Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 12 de Diciembre 2019
Suplementos | Tuxcueca, Jalisco

Diplomado sobre temazcales

Ya es costumbre que el poblado de Tuxcueca Jalisco sea cede de interesantes eventos

Por: EL INFORMADOR

TUXCUECA,JALISCO.- Tuxcueca Jalisco, trae una vez más un interesante evento para los amantes de la medicina alternativa, se trata de un diplomado en temazcal tradicional.

Ya es costumbre que el poblado de Tuxcueca Jalisco sea cede de interesantes eventos enfocados a la medicina alternativa y naturista, ahora toca el turno de conocer un poco más del temazcal tradicional, tema que se abordará por medio de un diplomado de 100 horas, avalado por la Universidad de Morelos y que se llevará a cabo del 27 de noviembre al 6 de diciembre.

El Instituto Mexicano de Medicinas Tradicionales Tlahuilli A.C. y la Escuela de Enfermería de la Universidad del Estado de Morelos, organizadores de la feria de la planta medicinal de Tequila y del reciente evento con cede un Tuxcueca, la  Feria de la Herbolaria, se harán presentes en el pintoresco poblado, donde el doctor Horacio Rojas Alba, junto con todo un equipo de trabajo impartirá este diplomado en el que se abordarán aspectos del temascal, tales como el histórico, el arquitectónico, el  clínico, el terapéutico y por supuesto el simbólico, además de las modalidades de la práctica del temazcal.

La necesidad de impartir este diplomado surgió de la reciente malversación de la práctica del su uso, que en los últimos años se ha mezclado con el uso del “inipi” usado por las tribus nómadas del sur de Norteamérica. Con este diplomado se busca enderezar y reencausar la práctica que hace 25 años se retomo en el estado de Morelos donde se rehabilitaron y se volvieron a usar cerca de 14 temazcales abandonados y de donde se propagó la ancestral tradición a toda la república.

 Se sabe del uso de los temascales desde tiempos inmemorables gracias a los descubrimientos de estos en  las zonas arqueológicas, gracias a ello se conoce que no había pueblos sin temascales, pero dado que era un ritual de sanación espiritual y que fue toda una institución debido a que la medicina y la espiritualidad estaban completamente ligadas en del mundo indígena mesoamericano, la practica fue prohibida por los evangelizadores durante la colonización española y desde entonces se fue perdiendo.

El diplomado será totalmente práctico, apoyado en teoría, en el pueblo se ofrecerá hospedaje, el lugar cuenta con spa, jardines, temazcal, área de masaje y comedor. Además se podrá disfrutar de recorridos guiados, espectáculos de leyendas, noches de mariachi, paseos en lancha, barco, caballo, ò en autobús a zonas arqueológicas, todo a precios muy asequibles.

Tuxcueca Jalisco está ubicado en la ribera sur del Lago de Chapala, puerta de entrada a Mazamitla Jalisco en carretera nacional 15, kilómetro 90, a tan solo una hora y cuarto de Guadalajara. Para mas informes pueden ponerse en contacto en la página horaciorojas@prodigy.net.mx y para reservaciones de hotel llamar al 044(333) 442-9995.

Temas

Lee También