Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Enero 2019

Suplementos

Suplementos | La cena sorpresa amplía el menú en México

Dîner en Blanc: un festín en riguroso blanco

El evento basado en el factor sorpresa busca celebrar la vida y fomentar la convivencia

Por: EL INFORMADOR

Dîner en Blanc, Paris.DÍNER EN BLANC  /

Dîner en Blanc, Paris.DÍNER EN BLANC /

GUADALAJARA, JALISCO (22/ABR/2014).- Más de mil servilletas agitadas al aire. Más de mil platos de comida listos para compartirse bajo la luz de la Luna; así es como podemos definir el ambiente de “Dîner en Blanc”, un movimiento internacional que hace 25 años inició el francés Francois Pasquier en el parque Bois de Boulogne de París,  y que hoy es símbolo de igualdad y solidaridad social.

¿De qué se trata? Dîner en Blanc es una cena entre amigos que se realiza sólo por invitación y el lugar donde se realizará el evento se anuncia con pocos minutos de anticipación. Los asistentes vestidos en blanco llegarán al destino “secreto” en un autobús, el cual es proporcionado por la organización. Deben llevar sus propios alimentos y bebidas (sólo vino, champaña o agua); además de mesas, sillas, copas, vajilla y servilletas, todo en elegante color blanco.

Una vez en posición, los asistentes disfrutan de la cena. La noche transcurre de las 20:00 pm a las 23:00 pm; sólo que antes de retirarse, deben dejar vacío e impecable el espacio.

Durante la realización de “Dîner en Blanc”, los invitados participan en diversos concursos  para premiar a la pareja mejor vestida y a la mesa mejor decorada. Terminada la velada, los participantes tienen la opción de acudir a una fiesta póstuma a realizarse en algún antro de la ciudad.

La cena va más allá de la convivencia, destaca el organizador mexicano, Eduardo Uribe, al explicar que otra expresión de “Dîner en Blanc” es la concientización por el medio ambiente, pues una de las primicias del evento es que ningún invitado puede llegar ni retirarse de la cena en coche, a fin de evitar el congestionamiento y contaminación vial.

 “El evento tiene una esencia y valores que lo hacen universal, y eso hace que Dîner en Blanc funcione en cualquier parte del mundo. Una de las cosas que busca el encuentro es regresar a lo básico, a lo realmente importante, que es convivir, compartir y apreciar el entorno. Es como detener el ajetreo de las grandes ciudades y tomarte un tiempo de calidad”, comentó Eduardo Uribe.

Actualmente, “Dîner en Blanc” se realiza en 40 ciudades, entre ellas Nueva York, Londres, Barcelona, Sídney, Singapur, Las Vegas, Toronto, Estocolmo, Moscú y Panamá.

Inscripciones en Guadalajara


Existen dos maneras de acudir a esta cena: recibir invitación por parte de algún miembro del evento o por medio de una lista de espera, en la cual te puedes registrar en el siguiente link: http://guadalajara.dinerenblanc.info/faq

Cada persona que se inscribe y que se convierte en miembro, puede postular a una pareja más de amigos, quienes deberán estar al pendiente de los pasos finales de inscripción.

Una vez terminados los procesos de inscripción, la participación de los invitados se confirma a través de correo electrónico, en el que se informan los últimos detalles a proceder para concluir el registro.

REDES
Más información


Facebook: Diner en Blanc – Guadalajara

Twitter: @DinerEnBlancGDL

Correo: guadalajara@dinerenblanc.info

Página web: http://guadalajara.dinerenblanc.info/faq

¿Cómo surgió?


El movimiento nació en París, explica Eduardo Uribe, organizador del evento en México: “Francois Pasquier, tras vivir algún tiempo fuera de Francia, un día decidió reencontrarse con sus amigos. Cada uno de los invitados tenía la consigna de acompañarse por otro colega. Al analizar que la reunión sería demasiado grande para el espacio de su casa, Pasquier ideó celebrar el encuentro en un parque, y para que pudieran reconocerse los unos a los otros, les pidió que acudieran vestidos de blanco.

Así serían los primeros pasos de “Dîner en Blanc”, el “picnic” masivo que cada año, siempre en jueves, reúne a más de 15 mil asistentes de manera simultánea en el mundo, y que en punto de las 20:00 horas -del día y el lugar seleccionado- las servilletas blancas se agitan al aire en signo de victoria por haberse apropiado de un espacio público de la ciudad.

“Ser miembro del Dîner es un compromiso. No sólo es un evento al que asistes, te conviertes en miembro, eso trae un privilegio. Es el compromiso de llevar a cabo; hay que ser muy puntuales, seguir los lineamientos, requiere de cierto esfuerzo, desde preparar tu cena, cómo te vas a vestir y decorar tu mesa”, explica Uribe.

Guadalajara prepara su mesa

En 2012, la Ciudad de México fue la primera metrópoli en América Latina en recibir al “Dîner en Blanc”, después de que Aymeric Pasquier –hijo del fundador- internacionalizara la tradicional velada.  Cabe señalar que a América llegó desde 2009, cuando se llevó a cabo en Montreal, Quebec; al año siguiente los pobladores de la ciudad que nunca duerme, Nueva York,  pudieron vivir la experiencia.

Cabe señalar que, pese a que la demanda de personas deseosas por asistir y ser miembros del “Dîner en Blanc” supera un listado de 30 mil personas en todo el mundo, ante lo limitado del cupo por edición en cada ciudad, el organizador mexicano destaca que: “Vamos a crecer el evento poco a poco. No se trata de romper récords, la idea es conservar la calidad del evento, de asegurar que la gente esté realmente comprometida con la esencia de Dîner en Blanc.”

Para muestra del impacto en México, en su primera velada congregó a mil 250 personas teniendo a la tradicional Plaza Tolsá como el punto de encuentro; este fue el 8 de noviembre del 2012. Un año más tarde, el lago del Bosque de Chapultepec fungió como escenario para reunir a más de dos mil 500 almas en un sólo brindis por la vida.

Guadalajara es indispensable en el andar de “Dîner en Blanc”, y es por ello que la capital tapatía ya alista los últimos detalles para mostrar lo mejor de sus espacios públicos el próximo 29 de mayo, en un encuentro que, asegura Eduardo Uribe, no tendrá precedentes en la llamada “Ciudad de las Rosas”.

Temas

Lee También

Comentarios