían como finalidad aislar del mundo a los monjes. Servían principalmente de retiro y meditación cristiana. En la visión de los religiosos estos lugares son espacios cerrados por un muro, pues así evocan la idea del jardín edénico.
Además de ser un lugar de gran valor histórico y religioso por albergar al Convento del Carmen,
el Santo Desierto solía ser una zona forestal hasta que la tala ilegal y el cambio de uso de suelo la convirtieron en una región agrícola. 

Cómo llegar
La vía de acceso es por la carretera a Toluca- Ixtapan de la Sal- hasta el poblado de Tenancingo, donde
se recorren 12 kilómetros para llegar al parque.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones