Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien

Suplementos

Suplementos | Señalan que se trata de una de las prioridades del Sector Salud

El IMSS busca prevenir patologías crónicas en jóvenes

Señalan que se trata de una de las prioridades del Sector Salud
Indican que hay a partir de los 17 años se puede padecer hipertensión, y de los 20, diabetes mellitus. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Indican que hay a partir de los 17 años se puede padecer hipertensión, y de los 20, diabetes mellitus. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (26/MAY/2016).- Prevenir casos de diabetes mellitus, hipertensión arterial, infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos no deseados, es prioritario para el sector salud en lo que a adolescentes y jóvenes se refiere.
 
Por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco ofrece chequeos anuales a estos grupos en estas etapas de la vida, afirmó el coordinador delegacional del Primer Nivel de Atención del organismo, Sergio Humberto Méndez Vargas.
 
Dijo que hoy en día, cuatro o cinco de cada 10 embarazos en la entidad corresponden a menores de 19 años, lo que pone en riesgo la vida no sólo del producto sino también de la madre, misma que dadas sus condiciones socioeconómicas podría someterse a un aborto clandestino.
 
Lo anterior es "verdaderamente peligroso, tanto los embarazos no deseados como las ITS pueden presentarse entre los 10 y los 19 años de edad, porque hay quienes desde entonces ya tienen una vida sexual activa. Muchas veces la causa es la falta de orientación dentro del núcleo familiar sobre estos temas", lamentó.
 
Según estadísticas del IMSS, durante el 2015 se atendieron 12 casos de pacientes de 10 a 19 años de edad con ITS, entre las que se encontraron verrugas venéreas anogenitales, VIH/sida, granuloma inguinal y virus del papiloma humano, así como 321 abortos por diversas causas en mujeres del mismo rango de edad.
 
Respecto a las enfermedades crónico-degenerativas, aseguró que a partir de los 17 años la población ya presenta hipertensión arterial y, alrededor de los 20 años, diabetes mellitus, por lo que es de vital importancia que los jóvenes acudan a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) a realizarse un chequeo anual PrevenIMSS.
 
"Consiste en un diagnóstico oportuno de estos y otros problemas de salud. Se miden peso, talla, presión arterial y niveles de glucosa en sangre. Así se detectan enfermedades y/o factores de riesgo como sobrepeso y obesidad. En el caso de las mujeres, si ya iniciaron su vida sexual, puede realizárseles el papanicolaou", explicó.
 
A los estudiantes de educación pública media, media superior y superior, a quienes el IMSS otorgó recientemente un número de afiliación definitivo, Méndez Vargas les recomendó acercarse a su UMF o registrarse vía internet para que se les asigne un turno de atención (matutino o vespertino) y un número de consultorio.
 
Una vez obtenido su comprobante de afiliación, continuó, tendrán derecho a atención médica familiar en un plazo estimado de 24 horas, pero de requerir un servicio de Urgencias podrán solicitarlo inmediatamente.
 
También exhortó a los jóvenes para que se acerquen a las charlas de orientación sobre salud sexual que se dan en los consultorios PrevenIMSS.
 
"Recordemos que la detección oportuna de patologías como la diabetes mellitus evita muchas complicaciones, entre ellas el daño a riñones, retina y vasos sanguíneos en extremidades y cercanos al corazón", apuntó.

Temas

Lee También

Comentarios