Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Octubre 2019
Suplementos | Estiman que la mitad de la población en ambos sexos tiene esta condición anatómica

Dolor al caminar con zapatos altos, indicio de pie plano

Estiman que la mitad de la población en ambos sexos tiene esta condición anatómica

Por: EL INFORMADOR

El pie plano es congénito y puede detectarse desde el primer año de vida, cuando el bebé comienza a caminar. NTX / ARCHIVO

El pie plano es congénito y puede detectarse desde el primer año de vida, cuando el bebé comienza a caminar. NTX / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (07/NOV/2015).- Cansancio y dolor durante o después de una caminata con zapatos de tacón alto podría evidenciar pie plano, informó el médico ortopedista del Hospital General Regional (HGR) No. 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS) en Jalisco, Jorge Alberto Medina Meza.

“Dicha condición es una variante anatómica del pie; la atención oportuna da como resultado una vida completamente normal. Una vez formado el arco, al menos cuatro de cada 10 niños presentarán caída del arco plantar”, informó; por lo que se estima que el 50 por ciento de la población en ambos sexos tiene pie plano.

Debido a que el pie normalmente necesita tensarse durante la marcha, en el caso de las mujeres los zapatos “altos” complican la búsqueda de equilibrio en pies sin arco por cuestiones mecánicas, de manera que si la persona siente molestias al usar cierto tipo de zapatos debe considerar la posibilidad de un diagnóstico de pie plano. El dolor y el cansancio pueden presentarse incluso con zapatos bajos.

“Para diagnosticar esta condición”, aclaró el especialista, “se utiliza el podoscopio, una mesa transparente sobre la cual se sube la persona. Un espejo y una luz especial nos permiten ver qué altura alcanza el arco plantar. Son cuatro grados posibles, en el último el pie hace contacto completo con el piso, pero la verdad son pocos los casos que requieren cirugía, acaso un cinco por ciento”.

Dijo que de ninguna manera se trata de un factor incapacitante, razón por la cual deben borrase los tabúes en torno a las personas con pie plano, incluso “existen deportistas de alto rendimiento que lo padecen”. El pie plano es congénito y puede detectarse desde el primer año de vida, cuando el bebé comienza a caminar. El arco concluye su desarrollo a los 12 años de edad, aseveró.

Recomendó utilizar zapatos con un tacón que resulte cómodo a la persona, de acuerdo al grado de curvatura de su arco plantar, así como evitar el sobrepeso y la obesidad, porque estas condiciones afectan la estructura del pie y pueden causar mayores problemas de salud. En caso de sentir dolor también con zapatos planos, lo mejor es acudir a consulta.

Indicó que “al aumento de masa corporal se asocia la diabetes, enfermedad que afecta directamente al pie. Ese sería un problema agregado y las complicaciones no vendrían de la anatomía, sino de la evolución característica de la enfermedad metabólica en la planta del pie”.

Es importante que los padres entiendan la naturaleza de esta condición para que se tranquilicen: sus hijos pueden realizar cualquier tipo de actividad física. Ya no es necesario comprar zapatos especiales, basta con una plantilla en caso de dolor. Ejercicio continuo, fisioterapia, técnicas con ultrasonido y rayo láser generalmente bastan para que la persona se desarrolle normalmente, concluyó.

Temas

Lee También

Comentarios