GUADALAJARA, JALISCO (22/OCT/2016).- La marca aventurera de FCA, Jeep, se declara lista para recibir el año 2017. Lo logran con la presentación de las nuevas Grand Cherokee Summit y SRT, vehiculos todoterreno preparadas para caminos convencionales o difíciles.Este par de versiones conservan la mayoría de sus rasgos exteriores, a excepción de un par de novedades. Las parrillas de ambas versiones tienen siete hendiduras, típico de los Jeep de antaño. La fascia es robusta e imprime la sensación de deportividad. Los faros se van adelgazando conforme corren hacia el centro y tienen toque de agresividad, mismo caso que el cofre, que además de tener un par de líneas fuertes, agrega un par de entradas de aire en la versión SRT, acentuando el carácter dominante de esta SUV.Los costados muestran solidez e incorporan nuevos diseños en rines, todos en aleación de aluminio de 20 pulgadas. Por atrás las calaveras incorporan tecnología de iluminación LED; la portezuela añade un par de trazos expresivos y un alerón que emula, una vez más, deportividad.El interior en ambas versiones conjunta elementos dignos de los coches Premium. El tablero será forrado en piel, suave al tacto; habitáculo con cancelación de ruido; aire acondicionado; controles de seguros y ventanas eléctricos; pantalla táctil de 8.4 pulgadas con navegador GPS; apertura y clausura automática de portezuela trasera; incrustaciones en madera en caso de Summit y de fibra de carbono en la variante SRT; piel de Alcantara en techo y asientos (SRT); cinturones de seguridad en color rojo (SRT); quemacocos doble; controles al volante y sonido Harman Kardon de 19 altoparlantes, entre las amenidades más destacables de la cabina.En seguridad, este par de versiones incorporan un amplio listado de componentes, tales como: control de tracción; distribución electrónica de frenado; control electrónico de estabilidad; frenos de disco y ABS en las cuatro ruedas; sensores para estacionamiento; detector de punto ciego; asistencia para arranque en pendientes; bolsas de aire; sistema de anclaje LATCH, para silla de infantes; asistente para cambio involuntario de carril; frenado de emergencia y cámara de reversa, figuran entre los más destacado.Potencia y adaptabilidadFuimos testigos de cómo SRT devoraba el asfalto y Summit dominaba los caminos sinuosos de parte del Valle de Guadalupe en Baja California.La primera en pasar por nuestras manos fue la Grand Cherokee Summit, con motor V8 HEMI de 5.7 litros y 360 caballos de fuerza.La posición de manejo fue cómoda en todo momento y tiene una gran dotación de equipo de seguridad y tecnológico; además, esta versión cuenta con suspensión Quadra Drive II 4X4, que nos hizo pasar un rato muy divertido en la zona rocosa de la carretera panorámica.A pesar de que el 4X4 tiene un dominio excepcional de condiciones difíciles, la carretera no era su gran fortaleza, pues arriba de los 130 km/h no mostraba tanto aplomo como se podría pensar, aspecto entendible, aunque mejorado un poco con la implementación del modo de manejo Sport.La Grand Cherokee SRT fue “ama y señora” de la carretera. No sólo tiene un habitáculo lleno de lujo, también tiene elementos que dan ese buscado sentir de deportividad, con comodidad en todo momento.El motor de ocho cilindros de 6.4 litros y 475 caballos, se desplaza con gran aplomo y rapidez, también emite un delicioso sonido que hacía voltear a cualquiera.En ambos casos la aceleración fue buena, en gran parte debido a la buena respuesta de la transmisión automática de 8 velocidades.Aceleración; frenado y curveo, no fueron problema en ninguna de las versiones probadas, pero es obvio que SRT se llevó las palmas en esta prueba.Estos productos de Jeep nos mostraron sus bondades en dos caminos muy distintos y nos demostraron que tiene la capacidad de adaptarse en cada uno de dichos casos.Grand Cherokee Summit estará disponible en las agencias del grupo desde un millón 59 mil 900 pesos, mientras la variante SRT costará un millón 124 mil 900 pesos mexicanos.