Jueves, 13 de Mayo 2021

LO ÚLTIMO DE Suplementos

Suplementos | Una de las catedrales más hermosas de Europa y magnífica representante del arte gótico

Devoción en Notre Dame

Una de las catedrales más hermosas de Europa y magnífica representante del arte gótico se ha convertido en un atractivo turístico para quienes visitan París

Por: EL INFORMADOR

El interior de la catedral consagrada a María ofrece una vista que te quitará el aliento. EL INFORMADOR / J. Monroy

El interior de la catedral consagrada a María ofrece una vista que te quitará el aliento. EL INFORMADOR / J. Monroy

GUADALAJARA, JALISCO (23/OCT/2016).- París es una ciudad de símbolos. Algunos son tangibles, como su Centro histórico, la Torre Eiffel o el Arco del Triunfo. Otros solamente se pueden sentir, como el sonido de sus cafeterías, la música que inunda las populosas calles o las muestras de fe en sus lugares de culto. Pero hay un símbolo que combina lo visual con lo espiritual: La Catedral de Notre Dame.

En una ciudad con una vocación turística tan arraigada, visitar Notre Dame es casi un acto obligatorio. Todos los días, enjambres de turistas se arremolinan en sus exterior para tomar la foto del recuerdo y lanzar una mirada profunda a su fachada, esperando que alguna de las gárgolas que se encuentran encaramadas cambie de posición.

Pero detrás del mero atractivo turístico, la Catedral es un monumento a la historia francesa, a su capacidad de creer en los milagros, resistir a la adversidad y levantarse en los momentos más difíciles.

Construida entre 1163 y 1345, la catedral consagrada a María es uno de los ejemplos más exquisitos del arte gótico. Y también uno de los más monumentales. Sus torres se levantan 69 metros del suelo y su aguja casi llega a los 100, por lo que durante siglos fue uno de los edificios más altos de París.

Los arquitectos de la catedral no cuidaron únicamente que el exterior resultara fastuoso. El interior ofrece una vista que te quitará el aliento, gracias al juego de luces que consiguen crear sus ventalanes y vitrales.

Vale la pena pasear por el interior de Notre Dame y darse un tiempo para observar los mil detalles que ofrece su interior. Las columnas ricamente decoradas y rematadas con pequeños detalles bíblicos, o las estatuas de los reyes de Francia en posición de súplica. También se encuentra una efigie de Juana de Arco e incluso reliquias medievales compradas por el Luis IX al emperador del Imperio Romano de Oriente, entre las que se encuentran un fragmento de la Vera Cruz y clavos usados en la crucifixión de  Cristo.

El amor y la pasión que los habitantes de la capital de Francia han sentido por su catedral se ha reflejado incluso en la literatura universal, ¿el mejor ejemplo? el gran clásico de Víctor Hugo: “Nuestra señora de París”.

Notre Dame se encuentra construida sobre la minúscula isla de La Cité, rodeada por el Sena. En los alrededores se encuentra el Museo Nacional de Historia Natural y el Jardín de Luxemburgo. Si tienes tiempo, también puedes visitar el Arco del Triunfo, o disfrutar de un café en alguna de las serpenteantes calles parisinas.

HOTEL  DE LUJO

¿De visita en París? Te recomendamos hospedarte en el Hôtel Maison Souquet (10 Rue de Bruxelles).

Cuenta con restaurantes de primer nivel, spa y room service. El precio por noche es de siete mil 10 pesos.

EL INFORMADOR / FRANCISCO GONZÁLEZ

Temas

Lee También