Jueves, 09 de Octubre 2025
Suplementos | Desde 1998 Tlacotalpan, Veracruz, es Patrimonio Cultural de la Humanidad

De paseo por un pueblo imbatible

Desde 1998 este sitio multicolor es Patrimonio Cultural de la Humanidad; cónocelo y disfruta su tradición

Por: EL INFORMADOR

Para iniciar o concluir el viaje por Veracruz se antoja este pueblo lleno de paz, tranquilidad y mucho color.  /

Para iniciar o concluir el viaje por Veracruz se antoja este pueblo lleno de paz, tranquilidad y mucho color. /

TLACOTALPAN, VERACRUZ (24/JUN/2012).- En lugar lleno de tradición en Veracruz, es Tlacotalpan. Festividades y una amplia historia en cada uno de sus rincones, son el marco perfecto de este pueblo, nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1998 y terruño de una de las figuras más importantes de la música en México: Agustín Lara (1900-1970), quien es recordado con un monumento.

Calles con fachadas pintorescas adornan el Centro de este poblado, ubicado a 211 kilómetros de la capital de esa entidad, Xalapa, y a unos 500 kilómetros de la Ciudad de México. Tras años de deterioro por el paso de huracanes e inundaciones –y en las que a lo largo de su historia se ha levantado de cualquier desastre natural y humano una y otra vez–, en la actualidad existe un proyecto de remodelación en 500 metros en la zona de la ribera del Río Papaloapan, dentro de un plan de mejoramiento en el Malecón de Tlacotalpan, el cual busca ser un eje en el desarrollo turístico del lugar, para mejorar la imagen urbana.

Con una superficie de 646.51 kilómetros cuadrados, este municipio limita al norte con Alvarado, al este con Lerdo de Tejada y al sur con Isla, junto con la Cuenca del Río Papaloapan, en la Costa del Golfo de México. Para llegar, se toma la carretera 180 desde Veracruz, para luego tomar la desviación hacia la carretera 175, con rumbo a Tlacotalpan.

La historia de este lugar se remonta a su época como territorio Totonaca, hasta el siglo XII, para después ser ocupado por los Toltecas entre los siglos XIII y XIV.

Luego de la Conquista española, en 1521, la familia del militar Alonso Romero gobernó en el lugar hasta mediados del siglo XVI, para luego ser llamado San Cristóbal de Tlacotalpan, por parte de misioneros españoles.

En 1580 el pueblo fue nombrado cabecera municipal, ahí florecieron distintos asentamientos de población española cuya actividad económica se basó en la construcción de barcos. Sin embargo, Tlacotalpan fue objeto de numerosas invasiones de piratas, así como desastres naturales con los innumerables desbordamientos del Río Papaloapan.

Siglos después, Tlacotalpan sería puesto en el mapa de la historia de México ya que en este sitio, Porfirio Díaz, inició el levantamiento en armas contra el Gobierno del Presidente Lerdo de Tejada, en 1896. Décadas más adelante, hasta 1998, este poblado recibió su inscripción en el Patrimonio Cultural de la Humanidad, cuya distinción se debe al trazado de sus calles, edificaciones, espacios públicos y tradiciones, principalmente.

La vida en Tlacotalpan

A pesar de ser un pequeño pueblo, se encuentran varios sitios interesantes para visitar. Por ejemplo, la Parroquia de San Cristóbal y los templos de San Miguel Arcángel y San León Papa. También está la Parroquia de La Candelaria, cuya construcción culminó en 1786 y luce un estilo neoclásico con decoración mozárabe en las bóvedas y la cúpula. Además de combinar algunos tonos “pastel” en su estructura, que dan vida a la imagen del lugar. Entre otros atractivos, Tlacotalpan cuenta con teatros, casas museo, galerías de arte, casas artesanales y hasta un pequeño zoológico.

Una de las tradiciones que más llama la atención en Tlacotalpan, es el festejo en honor a la Virgen de La Candelaria. Las verbenas comienzan desde unos días antes, con una “Cabalgata”, el 31 de enero de cada año, para luego dar paso al “Encuentro de Jaraneros”, en la Plaza Doña Martha.

El “Día del Toro” se realiza el primero de febrero, con una peculiar celebración donde se llevan seis toros Cebú que cruzan el río acompañados de los lugareños. Al llegar al otro lado del río, los toros son soltados para simular una especie de “Pamplonada”, donde los animales persiguen a la gente y algunos son alcanzados, con las evidentes consecuencias del riesgo que corren ante estos toros.

El día dos de febrero se venera a la Virgen de La Candelaria con un recorrido por la ciudad, así como un embarque en el río para bendecir al puerto y proteja a la población de inundaciones. La fiesta continúa hasta el nueve de febrero, con diversas actividades musicales y culturales.

De esta forma, un pueblo que sabe levantarse de cualquier eventualidad es Tlacotalpan, donde se respira una historia rica; tal vez el sitio de partida para visitar el Estado de Veracruz.

TOMA NOTA
La cama


Campestre Doña Moncha / Calle Eduardo Lara Arteaga #12/ Desde $1,200.

Casa Blanca / Av. Cayetano Rodríguez Beltrán #50/ Desde $400.

Posada Doña Lala/ Calle Venustiano Carranza #11/ Desde $650.

Hotel Tlacotalpan/ Av. Cayetano Rodríguez Beltrán #35/ Desde $650.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones