Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 09 de Diciembre 2018

Suplementos

Suplementos | Cinco siglos de arte mexicano

El Museo Nacional de Arte en la Ciudad de México

MUNAL colecciona, conserva, exhibe, interpreta y comunica el arte mexicano producido entre el siglo XVI y la primera mitad del siglo XX

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- El Museo Nacional de Arte se fundó en 1982 y en el año 2000 reabrió sus puertas al público como el MUNAL, después de un intenso proceso de remodelación y de actualización tecnológica y museológica, a la manera de las grandes galerías del mundo.

Antiguo Palacio de Comunicaciones


El Museo Nacional de Arte está ubicado en el corazón del centro histórico de la Ciudad de México, dentro del antiguo Palacio de Comunicaciones, edificio creado por el arquitecto italiano Silvio Contri. En 1901 el gobierno de Porfirio Díaz creó el edificio como sede de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, buscando al mismo tiempo generar un símbolo arquitectónico del progreso en el país.

El lugar designado para su construcción, estaba ocupado por los hospitales San Andrés y González Echeverría. El 11 de junio de 1902, el gobierno mexicano contrató a Contri, y para 1904 dieron inicio los trabajos de construcción.

La corriente arquitectónica elegida por Silvio Contri, fue el eclecticismo característico del siglo XIX, que involucraba formas y estilos del pasado. Dicha corriente se consolidó con el nombre de modernismo, debido a sus significados simbólicos y el uso de las nuevas tecnologías de la época, que se valían de la decoración como signo de riqueza, y el empleo de la técnica de estructuras metálicas que simbolizaban el progreso de una sociedad en vías de industrialización.

La decoración del edificio estuvo a cargo de la casa artística de la familia florentina Coppedé, quienes diseñaron los picaportes, el biselado de vidrios, los emplomados, el labrado de piedra, los muebles, las lámparas y la herrería, entre muchos otros elementos destacando las obras del Salón de Recepciones y las esculturas del Patio de los Leones. La belleza y la versatilidad del edificio permitieron su uso posterior como Archivo General de la Nación, y después como el Museo Nacional de Arte, a partir de 1982.

En el recinto sobresalen sus escaleras semicirculares y la detallada decoración de sus fachadas e interiores.

El edificio se ubica en la Plaza Manuel Tolsá (Tacuba No. 8, tels. (55) 5130 3410, 5130 3411), que toma su nombre del autor de la famosa estatua de Carlos IV, conocida como “El Caballito”.

En 1997, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Patronato del Museo Nacional de Arte, dieron inicio al Proyecto MUNAL 2000, en el que el antiguo Palacio de Comunicaciones sería renovado apegándose al proyecto original arquitectónico. El inmueble se adecuó tecnológicamente para dar a las obras de arte, un entorno apropiado en aspectos como el control de: temperatura, humedad, iluminación y almacenamiento, así como la disponibilidad de espacios de exhibición que posibiliten trabajar con los postulados de la museología contemporánea. En el año 2000, el Museo Nacional de Arte reabrió sus puertas al público como el MUNAL.

El Salón de Recepciones

Se encuentra en el segundo nivel del palacio y evoca el esplendor de los salones europeos. Fue decorado con extraordinarias piezas de orfebrería, cristalería y pintura, en las que destacan murales con alegorías dedicadas a la ciencia, el arte, la libertad, la historia y el trabajo,  como un discurso visual que conduce al espectador a una alegoría central dedicada al progreso.

Esta alegoría central se divide a su vez en cuatro temas, que aluden a la Fuerza, la Justicia, la Sabiduría y la Riqueza. El Salón de Recepciones debe su nombre a la preferencia del presidente Porfirio Díaz, para realizar actos oficiales en este recinto en honor de visitantes distinguidos. Actualmente el museo abre este espacio para disfrutar conciertos, presentar libros, organizar conferencias de prensa y diversos tipos de actividades culturales.

El Patio de los Leones

Al igual que el conjunto del edificio, el Patio de los Leones combina la arquitectura ecléctica, o dicho de otra forma, compuesta por una fusión de elementos del estilo clásico y gótico, con acentos de gran belleza a través de esculturas, farolas y múltiples ornamentos tallados en cantera. La simetría del espacio del Patio de los Leones se interrumpe con la integración de las escaleras del edificio, que sobresalen de manera semicircular. Con ello, el visitante logra una panorámica espectacular del entorno.

El recorrido Histórico-Artístico presenta una panorámica de la historia plástica mexicana comprendida entre los siglos XVI y la primera mitad del siglo XX. La exposición se organiza en tres núcleos temáticos, que abarcan períodos trascendentales en el devenir de las artes visuales en México.

1550-1821 Innovación de Occidente
Revisa las primeras manifestaciones del arte de la pintura occidental en América y el nacimiento de la Academia de San Carlos.

1810-1910 Construcción de una nación
Esboza el pensamiento del nuevo Estado Mexicano, y la forma en que sus artistas buscaron dar una identidad a la Patria por medio del arte.

1910-1955 Estrategias plásticas para un México moderno
Exhibe obras significativas del período de la Revolución Mexicana, a la consolidación del movimiento muralista.

Colección permanente

Salas 1 a 33
Admira y recorre la historia visual del país mediante las obras de los grandes artistas mexicanos; descubre a través de la pintura, la escultura, la fotografía y la gráfica, la representación de la gente, los paisajes y las costumbres de cada época, sin olvidar los grandes temas históricos.

* Cinco Siglos de Arte en México: 1550 a 1954
* Gabinetes de Estampa y de Fotografía: siglos XIX y XX

El Museo Nacional de Arte es una institución dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes y en ella se desarrollan programas de conservación, exhibición, difusión y estudio en torno al patrimonio artístico de la plástica mexicana.

El Museo también ofrece programas públicos derivados de sus exposiciones y acervo. Con ello contribuye a las labores educativas, culturales y de divulgación de la cultura, a través de talleres, coloquios y publicaciones, entre muchas otras.

Finalmente, el Museo Nacional de Arte establece vínculos con diferentes sectores, a través de programas como el Voluntariado y Amigos del MUNAL; abre sus puertas a eventos culturales y acerca sus contenidos a la comunidad, a través de la Web y exposiciones itinerantes.

Hilda Ortiz Vargas
hilortiz@informador.com.mx

Temas

Lee También

Comentarios